Saturday, December 05, 2009

CAROLINA POCOSGNICH, CON LA FLAUTA TRAVERSA, TOCA LAS FIBRAS DEL ALMA DE LOS DUENDES QUE JUEGAN ENTRE TANGOS Y MILONGAS




DE ASCENDENCIA ESLOVENA, DELGADA, ELEGANTE, CON UNA CABELLERA LARGA, LLENA DE RISOS, OJOS VERDOSOS Y MIRADA INTELIGENTE, LLEVA EN SU BOLSO, EL MISTERIO DEL ARTE QUE PRACTICA CON SU INSTRUMENTO MUSICAL. FLAUTA TRAVERSA.

Muy joven, (28-12-1985) pero, con UNA GRAN EXPERIENCIA, CAROLINA POCOSGNICH, tuvo la gentileza de atenderme, distrayendo su tiempo y compromisos, para charlar distendidos de su actividad, o, actividades que realiza cotidianamente.


Empezamos la charla, desde sus orígenes. “…mi apellido es esloveno, de la ex Yugoslavia…Nací en el Hospital Lucio Meléndez, pero, el origen del apellido es esloveno, la familia es Italiana, del Friuli, mi papá es argentino y mi mamá es uruguaya, por eso, cuando tocamos un Candombe yo…Ríe. (Atiende su teléfono, aprovecho para empezar a “chocarla”, vamos ver si hay música inspiradora)


-Viarrápida- …¿vos sabes?, entre nosotros, yo veo extraño eso de la flauta en el tango…

(La miro a los ojos, quiero ver la reacción)

Carolina: -(Me miró, sonrió y responde desde el atril) …en este momento y con tanto auge de las orquestas típicas des los años 30, hacía acá, toda orquesta típica, es todo violines y pianos y bandoneones, pero, cuando empezó el tango, empezó con los instrumentos que tenían los inmigrantes, si tenían un violín, tocaban con un violín, si tenían un clarinete, lo hacían con él…con lo que tuvieran hacían ritmo, tango, esa mezcla de música italiana, española, habanera…


-viarrápida- Tipo candombe…

Carolina: No, el candombe lo hacían con los tambores, porque, el tango era otra cosa…por que, ¿vos sabes como es el origen del tango…?

-viarrápida- No, contámelo.



Carolina: …bueno, no es muy cómodo contarlo para una chica… Bueno, estaban los señores, que cuando terminaban de trabajar, se llegaban a los burdeles y hacían cola, y, para distraer la espera, tocaban con los instrumentos que tenían a mano, alguna canzoneta, alguna otras tradicionales españolas, y como la mayoría eran italianos, se ponían a cantar canzoneta napolitanas…con guitarras, con acordeones y lo que tuvieran en ese momento, por eso, no eran bandoneones los que empezaron con las orquestas, por eso, ellos, haciendo tiempo inventaron un ritmo nuevo, sin letra, que era una mezcla, entre habanera, un poco mas rápida y con algún tambor y, ahí, se ponían a bailar entre ellos, entre hombres, y fue más o menos, para 1890…por ahí.


Viarrápida- ¿Y cuando nació la “Orquesta Típica” esa que yo conocí…

Carolina: -Esa fue más o menos para 1914, más o menos y empezó, con bandoneones, piano, violonchelo, guitarra y, ahí, si había flautas…Y, ahora no hay más con guitarra y flautas, ahora quedó con bandoneones…


Viarrápida: ¿Cómo nació tu vocación por la Flauta?
Carolina: … desde chiquita, yo vivía en Italia, y en un lugar donde no había muchas opciones de instrumentos, entonces, ví una banda cuando iba con mi abuelo, (Argentino y de visita) ahí me contó que de joven, tocaba el bombo en una banda y, cuando el regresó, me quedé pensando en tocar El Saxo, y, bueno, como no había saxo, me ofrecieron dos posibilidades, el fiscorno o la Flauta Traversa…y ahí, a los 7 años, ya empecé…Primero con flauta y luego con clarinete…


(Aquí, me dio una demostración de instrumentos, de sonidos y para que los usaban en cada interpretación, claro, en tangos) “…viste, cuando bailan bien agachaditos, bueno ese ritmo es un tango “canyengue” como se lo llama y, hay tangos que son para escuchar, que no son bailables, el tango, dentro de la música popular, es la más clásica, por eso hay tangos milongas, tango candombe, o esos muy marcaditos que lo bailan ligerito y apretados, y las letras, hay algunas con doble sentido y, bueno, el tango es esa riqueza que te muestra distintos ambientes…

(Si no desvío, sigue exponiendo didácticamente, como una maestra) La interrumpí. Estaba escuchando con mucha atención a una jovencita que me daba clases de tangos, de música y con ese amplio conocimiento, me paseaba de la sala al comedor…


-¿estudiaste alguna otra profesión…?

-No, solamente música, claro, tengo la secundaria, estudié inglés, y realicé danzas y…bueno, todo música-

Viarrápida- (Observé que tenía un especial predisposición al hablar, ¿-hiciste vocalización…?


Carolina:  Si, yo canto, hace dos años que canto y los hago en ingles y mayormente Rock, porque cuando uno estudia música, no estudia para un solo estilo, lo hace para muchas cosas, te invitan a compartir…y soy una integrante más en una banda en homenaje a los Beatles… ¿Viste? Hay un cantante principal, una voz líder que lleva la voz y yo hago los coros, nada más…

Inmediatamente pensé…Ahora se viene El Rock-Tangueado y también me imaginé a Piazzola quedando como un poroto al lado de Agustín y Carolina.


Luego, ante mi observación de la –modulación y que observé la predisposición de sus labios, me contó que “…no, se va formando ese gesto, porque la flauta es como el tono de una soprano en una orquesta de cámara, es un tono alto que queda ahí en lo alto, es como una protagonista y, esto, da esto que observa, y que creía que era por la modulación…Por eso, cada personalidad va con el instrumento que toca…

(Tiene la sonrisa pronta, mira y sonríe, es coqueta, se acomoda el cabello a cada momento, se lo envuelve, como pretendiendo hacer una –colita, luego, lo deja suelto que cae normalmente…mueve las piernas constantemente, las tiene cruzadas…)

De esta pregunta me fui a preguntar por su familia, como estaba integrada, porque, me terminaba de decir que tenía…23 añitos. Y contó que su hermanito (IVAN) estudia piano, en el conservatorio… “Bueno, en mi casa se escuchaba música popular, solo yo escuchaba clásicos, y…bueno, ahora mi hermano también…

…por eso, la herramienta que quiero usar, es la educación y la música y llevarla a un plano social, que es de gran utilidad para usarla con los chicos, lo que pretendo es que vengan muchos chicos a escucharnos, que puedan vernos y así, alentarlos a participar, que sirvamos como ejemplo, y no, nutrirse de lo que le da la televisión, que lo entusiasma con otro tipo de música que no es consistente…los jóvenes necesitan ejemplos de jóvenes y por eso, nosotros buscamos acercar nuestra música, en este caso tango, a ello, que sepan que tienen posibilidad, y nosotros, les ponemos garras y pasión a lo que hacemos…


(Se nota, se lo nota en su forma de exponerlo, y trasmite lo que dice La interrumpo)

¿Tenés novio…?

-Nooo, déjalo ahí…

-Pero, una chica jovencita, inteligente y artista, también debe de tener su tiempo para…

-No, si tuviera novio no podría desarrollar lo mío, no podría dedicarle el tiempo, además, los novios se ponen celoso y, no aceptan que le digas que tenés que ir a tocar a otra ciudad y…Es complicado tener novio…Noo, no quiero…Se ríe y, me dice…Esto no lo pongas…

Nooo, que lo voy a poner…noo- Ella siguió explicando el porque.

-Porque yo quiero recibirme de profesora de música, y también, me gustaría que hubiera más movimiento en el medio, porque este año hubo muchos vaivenes, que repercutieron en lo interno de la orquesta…

Por ejemplo…

…y, cuestiones de administración de la Casa de La Cultura, por ejemplo, está programado un concierto y luego lo anulan, lo bajan de cartelera por equis motivo y, eso repercute en los miembros de la orquesta, y algunos se van, entonces debemos reemplazarlos, y, es volver a empezar… Y, lo que queremos es llevar nuestra orquesta hacia fuera de Almirante Brown, aquí, estuvimos en colegios y entidades de Bien Público, pero, sería interesante que conozcan la ORQUESTA JUVENIL DEL TANGO, en otros distritos, porque, sabemos que tocamos bien y cuando le decimos que es una orquesta municipal, se quedan con la boca abierta…lo hemos comprobado…Y, nos enorgullece mucho que nos digan eso, por ejemplo fuimos a Quilmes, a Florencio Varela, a Pinamar, a Mar del Plata,  Alejandro Korn, a Capital y…nos sentimos muy bien al quedar la gente, admirados de nuestra orquesta Municipal y nos dicen…”Ojala tuviéramos un intendente como el suyo” y esto…bueno, es un gran orgullo…porque, Yo no quiero hablar de política, pero, antes de esta gestión, yo, siendo de Adrogue, tenía que ir a tocar a otro lado, y, aquí, no había nada para nosotros, se traía de afuera…ahora, el intendente nos pone la Combi y vamos a representar al distrito y…lo dejamos muy bien…

Viarrápida- En esta profesión, ¿Cómo se realiza –la preparación…- física, psicológica, o, o… ¿Cómo se preparan para estar en perfecto estado…

Bueno, por ejemplo en mi caso, (Soy maestra de flauta) le digo a mis alumnos, si ustedes quieren tocar la flauta, deben hacerlo todos los días, aunque sea, 5 minutos, pero deben tocar el instrumento, es como si entrenara para una carrera, todos los días debes de correr, aquí, todos los días debes de tocar la flauta…Entonces, si querés que te salga, si querés lograr tu objetivo, tenés que sentarte y estudiar…y tocar y tocar…Y estudiar con la cabeza, porque hay gente que sopla y baja los dedos pero…la música está en la cabeza y en el corazón…no sale así nomás, por más que uno tenga rapidez en bajar los dedos, no sale así nomás…

Viarrápida: -ustedes tienen delante un pentagrama o no se como se llama, que ponen en un atril y pareciera que eso, les indica cosas…

Carolina: No, eso es el idioma, es el idioma que se estudia, son códigos que se aprenden en teoría, uno lee y los aprende, no hace falta practicar todos los días…

-viarrápida- ¿Qué es lo que permite que, le des el sonido o que salga la música de la flauta, eso que tienen escrito o …

Carolina: Bueno…lo que uno saca de la flauta es lo que realizamos con la parte física…con el sentimiento, lo que debemos tener bien en claro es la técnica y eso se practica…es como un bailarín, por ahí, le sale un giro, un movimiento personal y…bueno, por más que lo lea, eso es propio de la interpretación que le da…es suya…
Por eso, en la banda es una suma de todo eso, sentimiento técnica, corazón, práctica, y, es todo eso que cada uno pone para ese tango…lo ensamblamos para que eso salga bien, no hay solistas virtuosos en una orquesta…El director, es quien marca los tiempos, las pausas, los arreglos, uno deposita su confianza en él…El siempre es quien proyecta y está pensando hasta en los momentos de pausa, como lo rellenamos, es decir, camina delante y crea…

¿Y…los cantantes, como se hace para acompañarlos o, el cantante se adapta a la orquesta…?

Bueno, es un tema que se debe charlar antes, ensayarlo, porque, los cantantes, por ahí tienen su –versión propia- su estilo y, entonces debemos de trabajar todos en poner las partes en esa canción, porque los cantantes, también no vienen siempre igual, a veces con un tono mas o menos fuerte, o tienen problemas y no se ajustan a la marcación…bueno, entonces todos debemos trabajar para eso, claro, el director es quien marca los arreglos… porque se produce a veces, que la gente incentiva al cantante o a un instrumento, entonces, es como le pone fuerza el aludido y la orquesta debe adaptar rápido…

Viarrápida- ¿La gente, con tu orquesta, prefiere bailar o escuchar…?

Bueno, depende del tema…por ejemplo, si tocas “Adiós Nonino, de Piazzola, tiene tanto…

No la dejé terminar. Bueno, aquí te debo decir que, Piazzola, no es aceptado en los tangueros…Dicen que eso, no es tango, no lo quieren ni ver.

Carolina: Buueeno, esos son gustos personales y pensamientos de otras épocas…

-¿Y…?

Carolina: Y bueno, Adiós Nonino tiene 50 años…

Viarrápida- Si, pero no se baila…dicen los tangueros que no es tango…que es música clásica, y si quiero escuchar a un clásico, escucho a Shuber, Bach, a Mozart, no escucharía a uno que quiso demostrar que era culto…

Carolina: Sii, pero la gente de cierta edad, cuando notros tocamos, la gente nos aplaude…y escucha Adiós Nonino, con mucha atención…

-viarrápida-  ¿Si…?, pero dicen que es muy aburrido…

No afloja, me quiere convencer que Piazzola es un genio y, recalca de los que son muy grande, de los que tienen 80 años o más, que los aplauden…

Como me dice (Viejo), yo insisto que…Es un aburrido, no se baila, es malo, no es como D´Arienzo, Troilo, y…y esas orquestas para bailarines que…

Carolina: Pero no, escúchame, no creas, es un… Pero también nosotros tocamos “El amanecer” de Firpo, y es un tango muy viejo que gusta mucho…

¿Se baila?

-¡¡Por supuesto…se baila…!!

Entonce es bueno.

Me quedó mirando, dudando, y rápidamente pregunta; ¡pero vos nos escuchaste…? Me parece que vos no nos escuchaste…nosotros tocamos un 80 % de temas bailables y tradicionales…¡¡No pueden decir que no tocamos música bailable!!

¿Y el 20?

-El veinte por ciento de cosas modernas, o que hay que escucharlas y nada más…

La saqué del circuito didáctico. Empezó a enumerar los tangos de vieja data y, los clásicos canyengue, como El Choclo, la Morocha y… Yo, sonreía, Piazzola sirve para enojar a la gente y…para la polémica. ¡¡No la podía parar!! Hasta tarareaba para convencerme de que tocaban música bailable. –Mirá, nosotros tocamos todos lo temas bailables, menos Adiós Nonino y Liver Tango…

Bueno, había que calmar las aguas y le dije…¡¡Ah, Liver Tango me gusta muchísimo…!! Hasta entonó, cantó un pedacito de “Loca”, me habló de Villoldo y…me dio una clase de tangos y autores de antaño y, vino otra polémica al referir “Garganta con arena”, …y es un tango que le sale muy bien a nuestra cantante...- Es un tango de Cacho Castaña…

Viarrápida- Si, pero es un tango muy nuevo…Y, ¡Cacho Castaña, es un autor muy nuevo…!

Mirada dura, lista para el ataque.

Carolina: ¡¡Y cual es el problema?? –¿¿ahora hay que matar a todos los tangos nuevos, a los modernos y dejar solamente a los tangos viejos…??

Viarrápida- Lo que pasa es que soy un tanguero de ley… (Alguien lo había dicho y lo repetí)

Carolina: (Mirándome, estudiándome) No le creo, si fuera un tanguero de ley, hubiera conocido “Loca”

Nos reímos y rompimos la tensión. Se había subido al estrado defendiendo la causa y, yo no sabía nada de tango, se dio cuenta y festejo con una carcajada. Una vez roto el clima, buscó en su bolso y me enseño su flauta, me comentó del material con que estaba construida, de los agujeros y de las palanquitas que sus dedos debían de mover. Que las había de Plata, como la suya, de Bronce y de oro.

Pero, costaba despegarse del tema anterior por eso, me siguió contando, -cuando empezamos “Patio de Tango”, en la Casa Municipal de la Cultura, empezamos con el Reyunte, y la gente nos esperaba y bailaba, venía mucha gente, ahora le pusieron “Pa que bailen los muchachos, pero, si revisan la prensa del 2008, se llamaba “Patio de Tango”

No quería seguir en polémica, por eso, busque la parte artística, el sentimiento, y poco a poco la charla, fue adentrándose en las callecitas del alma, donde, a cada vuelta, encontraba a la jovencita que ponía su expresión, en la búsqueda de las palabras que trasmiten, como con su flauta, el espacio que marca el espíritu, la belleza, el candor, inocencia, y la emoción que imprime en cada melodía.

Me contaba…cuando estoy tocando, miro al público, y, si noto que no está atento a lo que hacemos, si no siente lo que trasmitimos, me siento mal, por que, no llego a donde necesito, nosotros, interpretamos para ellos, y bueno, si no están, me pregunto…¿para que toco? A medida que voy soplando, se me cruzan sentimientos, y mis dedos bajan las teclas y le imprimo, eso que quiero trasmitir, aunque el sonido da la consigna, yo, pongo la emoción, el sentimiento para que la melodía trasmita…

-viarrápida- Bueno, como Almirante Brown es La Capital Nacional del Tango, ¿crees que la gente lo tiene asumido, lo sabe, lo siente?

Carolina: Bueno…no se si muchos lo saben, le falta mucha difusión, imagínate, las clase de tango en la Casa Municipal de la Cultura, es una cosa muy linda, la presentación de la Orquesta Juvenil y también otros espectáculos internacionales, todo está muy lindo, paro, no hay difusión,  no hay difusión institucional, del municipio, pero, si lo hay, porque, por ejemplo, yo me pago los afiches, que me salen, en colores, 6 pesos, y en blanco y negro, 60 centavos, pero, me los tengo que hacer yo, para pegarlos en toda la zona de Adrogué, así, saben que toca El Reyunte, pero, la publicidad me la pago yo, ahora, imagínate, el día 11 de Diciembre es el día nacional del Tango, Aquí, en La Capital, todavía no hay ni un cartel, ni un cartel ni nada programado, que se lea, que se vea…que marque el hecho, el día nacional del tango, la muerte de Gardel y en la capita nacional del tango…Esto ya tendría que estar en la calle, pareciera que no les interesa promocionarlo, ya, han mandado invitaciones de otros distritos para vayamos a tocar, pero, aquí, nada. Mira que andamos muy bien con Darío Giustozzi, pero, no hay ni un solo aviso…No se promociona.

Mas adelante, fue enumerando las situaciones que a veces, limitan el desarrollo de la participación de la Orquesta y que tienen una beca por la cual, un presupuesto cubre por ejemplo: Diez conciertos o actuaciones…que en la práctica se desvirtúa por que…nosotros somos artistas y vamos a trabajar donde nos convoquen y, hacemos tres o cuatro veces más de lo que nos corresponde por lo que nos becaron…Es decir que un artista siempre da y da…por eso nosotros trabajamos en otra cosa, y, casi todos los grupos no viven de su arte…

Así fuimos hablando de distintas cosas, de lo sacrificado que es ser artista, no se puede vivir de su arte hasta que…llegue la fama. Allí recién se empieza a ganar dinero. “Ahora estamos por grabar un disco, así nos promocionamos, y la semana anterior, fuimos a grabar para el programa de Soldán, y nuestra consigna, es la que no dice el director (Agustín Kolaric) “Chicos, siempre hay que tocar bien, como si estuviéramos en el mejor salón, y debemos ir predispuesto, con el espíritu en alto, con ganas porque, para eso somos los intérpretes de esta música…Y siempre bien vestidos, con elegancia…

¿Cuántos integran la Orquesta El Reyunte?

Y, somos doce…bueno, el director, que toca el piano, AGUSTÍN KOLARIC, en guitarra, GUSTAVO PEREZ, en violín, MATÍAS MOREIRA, en violoncello, ROBERTO RECALDE, en saxo, ROMINA AMARILLA, en bandoneón, NORBERTO CRIPINI, y yo, en flauta Traversa…LOS CANTANTES SON MARCELO COSTA Y MARIANA NOVOA, Y BALARINES, FERNANDA CARRIZO Y SERGIO MEROY.

Luego, ya más distendidos, le fui haciendo una serie de preguntas, todas muy rapidito y me respondía, también rapidito, por ejemplo.
¿Qué te gusta comer?
Umm, verduras…
¿Te gusta cocinar…?
Sii, cocino muy bien…
¿Qué cocinas…?
Tuco, pizza, pastas…
¿Tenés novio…? (Insistí)
Nooo
¿Qué te gusta vestir?
Y…depende del momento y para que…
¿Eras llorona cuando eras chiquita…?
No tuve tiempo, desde muy chiquita me fui al Norte de Italia, y crecí entre gente grande y dentro de un sistema parecido al Alemán…
¿Lees?
Si, novelas
¿Ves televisión?
No, no tengo televisor por eso…no lo considero bueno
Aparte del Reyunte, que otra manifestación artística…
Me gusta canta, bailar, y tengo muchos amigos que nos juntamos para ensayar o…comer
Luego, para finalizar la nota, sacó de su bolso su instrumento, La FLAUTA TRAVERSA y me fue explicando en detalle las partes que la componían, el porque de los agujeros, uno para cada dedo o, dos por dedos y que era uno por cada nota, que para guardarla en el estuche, se la dividía en tres partes y, me enseñó la abertura por la cual soplaba, bueno, ante esta oportunidad, ¿que podía hacer…? Solo, pedir que tocara, interpretara una melodía…ERA LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR EN PRIVADO, ERA UN PRIVILEGIO DE LA VIDA.

Me preguntó; que quería que interpretara y, ante el momento, no supe que pedir…De pronto, PARECIERA QUE HABÍA CONVOCADO A LOS DUENDES Y, GANO EL ESPACIO de la sala…”VOLVER…” (De Alfredo Le Pera) QUE SE ME FUE METIENDO ENTRE LOS HUEQUITOS, LLENANDOME DE UNA DULCE TIBIA Y GRATA SEZACIÓN.
CAROLINA POSCOSGNICH, en un Solo de arte y espíritu, templabas las cuerdas profundas del alma de este cronista callejero que supe, allí, aquí, frente a mi, está la flautista encantadora de almas, que hace aflorar la calidez y sensibilidad de una joven profesional, que convoca a los duendes para jugar con los sueños, ilusiones y melodías.
Juanqui.
Email:viarrápida@gmail.com
Emaol:confinadrogue@gmail.com

No comments: