Friday, December 21, 2007

La violencia embozada

Embozados piqueteros o protestado res profesionales o,
guerrilleros en formación, o, ¿insurgentes, combatientes por los derechos humanos?
¿Como tomarlos?
El asalto y toma del Ministerio, en la Plata, donde se comprobó la tenencia en bolsos de bombas molotov, armas de fuego 9 mm y otros elementos que servían de armas, puso en estado de enojo, al Gobernador Scioli, quién por su disconformidad con los miembros de la justicia que debieron actuar, hizo que, se retrocediera en sus actuaciones para, poner en su lugar, a los "¿dirigentes sociales o...¿delincuentes o, ¿guerrilleros o... "
Cuando aquél día ingresaban los integrantes de ese grupo con la cara tapada, con palos y hierros y los carteles que ya venían escrito "Ministerio tomado", entraron con violencia, pateando las puertas y destrozando todo lo que encontraban a su paso.
En el hecho, fueron golpeados con violencia extrema, empleados y policías que intentaban neutralizar el avance. Al tal punto que cuando prendieron fuego y destrozaron los muebles y útiles, un policía sufrió la peor parte, ya que su cuerpo fue quemado en un 40% (según los médicos)
Para realizar un operativo de ésta índole, se requiere práctica.
Se debe tener un minimo de conocimiento de la disciplina militar, de organización, de tácticas de combate no convencional. (ya lo escribí hace seis meses o un año, cuando presencié algo parecido) Se requiere decía, un estudio del lugar, reconocimiento del mismo y un plano para trabajar sobre el ingreso y desplazamiento.
Para usar las bombas molotov, se debe tener conocimiento del armado y manipulación de las mismas.
De las armas de fuego, armado, desarmado y carga de proyectiles y puesta a punto para su uso.
En el manejo de los palos o caños que deben usar para la lucha cuerpo a cuerpo, se necesita una gimnasia especial. Práctica en lucha cuerpo a cuerpo.
Ud., lector, ¿observa aquí alguna similitud con la organización militar, policial o típicas de las acciones de combatientes?, digamos, de los denominados insurgentes, ¡por no decir guerrilleros!
O quizá me equivoqué y, sean prácticas de los organismos de los derechos humanos en acción protestadora callejeras.
Claro que, ¡si el gobernador no tira la bronca! porqué, después del destrozo e incendio y todas las palizas que infrigieron a los que estaban dentro del edificio, dijo el gobernador: "¡después de todo lo que pasó aca, no hay nadie detenido? preguntaba perplejo y, ahí, la fiscal recapituló y decía "no es fácil para quien tiene que evaluar y enmarcar jurídicamente, no es fácil" y, digo , por eso los dejó en libertad, y exponían "para evitar mayor violencia" o algo por el estllo.
Mientras tantos los embozados, dijeron,"había infiltrados" Siempre en estos casos, se dice que "hay infiltrados".
También tienen previsto los dirigentes de estos grupos, corresponde a su logisticas. Sus cuadros, hacen inteligencia y, es muy dificil que se cuele algún despistado.
Se cuida a la vez que al momento de ser identificados, los "combatientes", tenienen a disposición a "los defensores oficiales" para que solicitos, interpon gan recursos de excarcelación.
Es decir que incentivamos eso de que "entren, destrocen, rompan, prendan fuego y maltraten a las personas y...¡saldrán...! tipo héroes"
Preveen además que, cuando uno a un combate informal, no deben llevar documentos. Al ser detenidos, declaran número de documento y domicilios falsos.
Por lo tanto, amigo lector, ¿que se imagina Ud., del accionar de los embozados que camina por las calles de nuestras ciudades y, toman edificios oficiales? ¡Destrozan, rompen y queman!, inclusive a seres humanos sin Derechos... ¡Pero sí, con la obligación de poner el pecho!
Hoy, también, (20 de Diciembre), las calles se llenaron de jóvenes embozados, declarandose, integrantes de Quebracho (Esteche) y de Montoneros (Perdía) y, de otras agrupaciones.
Y también en esta oportunidad "tiraron una bomba molotov"
Pero, no obstante, en el día de ayer, Gerardo Martinez, Secretario General del Gremio de la Construccion, UOCRA, copó la ciudad autónoma y causó un estrago, un gran caos, que molestó y causó problemas a la gran mayoría de los ciudadanos.
Cerca del fin de año, pareciera que una ensalada de frutas, está servida y el ex presidente y la Presidenta, están degustandola amarga y con 32 grados y al sol, la cosa se pudre rápido.
Juanqui

"MENTILOSO TACAYAMA"


El Sindrome Tacayama
"...mentiloso tacayama"
Dias pasados, cuando pasaba frente a una Iglesia, de las denominadas Universal o algo por el estilo, esas que se han multiplido en las zonas del conurbano y en capital, o, la Ciudad Autónoma, me detuve frente a una que está, sobre la Av. San Martín, en la Ciudad de Rafaél Calzada. De curioso nomás, me detuve a mirar a unas personas que pegan un montón de fotografías.
Seguí mi trayecto y a 30 metro, me alcanzó una señora que venía corriendo detrás de mi, agitada, me llamó la atención y me entregó un diario. "El Universal" y me invitó a acercarme a su templo.
Como me vino persiguiendo, corriendo y apenas podía respirar, me pareció elegante, que le aceptara el convite para que se reponga y me cuente lo que necesitaba decirme.
Regresé sobre mis pasos, nos detuvimos delante de la puerta y, las señora me invitó a participar de su Iglesia. Ella, convencida de su fé y la práctica en su templo, me hablaba y hablaba de Jesús y sus milagros. De pronto, llamó a un jóven, "Pastor, Pastor, es un señor que viene por primera vez" le comuncó, el jóven, que se dirigía a un departamento interior de la Iglesia, dió media vuelta y se acercó.
Quedé atento y desconcertado porqué, yo no lo había solicitado ni me interesé por charlar con "El Pastor". Me extendió la mano. La señora en cuestión se puso a un costado y se retiró.
El jóven me observó y preguntó, (en un portuñol, conurbanobrasileroespañol)
-¡Que problema tenes?
-Ninguno señor, pasaba y la señora...-
Inmediatamente comenzó a referir el poder de zanación en la fé, de Jesús, de Díos, de la práctica que ayuda y todo lo cura a, aquellos que tienen algún problema de salud, y éso, se realizaba por medio del "sacrificio" "el sacrificio es el diesmo" "hay que diesmar, hay que sacrificar en el nombre de Jesús"
Alcancé a meter una palabrita o dos...
-pero yo no estoy enfermo yo...
-"¡no importa, si tu tienes problemas económicos, de pareja, de trabajo, el señor te ayudará, tu tienes que creer, tener fé y sacrificar en nombre del señor, tu tienes que sacrificar, es la única forma de obtener lo que tu quieres, lo que tu deseas..., ¡a ver, para que tu me entiendas, si tu tienes a un hijo, un hijo pequeñito y se cae a un pozo, y viene un señor que te lo salva, ¿que harías Ud.,?..."
Quedó expetante esperando mi repuesta, respondí, -Yy...
"Bien, tu tienes 10 casas, ¿que harías?"
Lo miré y calculé, supuse lo que debía responder.
-Yy...le daría una casa...-
"¡Muy bien!, eso es el sacrificio que tu hará por haber salvado a tu hijo pequeñito..., el señor ayuda a quien sacrifica, a quien diesma de corazón..."
Como no lo podía interrumpir, pregunté, ¿digamé señor, para venir a su misa... No me dejó terminar.
"No ésto no es una religión, ésto es un templo donde se viene a orar, a pedir, a sacrificar, nosotros no realizamos prácticas religiosas..., estas son charlas, vé, vé," y me mostraba lo que estaba publicado en su diario. Leí, "Conferencias".
Pude meter otra interrupción, -¿digame, hay que pagar algo para asistir a sus conferencias... y puse el dedo dende se difundía el tenor de las conferencias- "para familia, para empresarios para...."
"No, no, aquí Ud., viene, se sienta y escucha, no hay que pagar nada, no señor, no se paga nada..."
En ese momento lo llaman para empezar una seción de... ¿prédica), recorrí con la mirada y observé que había reunidos allí, no más de 10 personas en una sala preparada, bien condicionada para 200 personas o más. Todas las butacas bien lustradas. Parecían nuevitas.
Al momento, la señora que me habia invitado, se acercó, apuradisima, me tomó del brazo y me llevó, bajo ruegos y enororme insitencia hacia el lugar donde comenzaría la oración.
Sin haber pensado en asistir al templo, me ví en una situación inversosimil, ridícula e incómoda. (tenía conmigo una bolsa del mercado de la zona y dentro, un bidón con 10 litros de agua y, ¡no sabía que hacer!)
La señora me vió confundido y aprevechó el momento, me lo quitó de la mano, puso la bolsa con el bidón sobre una butaca y..., me encontré, rodeando una mesa con el resto de los "fieles".
Ya estaban en plena oración. Y escuché... el Pastor, con fuerza y en su "idioma" portuchantaconurbanistico, donde pedía elevando la voz, "pongan las manos con las palmas abiertas sobre la mesa, concentrense en el señor, cierren los ojos y pidan al señor, que los bendecirá y..", ahí una avalancha de cosas y las voces de otras personas que colaboraban en el reso y los ruegos.
Abrí los ojos y observé a los presentes, todos con los parpados apretados bien fuerte, concentrados.
Una de las señoras ayudantes le ponía las manos sobre la cabeza a otra mujer y, yo, por el momento creí que se ibas a tirar al piso. Se tambaleaba o hacía un movimiento pendular.
A esta altura, ¡tal era la fuerza que imprimían al acto que...Asustaba!
Luego, nos hicieron mojar los dedos, introduciendolos en dos recipientes de vidrio que estaban en el centro de la mesa.
En uno había aceite y en el otro vino.
Una vez mojado, pedían que se los pase por la parte del cuerpo donde tuvieran un problema de salud. Entonces, fue lo más cómico que, casi rei. Todos empezaron a meterse las manos por dentro de las ropas, buscandose distintas partes del cuerpo, parecía que les había picado alguna pulga biónica e intentaban quitarsela, el pastor y sus ayudantes gritaban y gritaban más y más.
Como a mi no me dolía nada y no tenía malestar o enfermedad, una de las señoras me gritaba, pongase la mano en la cabeza, en la cabeza, y, con aprehención y malestar, me enchastré el cabello con aceite y vino.
Un momento después, vino un poco de calma. Había pasado el temporal. Y vino la segunda parte.
Esta comenzó con otros ayudantes que se acercaron con un paquetito con papeles, rectángulares, una faz en blanco y en la otra, (fotocopias) la figura de un toro. (tipo Mihura sin cuernos) embravecido, en posición de embestida.
El Pastor tomó un poco de esos elementos y preguntó; ¡quién tiene ésto?, dos o tres levantaron las manos, otros, como yo, nada. Entonces dijo; "fijensé muy bién en ésto, y levantaba una imágen del toro, Aquí, señalando la parte en blanco, Uds., aquí, y señalaba con el dedo, aquí, ustedes pondrán su sacrificio, aquí ustedes pondrán verdaderamente cuanto van a sacrificar, aquí, ustedes y, sin mentir, porque el señor se ofendería terriblemente si mienten, aquí, pondrán su sacrificio, su diesmo eh"
Y rápidamente nos explicaó, "el diesmo es el (10%) diez por ciento de lo que ustedes ganan de su salario, de lo que ustedes ganan, de lo que ustedes reciben por su trabajo que, el señor Jesús, dios proveerá, y lo hará por el sacrificio de ustedes" (más o menos ésto)
Alquien alcanzó una lapicersa y le preguntó a un señor, "¡Ud., ¿cuanto va a sacrificar?, ¡vamos,vamos digame, cuanto va a diesmar!"
Y puso varios ejemplos, "¿cuanto gana Ud.,?, ¡tres mil!, entonces su diesmo es trescientos pesos, Ud., gana dos mil, mil, entonces Ud., hace la cuenta y es muy fácil, Ud., entrega el diez por ciento de su ganancia. Ud., sacrifica para que jesús, para que el señor lo ayude"
Observé el desconcierto en algunos. No sabían que hacer y..., pensaban cuanto pondrían.
El pastor se daba cuenta de la situación, entonces, hizo otro pase mágico y aparecieron unas cajitas, elegantemente adornadas, como pequeños cofres o alhajeros u...
"bueno, ¡haber, Uds.,! cuando deciden, cuando colocan ahí, cuanto van a diesmar, nosotros, yo le entregaré este cofrecito, donde ustedes pondrán lo que dice ahi, en el papelito, lo que van a diesmar, lo que van a sacrificar, ustedes lo escriben, lo ponen en ese lado"
Como las dudas persitían, ¿se imaginan?, ¡había que poner por escrito o con número lo que sacrificarían. Y, si ganaban tres mil pesos, habría que "sacrificar", trescientos pesitos.
El Pastor ni lerdo ni perezoso, nos hizo pasar detrás de un biombo y allí, los pasaba uno a uno por "el juramento del sacrificio"
Estábamos en fila detras del biombo y a un señor se le escapó que ganaría 5000 peso por un trabajo de albañilería.
Al toque el pastor le dijo, "ponga ahí, ponga ahi su sacrificio que son quinientos pesos", antes que el pobre cristo hablara o reacionara, le entregó una de las cajitas y un cornetín, de esos que llevan a la canche de futbol.
Fué un sacrificio en vivo y en directo. El hombre traspiraba y colorado, afirmaba con la cabeza, y tomaba los elementos que el pastor le metía entre sus manos.
Me tocó el turno a mi, entonces lo miré y le dije, -¡no!, ¿se acuerda que quedamos en que yo vendría a mirar y...?-
Ah, dijo y ae acordó de mí, y eso fué todo allí detrás del biombo.
Nuevamente en la sala, siguió pidiendo sacrificio y orando o gritando eso de jesús y todo lo demás, hasta que, abriendo una biblia, pidió, "bueno, antes de que se vayan porque ya terminó la charla, ustedes, van a sacrificar ahora, para el señor, ahora ustedes pondrán aquí, lo que puedan, ¡ahora y en este momento!, ustedes pondrán aqui lo que tienen, aquí, sobre la biblia, el sacrificio al señor que les dará sus frutos..."
Algunos fueron con dos o cuatro pesitos a dejarlo sobre la biblia abierta en el centro de la mesa.
Luego, salí con mi bidoncito de agua y una mescla de sentimientos que peleaban por salir con claridad. Por un lado, tenía ganas de reir, por el otro, asistí a una práctica esquilmadora abierta. Y en el fondo, presencié la hipocresía de este ejercito apócrifo, que, juega con la esperanza de los enfermos, de los necesitados de trabajo y con la inoscencias y candor de los desauciados de la fé.
E inmediatamente reflexioné, en nuestra iglesia (Católica, Apostólica y Romama) pide una limosna. (lo que se pueda)
En esta Iglesia se pide El Diezmo. El 10 %, el diez por ciento de lo que gana un pobre que vá en busca de una ayuda espiritual, de salud o económica.
A mí, el Pastor me dijo que "no hay que pagar nada" y, ¿entonces, los que se sacrifica...?, ¿es no un pago?
Pareciera que diezmar, sacrificar el 10 por ciento de su ganancia, no es pagar.
Y, me quedo pensando, ¿Dios, Jesús, premia al que se "pone" con el diez por ciento de sus ingresos y les dá esas 4X4 que se suele ver en las puertas de éstas iglesias? Entonce chamigo, los que no podemos "sacrificar", diesmar, El Señor, Dios, ¡nos manda al pozo de los descastados! ¡Nos manda detrás de las cercas marginales!.
Y el Pastor terminó, "ojo, no se miente, no se puede mentir, el señor castiga, a los que no cumplen con lo prometido, con lo escrito ahí, ¡mueren!, aquí en Calzada pasó un caso..."
Mentiloso Tacayama.
Temerario pirata de la fé. Juega con la credibilidad de los pobres integrales. Cuerpo, mente y espiritu.
Juanqui.

Tuesday, December 18, 2007

EMPEZAR DE NUEVO, ES SANO

EGO, UN ARMA TRAICIONERA.

Cuando la algarabía del triunfo queda incrustada en el ego, se pierde el objetivo y se atropella el horizonte. En la primera sesión del consejo deliberante, en Alte Brown, ocurrió nomás al empezar.
En un bloque de Dos Legisladores, dos damas, una tomó la posición de abstenerse y la otra de poyar la moción. No importa qué! No importa "el detalle", el proyecto que se debía tratar. ¡Si, importa el hecho de la desinteli gencia!
¡Si, importa la responsabilidad!
Quién los votó, quién los eligió para que los represente, pensó que ¡Era creíble la propuesta del partido, de la coalición o de como se denomine la alianza para la eventualidad!
Los que votaron buscaban afanosamente la seriedad, la confianza, el adoctrinamiento. ¡El respeto por su voto! Los que pusieron su voto para que accedan a las Bancas, buscan claridad para El Bien Común. Para el pueblo, para el ciudadano.
Los electores están cansados de los tejes y manejes de los postulantes que, ofrecen una propuesta, un programa y, cuando llegan a la Banca, cambian lo prometido, desvían el ofrecimiento en aras de valla a saber que cosas.
No quiero escribir fuerte y hacer sentir culpas incómodas. No, porqué, el desencuentro de posiciones fue, entre jóvenes sin experiencia. Y quizás imprevisto, entre jóvenes que, ¡y creo que fué así! el ego traicionó a la Concepción de Unidad.
Pero, más allá del recinto, debería haber existido una charla en la que se tratara la posición a asumir. ¿Entonces? ¡Falló también el cuerpo logístico que debe asistirlas y asesorar con el conocimiento, prudencia y capacidad.
Para eso existe un equipo que debe velar por estas cosas, que debe -charlar y charlar- para que haya una línea de trabajo.
Tengo que decir que la Concejal Miriam Loccher, sostuvo la prudencia, dado su exposición y fundamento- "Me abstengo por que no conozco el tenor del decreto a tratar, no hubo tiempo material de leer y no puedo tomar posición por algo que no conozco- sic.
La Concejal Florencia Retamos, apoyó la moción,(por la afirmativa levantó la mano)
En este momento, han puesto en "la vidriera" política y de los medios, la desinteligencia que, será tratada y aprovechada para incentivar a alguna de las partes. "divide y reinarás" y sirve para hacer leña y astillas que hacen arder llamas y lucecitas de colores que neutralizan los sueños de los votantes.
El Bien Común o el Bienestar General, extraña a quienes fueron elegidos para poner en práctica sus aspiraciones de acceder a una vida mejor.
Creo que es posible recapitular, empezar de nuevo, y pensar en que tienen el camino, todavía despejado para la carrera política que fructifique en programas y proyectos para los que menos tienen, saben y pueden (no es mío)
Sino, entrarán en la cápsula de los "bocotorizados" que tendrán una vida política efímera, sin trascendencia y el desprecio del pueblo que espera y gime en la necesidad de creer en sus legisladores.
Pero sostengo que "el corte no ha llegado al hueso", es hora de acercarse a José Ingeniero, en Las Fuerzas Morales, en La Simulación en la Lucha por la vida o, El Hombre Mediocre. Leer un poquito los discursos de Palacio, la vida de Alicia Moreas de Justo, o como dice Carrió, "hay que leer a Evita y a Perón" A Jaureche, y, la historia Argentina, donde los desentendimientos, enfrentaron a hombres de la estirpe de Lavalle y Dorrego.
Es el momento de echar una miradita para atrás.
Juanqui

Monday, December 03, 2007

A buen entendedor...

Días pasados, específicamente el día viernes, 30 de Noviembre, el gremio municipal en Alte Brown, con sus secretarios generales, uno electo (Bolattieri) y el otro en retiro (Fernández), presidían una asamblea en el patio del edificio municipal.
Allí, a raíz de un decreto en el cual la gestión del Intendente Rodrigues que se va, por medio de un decreto nombró "a 160 agentes ingresantes a la planta permanente" trabajadores que, según los gremialistas, deben designárselos en la categoría inicial".
Según los presente, con más antiguedad y no tuvieron el ascenso de categoría, "es una situación de sometimiento que vienen sufriendo desde hace veinte años", desde que está la gestión conducida por Jorge Villaverde, candidato perdedor por unos pocos puntos, en las elecciones pasadas.
Dicen los gremialistas que, en veinte años no fueron ascendidos en su medida y armoniosamente, sino que, solo ascendían, según ellos, los allegados a Villaverde o a funcionario de su gestión.
Hoy, ante el inminente cambio de autoridades y con su secretario general electo, en posición de asumir como secretario de obras pública en el gabinete de Giustozzi, se manifiestan, convocando a realizar un acto de "repudio" contra el Intendente saliente, frente al palacio municipal..."para que estos funcionarios salientes entiendan que el avasallamiento de 20 años se ha terminado" txt.
Luego de las arengas habituales y pidiendo, a los que no se adherían que, se acercaran a donde se manifestaban, al no tener repuesta, se encolumnaron y fueron por los despachos, "invitando" a los esquivos o, que no estaban de acuerdo con la metodología de los compañeros gremialistas a, "que los acompañen en su manifestación"
El suscripto, presenciando el acto, un poco alejado del grupo, dado que pedían que no dejaran entrar al círculo a ninguna persona desconocida o que no perteneciera al gremio o a la municipalidad, de pronto, un señor que si, me conoce, por haber viajado con representantes del gremio a La Plata, en labor periodística, se acercó, preguntándome; sic- "que haces acá"
-estoy escuchando-
"ah, si, bueno, ojo con lo que vas a escribir o vas a decir en la radio, tené que ser objetivo con estos...
Bueno, ¿habrá sido una recomendación, una sugerencia o...?
A partir de allí, se me corrió el pensamiento y recordé otros momentos donde los sindicalistas o gremialistas, con un secretario general como funcionario, produjo el efecto de una bomba neutrónica para el grupo aliado político.
Poco a poco fue desintegrando la unidad de acción por sentirse, los trabajadores, presionados y con miedo a "los comisarios" sindicales.
No está lejos la experiencia de la USRS, que tuvo que desactivar la estructura de trabajadores que gobernó por muchos años, bajo un férreo sistema.
No son compatibles las funciones superpuestas. Si esto ocurriera, el secretario general, tarde o temprano, va a tener que elegir, o, acompañar al grupo político gobernante o, a los trabajadores que requieran alguna reivindicación, salarial, gremial o del estilo que se requiera.
Pronto se planteará el conflicto. Los trabajadores exigirán a "su secretario general" que les proveas de las condiciones prometidas y, el intendente, hará otro tanto, presionando al secretario general del gremio, para que calme a los empleados que piden y reclaman.
Cuando esto ocurra, el secretario general deberá abandonar las funciones de gobierno o, "tomar" el gobierno municipal y administrar con sus compañeros.
Entonces cabe preguntarse, Giustozzi, ¿tendrá pasta de intendente domina do?, dejando que se le diluya un proyecto que recién se inicia. ¿O disputará su autonomía y liderazgo?
Todo es lindo y bueno cuando recién comienza la luna de miel, el problema es el aguante y comprensión y, en este caso, la convivencia es de difícil manejo. Aunque Giustozzi dijo que " pretendo armar una gran familia municipal", donde él, no venía "a ser un intendente, sino, a trabajar de intendente municipal" txt. (Nuestra Opinión órgano oficial del sindicato).
Bueno, entonces, el compañero Giustozzi se ha encuadrado, no hay nada más que decir.