Sunday, March 30, 2008

LA BUROCRACIA TIENE CERCADO A GIUSTOZZI

LA BUROCRACIA TIENE CERCADO A GIUSTIOZZI

Me dí una vueltita y observé al monstruo panzón burocrático, que deglute a sus anchas la "gestión" del Intendente, que, ha asumido hace un poco mas de cien días y la impaciencia de vecinos asoma en sus caras.
Mientras el subsecretario Diego Fernández Garrido con un equipo de periodistas, trabajadores del municipio, y de empleados de las áreas pertinentes (Espacios Verdes y otros), plantan arbolitos en la calle principal, Esteban Adrogué, los vecinos de barrios alejados del centro, ven acumularse la basura en las esquinas. Miran consternados el correr lenta y silenciosa mente las aguas asesinas (servidas).
Los vecinos, miran como se van obstruyendo los desagues y los baches se convierten en pozos, la muerte que acecha por la falta de semáforos, y, la amenaza de lluvias, los desesperan y claman a Dios, para no sufrir una nueva inundación.
Claman a Dios y a Palau para que las cuadrillas y técnicos que se ocupan de los temas hidráulicos, sanjeos, desmalezamiento, lleguen a tiempo para neutralizar las amenazas pertinentes. Saben que, por el momento, están trabajando en la ruta 16 y otros lugares.
Estas acciones de infraestruturas, obras públicas y elementos acorde, están bajo la dirección y responsabilidad de Daniel Bolettieri, arquitécto que proviene del Sindicato Municipal (Secretario General) y, es una de las áreas que sufre el imperioso embate de vecinos que, quieren soluciones al instante.
En las oficinas de su secretaría, presencié el ir y venir de vecinos que llevaban sus inquietudes para que les brinden soluciones. Quizá, una de las áreas más concurridas para presentar quejas por trabajos que no se han ejecutado en tiempo y forma.
Sería injusto cargar las tintas en esta secretaría, el hombre no puede atajar todas las pelotas al mismo tiempo.
Sus colaboradores, (empleados) se preocupan por ayudar a su jefe y, salen con un cuadernote entre sus manos para tomar nota de lugares, reclamos, fe chas, horas, problemas, prioridades y, todo el bagaje de pedidos que surgen en cada calle, en cada localidad, en cada barrio.
También anotan los pedidos de audiencia y..., comienzan el guitarreo burocrático, "no, para este problema usted, tiene que concurrir a la ofina de..."
Con amabilidad. So lo dicen amablemente. "...imaginese que, si el subsecre tario (no Bolettieri) atiende a todo el que viene con un problema, no le alcanzaría el tiempo..., por eso, si es por ramas, tiene que ir a..., si es por baches a...., si es por aguas servidas a..., si es por la basura a..., bueno, entonces no sé, usted vaya a presentar su problema al lugar que corresponda..."
-no, no es para mí...-
"entonces que venga el vecino"
Aquí usted, comienza un largo y desconocido camino.
Solo tres ejemplos mas.
Sobre la esquina de Gorriti y La Rosa, está la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable, asi resa el cartel. Allí un señor, amablemente, ante el pedido de una cartilla explicativa que advierta cual era la politica de la agencia, el empleado dijo, "no, no tengo nada para darle, ¿que necesita?"
-Los vecinos de Calzada me pidieron que les gestionara una audiencia porque, necesitan una solución para el tema de las aguas servidas que los vecinos, a travez de un bombeador, sacan a la calle-
"Bueno, nosotros estamos aquí para recibir las denuncias y hacer multas a quien tire el agua a la calle, asi que traigame la denuncia y la dirección que nosotros iremos y le hacemos la multa..."
Quedé pensando, ¿la politica de la Agencia será esta, multar a los vecinos, enfrentarlos? y, como no daba para más, miré al señor y le pregunté por el responsable de la agencia. Maximo Lancetta, respondió. Y ante mi duda me indicó, o sinó, valla a Higiene Urbana y pida alli..."
Pero, no obstante, la gente quiere trabajar, producir, ganar un dinero honestamente y consolidar el futuro de sus hijos, entonces, fuí a realizar una gestión para un grupo de conocidos que necesitan implementar un proyecto para algunos de los programas que ofrece el gobierno para emprendimientos, para, "los productivos" que les llaman sus instructores.
Me llegué a la calle Toll. Golpee la puerta un poquito más fuerte que las otras persona que, con un poco de prudencia, golpean mas bajo, por miedo a que se enoje la señora o el señor (dicen).
Me atendió una señora con cara de pocos amigos, ya que observé que había tenido que dejar la lectura interesantisima, (me imagino) de Pagina 12, me atendió; "si, que quiere" me preguntó con cara de mal dormida.
-necesito saber que elementos debo traer para iniciar la solicitud para un emprendimiento...-
Ahí nomás al canto me dijo, " tiene que traer fotocopia del DNI, lugar donde va a funcionar, a que se..."
-no, espere, espere, no es para mí, es para mis vecinos que necesitan...¿me puede dar una solicitud...algo para...?-
Dio media vuelta, abrió la puerta con presteza y me señaló un montón de carpetas dentro de un mueble metálicos y otros lugares, ", todos estos son solicitudes, pedidos concreto, ya terminados y, recien podrán salir los pedidos dentro de dos años o dos años y medios... ¿vió?"
-bueno, está bien, pero, ¿me pueda dar un instructivo que...?
"no tengo, y tomando un papel, comenzó a garabatear los requicitos del caso. Entonces le pedí el nombre de los responsables del área... Angel Akike y Ana Laura de Bernardi, anotó. Ella, la empleada, Andrea.
Pero esta vez no fué amable. Claro, interrumpi la lectura mañanera del diario porqué, informado, debemos de estar, ¿o no?
Pregunto, ¿Podrá esperar una persona que necesita trabajar, iniciar un emprendimiento..., dos años? ¿Un año?, ¿Seis meses? Además, la atención y repuesta de esta persona, Andrea, tiene la impronta de la desidia que descascara la política de la gestión progresista que, su Intendente quiere mostrar, pero más allá de la que atendió, los responsables son sus jefes.
Pero, no obstante, siempre con el optimismo a full, le pedí a un amigo que, le alcanzara al Dr. Fernándes, Secretario de Gobierno, Ex Secretario General del Gremio Municipal una solicitud firmada por los vecinos, para que intercediera para dar solución a que se provea de luz (lamparitas quemadas) al tramo sobre Hipólito Irigoyen, entre Nother y Seguí y mi amigo me comentó, "mirá, me dijo que eso, le corresponde a La Provincia..." ¿...?
Y para rematar, recuerdo que, Bazán, (Jefe de Prensa del municipio) el día del aniversario de Longchamp, impedía estrictamente que nos acercaramos al Intendente para realizarle preguntas fuera del protocolo. ¿Tendrá Bazan órden de no permitir el acceso para que no se hagan preguntas incómodas o, las que emiten estas cuestiones arriba mencionadas? ¿Será Antonio Crudo quién le indica a...
Pero el Intendente las debe saber o, sino, su señora, Claudia Molina, que ahora aparece como integrante del equipo de gobierno y...¿Congresal del PJ?, no obstante, la mujer de uno es la mujer de uno y, una ayuda para el Bien Común, (no confundamos, también la de ellos) para la comunidad, para los vecinos, bien venida sea.
Además, con una buena receptoría para orientación, instrucción y atención primaria al vecino, segura y técnica (sin mates ni galletitas a la vista, ni lugares donde escabullirse) se terminaría con las derivaciones incorrectas, incómodas, superpuestas con la consiguiente pérdidas de tiempo, que, el monstruo panzón burocrático alienta para... "comerte mejor"
Con esto le evitamos la presencia de vecinos a "Franquito" según lo llamaba Zulema Yoma al Dr. Franco Caviglia o, a al Escribano Herrero Pons, o, al Arquitecto Bolettieri, o al Dr. Fernández o..., ellos son los mas expuestos al bombardeo dirigido.
Aunque, con la oficina con buenos empleados que sepan brindar servicio, atención dedicada, humor y predisposición, casi diría, que, neutralizaríamos el alimento para el mostruo panzón burocrático.
También pido a los vecinos que quieran colaborar con estas páginas y con el Intendente que, envién fotos (por Email), de sus problemas, que las publicaremos y se las enviaremos al Gobierno por las vías que tengamos acceso. Con o sin Cancerberos.
Para que los funcionarios del Ejecutivos se enteren por estos medios, si no son advertidos por los canales internos, de sus propios correveidiles.
Email: viarrapida@gmail.com o, confinadrogue@yahoo.com.ar
Mandá fotos de los problemas y comentarios de necesidades.
Juanqui

Sunday, March 09, 2008

SIN PROTOCOLO

ENTRE DIMES Y DIRETES
EL SOCIALISMO DE PIE, AVANZA


Hay que elevarse y mirar.
Con una asistencia cercana a los dos mil asistente, se realizó la jornada Socialista del día 8 del corriente.
Con evidente deseo de participar y,con un bagaje de proyectos, programas e ideas, se acercaron a la calle Salguero, Socialistas de toda La República. Dentro de la sala y ya, en la etapa de los discursos, se notó, que, al presentar Hugo Cáseres (Pcia de Bs. As.), su discurso doctrinario, orgánico y sosteniendo la identidad, autonomía e independencia, marcó la linea y la trayectoria del los participantes. Además, dejó explicito el mandato del Plenario de Almirante Brown (Pcia Bs.As.) de "sostener a Giustiniani" por su trabajo de conducción doctrinaria y autónoma. En otras palabras, no quieren ser absorbidos por el kirchnerismo que busca identificar con una marca su presencia.
Se observó que muchos delegados tuvieron que realizar una consulta con sus pares, ya que segun aducían, "la pelea está en Buenos Aires (por la Provincia) y creo que tienen razón" decía los delegados. No esperaban la dureza del rechazo a Basteiro y a su jefe Rivas.
En esos momentos, de reepensar las actitudes a seguir, se oyó entre bambalinas que, "es el momento de apoyar a los de Buenos Aires, debemos seguir la linea, están en el camino cierto y, tendremos que ponernos los pantalones y apoyar..."
"-dale Marian, metele nomá, aprovechemos que estamos en la misma"
Y, fué como si Cáseres, (Guernica, Bs.As.) abriera el cauce para que fluyeran las palabras que rechazaban una y otra vez a los "traidores" que asumieron y pusieron sus bancas al servicio de los Kirchner.
El Plenario de Almirante Brown respaldó la presencia de Giustiniani y convalidó sus actos por el sostenimiento orgánico, doctrinario y autónomo.
Se observó claramente que El Socialismo no quiere ser sumado a las huestes del ex presidente y que los incrusten dentro del PJ.
Tampoco quieren los Socialista de Giustiniani, que, el PJ, sea integrante de la Internacional Socialista, sería como..."desfraudar a Perón", se oyó decir a un delegado Titular.
Raúl Lamberto (Santa ) preguntó "...¿que es una politica socialista? y agregó, "se bajaron todas las vallas que rodeaban a la casa de gobierno, se aprobó el presupuesto..." ¿será una cuestión política para exsalatar?-
Carlos Roberto, (Consejal de Vicente Lopez, Bs.As) se ocupó de realizar un defensa encendida de Caffaro. (Intendente de Zárate) ¿...? ¿Que onda? como preguntan los adolescentes. ¿Onda Ligth?
El delegado por Santa Rosa, La Pampa, Guillermo... (no escuché el apellido) "no enfrentamos a personas, sino a problemas" y sostuvo la Identidad Socialista.
La persona que habló y cuestionó a los que querían expulsar a los otros, un militante de la la provincia de Buenos Aires, agregó" ¿y, que le dijimos a uno que está sentado en la mesa (señaló el lugar) ese compañero es Cuccovillo que trabajó para El Frente Para la Victoria..."Ricardo Cuccovillo, diputado nacional", y, casi ardía, rojo, rojo, rojo.
En el momento en que hablaba Lamberto, se hizo presente el gobernado Binner y sus colaboradores, lo saludé y me retiré, tenía la invitación para una tenida fuera de la casa.
En los alrededores, florecían las mesitas en los café, en cada una de ella se trenzaban propuestas sobre la provincia de Buenos Aires.
Mientras en el Palais Rouge, seguían los discursos, en los alrededores, desde allí, a Plaza Guemes, a la Av. Santa , Mansilla y el shoping Palermo, de Santa y Bulnes, fuí escuchando las propuestas y proyectos para poner a la Provincia (Bs. As.) en apresto de batalla electoral.
Los "operadores" de las distintas fuerzas en competencia, buscaban captar voluntades que se presumían conocedores de la impronta provincial.
En los "boliches", no concurríamos los que oficiábamos de periodistas, sino, empanábamos a los que concurrían a citas con "operadores" que avanzaban con propuestas de "expertos armadores" y, noté, el candor acunando a Los Socialistas.
Mas allá de las luces a giorno del Palais Rouge, las sombras de un atardecer en Barrio Norte, en carbonilla, se veían sonrisas aviesas que atrapaban el candor o, el ego. Y en mi, surgió aquel momento que cubria otras charlas parecidas a este momento y fue cuando alguien me susurró..."los pingüino no tienen gente para cubrir todos los espacios y, están buscando... gente y aquí, solo encontrarán piratas"
En La Provincia de Buenos Aires tienen una dura batalla por delante, como me dijo el Gobernador Binner, "los compañeros de Buenos Aires, saben lo que hacen, ellos conocen bien quien es quien"
Juanqui

CONGRESO SOCIALISTA



El 2ºCONGRESO NACIONAL SOCIALISTA ...

Con Poéticas impidiendo el ingreso a los militantes y, funcionarios organizadores que no permitían el acceso a la prensa al salón, donde se desarrollaba el acto.
Se llevó a cabo en el día 7 y 8 de Marzo, el 2º Congreso Nacional Ordinario en el Paliáis Rouge de la Ciudad Autónoma. A las 13,30 hs. Se leyó un informe donde señalaban que los delegados acreditados era 533 y el desglose de representantes por provincias indicó lo siguiente:
Por Santa Fe asistieron 200 delegados y por la Provincia de Buenos Aires 131 y, otras, como Salta, tenían presente 2, Entre Ríos 19, Chaco 6, la Ciudad Autónoma 95, Córdoba 22, entre otros participantes del evento.
Este cronista con otros colegas, recorrieron las mesas de acreditaciones, según lo indicado y, en ninguna tuvieron repuesta para "acreditar a la prensa". (11hs). Se nos derivó al primer piso y alli, un señor, dijo que tenía que pedir "¿permiso al presidente?", luego de idas y venidas, nos dijo..."ya esta en la mesa y no puede atenderlos"sic.
¿El presidente...,era Giustiniani? (y se ocuparía de estas nimiedades?)
El suscripto le preguntó, -¿podemos quedarnos aquí para escuchar?-
Y el intermediario agregó..., "no se pueden quedar aqui; (1º piso) ni en el otro, (2º piso) y remató, "este no es un congreso para la prensa, no es un congreso de periodistas" Solo permitió el ingreso de los fotógrafos.
Palmaditas va y palmaditas viene sobre nuestros hombros, nos indicó, la planta baja. Una vez en ella, este cronista se quedó allí, absorvido por la enorme cantidad de personas que habían venido desde Tucumán, Santiagos del Estero, La Rioja, Entre Rios, Rio Negro, Carmen de Patagones y escuchó, una y otra vez, "no, no pueden pasar, solamente los delegados titulares, los Fraternales no" Esto decían los encargados de "rechazar" y no permitían el ingreso de los Socialista que, muchos regresaron, dolidos del maltrato.
Otros que se habían recorridos mil kilometritos, gritaban a voz en cuello "¿para que nos invitaron si nos no iban a dejar entrar?, ¿porqué nos hicieron venir desde allá?", y, los que no les permitían el ingreso, ponían cara de..."yo no entiendo de que me habla"
Perdido entre el embrollo de protestas, el suscripto, observaba, escuchaba y se le produjo un clic, ese que había querido neutralizar.
Porqué había asistido a ese congreso con el ánimo se participar como "militante", como afiliado socialista, como, un participante del acto que permitía ejercer en democracia y libertad, el derecho pristino de pertenencia.
Entre mis manos tenía una carátula que entregaban a los participantes, donde resaba, "Sin Igualdad no hay Libertad" y, volví a leer...Sin Igualdad no hay Libertad. ¿Y...?
Levanté la vista y observé las caras descompuestas de bronca que gritaban y gritaban. Me fijé en los que detenían el acceso,(en ese momento había un roce duro con un pretendiente a ingresar y...Un Patovica)
Estaban al borde de la quiebra del equilibrio, empujones y cachetaditas, ¡más esas palabras que no se miden con las reglas ética, morales u...de las buenas costumbres!
¡Y esto, me trasmutó!
¡Me trasmutó en militante combativo!
¡No en ciudadano mirando desde la tribuna, tibiamente arrobado...!
Se me entrecruzan los deberes, ¡Ya no partidario ideológico! ¡Ya , predicador de Ingenieros, de Palacios, de Justos...!, ya ...
Me puse el sayo y salí a la calle con mis compañeros en desgracia y con ellos, cortamos el transito...
Con la Nieta y el hijo de Nicolás REPETO, con Serín, con Paulita y otros jóvenes, nos pusimos codo a codo en la calle y...gritamos y despotri camos y... ¡Ohh casualidad!, se quitaron los impedidores profesionales y, pudimos ingresar al salón donde ya estaban seccionando los congresales.
No puedo dejar de escribir y contar, de los momentos que enturbiaron el acto del 2º Congreso Nacional Ordinario Socialista.
Mas allá de la acción improvisada, observé cuidadosamente a "los Patovicas" El señor que cumplía funciones en la parte exterior, (la calle), tenía el ropaje de acuerdo al servicio a prestar, (Se paseaba en la vereda con un celular trasmitiendo lo que ocurría y recibiendo las instrucciones del caso, nerviosamente controlado, mientras caminaba y caminaba poniendo su máquina física a punto), Vestía un ambo de color negro, pero, adaptado a su servicio. Pantalón hecho para los movimientos bruscos, (anchos en la parte de cuartos y piernas y ajustados en los tobillos, tipo bombacha de campo, zapatillas de color amarillas), vestimenta que le permite libertad de movimiento.
¿Entonces...?, me cruzaron las imágenes de mil congresos, no Socialistas, sinó, Peronistas, Radicales, y, comparé, la de ellos, los que hacían de "culatas", de impedidores del acceso a los afiliados de los partidos aludidos.
Hombres trabajados a la luz de los combates callejeros y de los "aguantes" que necesitaban los involucrados.
Guardaespaldas, con gimnasia de duro laburo, como la de albañil, como los que corren y corren detrás de los camiones recolectores de basura, como los metalurgicos o, como los de cualquier fábricas que modela el físico con el trabajo pesado.
Estos "culatas" se baten a los trompazos limpios, sin el profesionalismo de "estos Patovicas" que si, saben donde pegar y dejar fuera de combate a un militante, a una persona con el único entrenamiento del intelecto, del ideal, de la pluma y, ejercitar la democracia.
impedir mecánicamente a los pensadores.
¿Quien ordenó, organizó y propuso impedir patovicamente a los pensadores Socialistas?
¿Quien quiso impedir la participación a los Socialista de Repeto, de Palacio, de Justo de...?
El Socialismo, ¿tendrá profesionales o prácticos en esas cuestiones de la Relaciones Públicas, eso del protocolo, del ceremonial, de las buenas costumbres, con experiencia con los humanos que vienen con las mochilas cargadas de ideales para entregarlas a sus pares?
Bueno, a veces, "no canta el que tiene ganas..." Pero fritan los egos abrillantandolos en la salsa de la mediocridad, soberbia e insulsa.
Y, por mi acción, ruego sepan comprender y, ME QUEDA CLARO QUE UN MILITANTE NO PUEDE SER PERIODISTA.
UN PERIODISTA NO PUEDE ABRAZAR LA CAUSA DEL IDEAL, PATRIMONIO DE LOS HOMBRES LIBRES QUE BUSCAN LA IGUALDAD,(como lo expone la carátula del congreso) ENTONCES, DEJA SOBRE LA MESA PAPEL, GRABADOR Y CÁMARA, SE PONE EL SAYO Y PISA EL LLANO CON LOS QUE MENOS TIENEN Y PUEDEN, Y ARREMETE CONTRA EL MONSTRUO PANZÓN BUROCRÁTICO.
Juanqui