Tuesday, August 26, 2008

PANZA LLENA, CORAZÓN CONTENTO



Como hemos leído en La Nación, la inflacción estaría en el orden del 30%, según las consultoras que se dedican a estas mediciones. También dicen que, sería entre el 20 y el 30 %, claro, solamente en nuestra querida Argentina se puede observar esa franja entre un indice y otro. Donde tenemos un organismo cuestionado, descreído, deshilachado.

En el exterior nos califican, nos observan y, opinan e indican a los interesados en invertir en nuestra tierra que sean prudentes, "Argentina, es un pais de riesgo" Dicen: "De alto riezgo"

Entre los inversores extranjeros se encuentran aquellos que vienen a trabajar en el rubro de la alimentación. Posiblemente, el que afecta en mayor grado a la economía del trabajador, del laburante, de la familia que vive en esa franja, "Entre unos y otros, nostros", como tiene mi marca de radio.

Alli, entre los inversores, gente con dinero y el gobierno, con el manejo de los números de la economía, estamos nosotros, los consumidores, liso y llano.

Nosotros que no sabemos como hablar de política económica ni como funciona el organismo que provee los índices, eso que nos orientan en el costo de los productos que compramos en los mercaditos del barrio, en los super de Los Chinos, o en este caso, como en el Super Dia%, que tiene un cartelito que dice. "PRECIOS CONVENIDO CON EL GOBIERNO" y se lee una lista con los productos acordados. Tambien se ve la góndola vacia.

Vacía en el lugar donde se ofrece un precio accesible al bolsillo del vecino trabajador, del que no tiene ganancias extras y empleos acomodados, ni pertenece al staff de algún político o, gremialista con poder, o, a los círculos de priviligiados de los gobiernos municipales, provinciales, o nacionales.

No, aqui en estos mercados de zonas comunes al sufrimiento del bolsillo hogareño de trabajadores del montón, sentimos el pulso de los costos, de los precios que compramos el pan nuestro de cada día.

No piqueteamos, ni hacemos huelgas ni paros, no hacemos jornadas de protestas ni de capacitacion de consumidores explotados, no, nada de eso, solo hacemos cola para comprar y comprar. Somos los gastadores de la guita que nos provee el laburo, para comprar el alimento para los gurises y, para nosotros y, solamente soreímos cuando no dicen que la inflacción es del... 3, del 5 o del 8...por ciento.

Desde este lugar, desde el llano, desde estos barrios de Argentinos Aguanta dores, alejados de los centros de poder, donde se conjuga el plan económico, el diseño de gobierno, la estrategia geopolítica, la fabicación de bonos para vender a Chavez y, organizar la agenda de visitas de la Presideentaaa, observamos, escuchamos y miramos como juegan los unos y los otros con los consumidores. Los que somos adiestrados para comer y comer sin protestar. Nosotros los consumidores que nos conformamos con la simpleza de vivir. Nosotros, que consumimos hastas las promesas. Nosotros Los Nobeles Boludos.

Juanqui.

Sunday, August 24, 2008

EL PONCHO DE LOS POBRES

Este domingo, las calles han quedado desplobladas del transito cotidiano y, asoma una cierta tranquilidad pueblerina. Ocurrre en los barrios aledaños a la Capital Federal o la Ciudad Autónoma.
Los vecinos, aprovechando el hermoso día que nos tocó, por gracia divina, sol, aire y ganas de vivir, se ha prestado para que salgamos a las calles, despreocupados, observando jugar a los niños, a los jovencitos que se reunen en las placitas, calles casi desiertas y, se abocan generalmente a jugar a la pelota.
Alguna vez habremos escuchado que; "El poncho de los pobres" se lo denominaba al sol. El sol cumple la función de "calentar", "abrigar" en esos casos, a los necesitados. Y, se lo metaforeaba con El Poncho. Prenda que solían usar los ciudadanos para neutralizar el frio, viento y lluvia.
Como los menos pudientes no tenían esa prenda, solo quedaba que saliera un sol radiante para calentarse y sobrellevar la presencia climática.
Hoy, con la tecnología de punta, las telas para hacer prendas de uso normal, tienen buena trama y calidad e inundan el mercado.

Para los que tenían poncho y poder adquisitivo, hoy, aunque gambetean dole al Index de Moreno, acceden a prendas con tramas térmicas, polarizadas, impermeabilizadas y son antibalas, que regulan las temperaturas en sus usuarios y resguardan la vida.

El poncho de los pobres, habría quedado colgado en la percha de la tradición, pero, pero, he aquí que El Sol, vuelve a cobijar, vuelve a entibiar mas allá de la piel,a la psicosis del miedo, a la delincuencia común.
El sol, metido de lleno en el día, ha invitado a salir a dar una vueltita a las familias o, simplemente, salir a sus veredas y patios sin temor a que los asalten sin miramiento alguno. Esta vez, El Poncho es para los que tienen un mejor pasar.

En mi recorrida, también he observado que, cuando mas alejados de la gran urbe y de los centros cabeceras de distritos, veo que las iglesias electrónicas tienen asentamientos muy cerca entre si. A dos o tres cuadras una de otra y, todas tienen asistencia perfecta. Algunas de las que tienen radios, emisoras propias, hasta ponen colectivos al servicio de sus acolitos. No solamente los dirigentes politicos o gremiales, también estos grupos religiosos, aplican el método de llevar a sus seguidores en colectivos.

Otro aspecto que llama la atención es, (mas allá de kioscos, panaderías, super mercados de Chinos, pequeños despachos de cualquier comestible. en esquinas, una frente a otra, venden facturas, bolas de fraile, tortillas, chorizos a la parrilla) decía; es, la compra de materiales como ser, cobre, heladeras, lavarropas, perfiles, bronce y, una serie de elementos que en las pizzarras a los fines, se ofrece la cotización.

A ojos vista, la gente del lugar, no se extraña de nada e instala practica y rápida, una venta de cualquier cosa y como si fuera un hecho natural, el barrio acompaña.

El Sol, El poncho de los pobres, cubre otras necesidades sociológicas que se ha hecho cultura, costumbre, adentrandose en la condición social de los menos pudientes y, quiza, ya no pueda entibiar, el alma, el espiritu de la condición humana que se ha desmadrado y, como "el barrio es malo y comenta", todos saben quien es quien, por eso, estan identificado los que cometen los actos malos pero, nadie señala a nadie. Asi, el malo le haya robado la única gallina y se pasee entre ellos con amplia sonrisa.

El miedo es la práctica saludable. No se, no entiendo, no vi, no escuche, no lo conozco... Por eso, se ve, al mirar las calles como si fuera un caminito de hormigas, lleno de pibas y pibes, despreocupados, carcajeandose y vestidos con pilchas de onda y zapatillas de doscientos o trescientos pesos como minimo y, un polular de motos de cilindrada mediana.
Que "El Guille" duerma tranquilo, aquí, los números del Index no les afecta ni les preocupa. ¿El Index, la inflacción?, no, no los conozco diga.

Friday, August 22, 2008

ESTAFADORES MORALES DE VIEJOS

En este deambular por los corredores donde transitan los Jubilados, observo que las necesidades primarias de ellos, son aprovechadas por los que hacen negocios con los necesitados de La Tercera Edad.

Por ejemplo, con una autorización del PAMI y la receta del oftalmologo, salí a recorrer las opticas que, según el organismo, tiene convenios con los negocios para que se les entregue anteojos gratis a los Jubilados.

E aquí que comence por visitar las mas cercanas al PAMI de ADROGUE y, me encontré que pedían, mas del 50%, (Cincuenta por ciento) para realizar el trabajo.

Segui adelante con la tarea y comence a pedir los presupuesto que, evidentemente, me lo daban de palabra. Por lo que me entero que por ejemplo se pide desde Ciento cincuenta pesos a 250 pesos. Agregando que es un precio especial debido al convenio con el PAMI. (Cerreti esquina Jorge) Dialogo con la empleada:

-¿pero como señorita, en el PAMI, me dijeron que era gratis?-

-Bueno, una parte, porque, (una receta para Bifocal) por ejemplo esto que usted me trae, son dos lentes en uno- (Me sobrestimo) Bah, me agarró de gil.

Asi recorrí unos cuantos negocios del ramo y, todos pedían un dinero extra, nada gratis. Hasta que me soplaron al oído, "En la calle Gorriti, 578, hay una optica que los hacen gratis de verdad"

Concurri con mis elementos de trabajo (Celular y mi alma) y, ¡sorpresa te da la vida! De verdad entregaban anteojos gratis. GRATIS.

Me atendió la señorita Técnica Oftamologa, ALEJANDRA FERREYRA, que con gran desplazamiento de su personalidad, derramó simpatía y profesio nalidad.
Me explicó lo referente al convenio y los detalles por el cual, ellos, la OPTICA SINDICAL GORRITI entregaba gratuitamente, como era lo convenido con el PAMI, LOS ANTEOJOS GRATIS Y CON MARCOS Y TODO.

Por esta razón me puse a escribir, para distribuir por la red e imprimir para dar a conocer a los integrante de este gran sector, que, es aprovechado por los estafadores de la condición humana, social, de los menos pudientes.

Asi como estos aprovechadores de la flaquesa de los viejos, otros, como los de la OPTICA SINDICAL GORRITI, cumplen con la funcion social y humana que requerimos Los Jubilados.

Por lo tanto, pido a las personas mayores y a sus acompañantes que, pre gunten y se acerquen a los lugares que cumplen con los convenios que los organismos proveen para este sector.

Por lo mismo llamen a la EMBAJADA DE ORO, 4236-5294 O ESCRIBAN AL E:MAIL, embajadadeoro@yahoo.com.ar, o a viarrapida@gmail.com, o a confinadrogue@gmail.com, lean en el blog de embajada,o sinó entren a Blogger.com, o a Googlee para buscar: http://%20www.embajadadeoro.%20blogspot.com/, manden sus direcciones y les enviaremos información. http://www.viarrapida.blogspot.com/ Las fotos van mañana porque me quede sin bateria.

Juanqui-

El Monstruo panzón Burocratico, se va deglutiendo la armonia



Dado las broncas que me acercan los conocidos, por esto de escribir y estar dentro del andarivel de Los Jovatos es que me di una vueltita por los centros de atención del PAMI y ANSES.


He observado as pasados, cuando concurí al PAMI que, había un cansancio en "los Adultos Mayores, Los viejos, los de La Tercera Edad, los Jubilados" que concurren a los centros de atención de ese organismo.

¿Que pasa?, o sobran viejos o faltan empleados.


Cuando algunos concurren al ANSES, se los bardea, inclusive, se los manda a distintos lugares de atención, quitandose el trabajo de encima. Claro, que por ejemplo, el de Temperley, Monte Grande y otros, estan hasta la coronilla de personas que buscan repuesta a sus necesidades de distintas índoles.


En cada uno de esos lugares y los que prestan servicios para el PAMI, se los ve desbordados. Solamente con quedar un tiempo en el lugar, uno puede escuchar un cúmulo de broncas contenidas, miradas cansadas, y algunas protestas, salidas de madre. Y en esas instancias se las agarran con los empleadas/os, que atienden las consultas.


No hay peor desgastes para los nervios de una persona grande, de un Adulto Mayor, de Un Jubilado, que lo hagan esperar mas allá de lo normal.



¿Que es lo normal? ¿O que sería lo normal? Esta es la cuestión.


Según lo que manifiestan los integrantes de La Tercera Edad, es que: "Nos hacen esperar un largo tiempo para entregarnos una autorización para tal o cual cosa" "Algunos estamos en la cola desde la seis de la mañana, y, mire la hora que es" (11 hs., 30 minutos) Entonces, observo el movimiento detrás del mostrador y, veo a los empleados ocupados en leer, escribir, consultar ficheos, las computadoras, en fin, trabajando. Entonces ahí pensé, ¿o sobran viejos o hay poco personal? Porque no se puede esperas mas de, una... Dos horas para que le firmen una autorización, fuere para lo que fuere o necesite el Jubilado.



Fui a los lugares donde atienden los centros médicos que tienen convenio con esta Obra Social. Fui al Centro de Ojos porque lo lleno, ¡de bote a bote!(¿Que estaran regalando?, pense)


Alli la cosa viene con otros broches, discuten por la infinidades de veces que han tenido que concurrir a una cita por el turno dado y, al llegar en tiempo y forma, "siempre me falta un papel o me han corrido el turno" (Sanatorio de Adrogué, Centro de ojos) "Ademas señor, me dieron turno para tres meses, ¡tuve que esperar tres mese! Y alli, estuve mirando que había mas o menos, cien personas esperando. Las tres empleadas que atendía el servicio de papeleo, no daban abasto. Y, una chispa de protesta mal dirigida, encien de el fuego del cansancio y las broncas se junta para estallar.


Por ejemplo, un señor que concurrió en silla de rueda, acompañado por una señorita, se enfrascó en cargar las tintas con una empleada que, ya había soportado suficiente y respondió, "está bien", el señor retrucó agresivo, "¡¡No!!, ¡está bien no...!" y siguió con su carga de enojo y, hasta que no se le fue todo, no se retiró del mostrador. Esto, naturalmente, pone a los demas, en una situacion incómoda y prestos par seguir en la linea protestona.


En este mismo lugar observé que los oculistas entraban con un bolso gran

dote y otras maletas adecuadas a...sus herramientas.

Entonces inquirí a uno de ellos, -Doctor, veo que se traen las herramientas... ¿porqué?- Pregunte asombrado, y me respondió; "Y si queremos dar repuesta a la necesidad del paciente, debemos de traer cosas que aqui no tienen, no hay" Y al momento observé "la planilla" que le habían entregado con mas o menos, 50, 60 o más nombres de pacientes que debían atender.



Según dicen las estadísticas que, se recauda una buena cantidad de dinero en estos organismos pertenecientes a Los Viejos y que inclusive, se le presta al gobierno, y, ¿entonces?, ¿no cabría la posibilidad de poner mas empleados para una mejor atención?, pregunte a un empleado con jinetas, "No nos corresponde" (Es del PAMI), "Lo tiene que poner los que prestan el servicio"


-ah bueno, pero lo tiene que supervisar el organismo-


"Bueno, valla a decirselo a Ocaña o a..."


Por todo esto, les digo a los empleados del PAMI, del ANSES, a los que estan acercandose a la edad, al tiempo de los Adultos mayores, de Los Viejos, de Los Jubilados, de los de La Tercera Edad, que, "Vallan poniendo las barbas en remojo" El monstruo panzón burocrático se va deglutiendo la armonía, y mañana estaran a las puertas, esperando ser consumidos.

A los Viejos solo les digo, gracias compañeros de ruta por poner dignidad en cada acción, en cada gestión. Eseñemos con el ejemplo, pero siempre recuerden:E:mail viarrapida@gmail.com, confinadrogue@gmail.com, embajadadeoro@yahoo.com.ar, y siempre buscar en google y en blogger, embajadadeoro y viarrapida. Teléfonos 4236-5294.

Juanqui. (mañana estaran pegadas las fotos)

Thursday, August 14, 2008

UN HADA EN ADROGUE

Entre callecitas cortadas y diagonales, andaba perdida, extraviada, sola en la noche, una mariposa que buscaba luz. Una dirección. Desde un jardin bien cuidado, como los que se ven en la zona, de pronto vi, corporizandose una imagen de mujer, que, levantando una mano, me preguntó, "Señor, quiza usted me pueda ayudar"
Toda vestida de negro y con un tapado largo, cruzó prestamente la calle y me preguntó por una direccion.
La observaba, primero desconfiado, (Usted lector se dará cuenta que en los tiempos en que vivimos, estas apariciones nos ponen en estado de alerta) La miré y me encontre con una cara llena de sonrisa y, fui a sus ojos, me miraban y, hablaba rapidito. Su cabello peinado bien tirante, para atras y atado con la clásica colita de las bailarinas del colón Al momento, sentí una corriente de simpatía y tranquilidad.
No muy conocedor de la dirección que me preguntaba, opte por llamar a mi amigo Eugenio, (que vive ahi, a dos pasos de donde nos encontramos), hombre nacido en Adrogué. Ya para ese momento, en el cual habían pasado 5 minutos, se estableció una charla, rápida, simpatica y de "callecitas cortadas y diagonales" que si no las conocíamos, terminabamos en cualquier lugar, menos a donde tendriamos que dirigirnos. Eso ocurrió con Liliana.
Como un noble espadachin de la mesa de Arturo, la acompañe al lugar que necesitaba llegar. Y, charlamos por el camino, pocas cuadras, de un monton de cosas comunes a los dos, como si fueramos viejos conocidos y tuvieramos problemas similares.
Dos días despues, en un casual encuentro, me entere que, había nacido en mismo dia y en el mismo mes, que yo, nada mas 32 años mas tarde. Pero, mas alla, quedó tintineando eso del destino, de Dios, de las casualidades de...lo que no se puede explicar. Ademas, en aquel mismo momento en que se apareció a mi vista, pense...sas, me secuestran, me asaltan me...
Hoy sonrio, porque ademas, Liliana practica el Budismo y me dio una formula: "NAM MYOHO RENGUE KYO" Repetilo que te vas a sentir bien y seguro, me recomendó.

Tuesday, August 12, 2008

...POBRES, INDIGENTES...YLOS QUE SE REBUSCAN COMIENDO REQUECHOS





Mientras los funcionarios juegan con los números del INDEC, existe, mas allá de los índices en los que se determina quien es pobre, rico, indigente y más o menos, un sector vive del cirujeo, del cartoneo y…de lo que venga.

Es una de las zonas que se denomina “El conurbano”, o, “El Gran Buenos Aires” o, esas ciudades que están cerca de la Ciudad Autónoma o la Capital Federal de la Republica Argentina, trabajan los que luchan cuerpo a cuerpo con la miseria.
En estas ciudades podemos observar que las personas que pelean por no quedar comprendidas ni atrapadas `por los números del Indec, salen noche a noche, mañana a mañana y tarde a tarde, a recorrer las calles de sus lugares o de los vecinos para recoger los elementos que dejan en las veredas los otros que, también, pelean codo a codo por subsistir. Subsistir sin importarle de los números que determina el gobierno, que deben exponer en los medios de comunicación que llegan a distintas partes del mundo, los índices que juzgan la situación económica de nuestro país.
Más allá, existimos nosotros, los que aspiramos a pertenecer a los ciudadanos que estudian, trabajan, y sueñan con una pertenencia social y humana normal.
Somos los que pretendemos comer, trabajar, estudiar y ocupar el tiempo libre con los sueños, que las vocaciones inspiran. Pero, la dignidad se va escurriendo por las rendijas de los imponderables que no están en los proyectos ni planes de nadie.
Por eso, solamente, diré que en El Gran Buenos aires existen muy cerca un lugar de otro, el pizarrón que tiene la cotización del día y, no cabe otro comentario. Aquí, las fotos.

Monday, August 11, 2008



Dios y El Señor Jesucristo, No son noticias.
El gesto y la acción, Si.

Dios y Jesucristo no son noticias porque lo llevamos con nosotros, los que creemos en ellos.
Están dentro de nuestros espíritus, en el aire que respiramos y, en cada acción que acontece segundo a segundo. Pero, El Gesto, que desarrolló la Iglesia, El Amor de Dios, que conduce el Pastor Jorge Daniel, Si, es una noticia.
Noticia para los vecinos del barrio, ya que, sus jóvenes fieles de esta institución, han pintado los cordones de las calles, la plaza que se encuentra en Avenida San Martín y Catamarca, los troncos bueno, de los árboles y paredones que necesitaban de una mano de cal.
Como vecino, quedé extrañado días pasado, observando el trabajo de los jóvenes, y adolescentes que, elementos en ristre, blanqueaban los cordones. Extrañado, pensando que El Municipio, recurría a jovencitos para la tarea, pregunté y me comentaron que pertenecían a “La Iglesia”
Claro que no sería de extrañar una acción como esta, pero, dado las circunstancia en que vivimos en distintas zonas de la ciudad y del distrito, donde señorea la desidia en las cuestiones de mantenimiento de parques, paseos públicos y calles, donde, a ojos vistas vemos que suele correr aguas servidas por los cordones y, pide la basura que se acumula, a gritos, una persona que barra los cordones, como sería menester de acuerdo a las normas vigentes y, que el vecino paga la tarea, en los denominados Impuestos.
Bueno, El Pastor Daniel, más allá de predicar el Evangelio de Cristo, pone al servicio de la comunidad, del barrio, este Gesto de Buena Voluntad, e, invita a los ciudadanos del barrio, a “calzarse los guantes” y acompañarlo en la acción por una ciudad ordenada, pulcra y El Gesto invitador para trabajar Por El Bien Común.

Juanqui
Email:Viarrapida@gmail.com
www.viarrapida.blogspot.com
tel: 4236 5294