Saturday, December 19, 2009

EN LA NACION DE HOY, SÁBADO, APARECE ESTA NOTA. y; AGREGO,, "COMO ES ARRIBA, ES ABAJO" dice en algún lado, Lo leí.

Polémica iniciativa / Cartas a más de 100 compañías

Insólito pedido de regalos de la Secretaría de Turismo a empresas

Les solicitó "premios" para sortear entre sus empleados en la fiesta de fin de año

Noticias de Economíaanterior | siguiente
Sábado 19 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa 


Francisco Olivera 
LA NACION 

El pedido sorprendió no sólo por su naturaleza, sino por la fecha a que hace referencia: 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Pero no es broma. Varias empresas multinacionales que operan en la Argentina recibieron, esta semana, una carta de la Secretaría de Turismo en la que son invitadas, cortésmente, a contribuir con un premio, cualquiera fuere, para el sorteo de la fiesta de fin de año entre los empleados de la dependencia estatal.
"Es una locura, no pienso poner nada. ¿Qué quieren, que les compre un plasma?", se quejó un petrolero en la noche del jueves. La carta, firmada por Hugo Sartor, de la Dirección Nacional de Promoción Turística, tiene un tono respetuoso: "Como todos los años, estamos organizando el sorteo de fin de año para el personal de la Secretaría de Turismo de la Nación, quienes, con su cotidiano esfuerzo, coadyuvan al logro de los objetivos propuestos", dice el texto, que empieza recordando los efectos de la gripe A en la actividad turística.
"El mismo se llevará a cabo el día lunes 28 de diciembre, motivo por el cual nos gustaría poder contar con su contribución, mediante un premio para ser sorteado entre todos los presentes. Su empresa o institución será mencionada durante el transcurso del evento", promete, y se despide deseando "unas ¡muy Felices Fiestas!"
Otros dos empresarios, uno de una firma europea y otro con casa matriz regional adelantaron que no harían contribuciones. "Esos son los funcionarios que tenemos", se quejó uno de ellos, que recordó haber recibido la misma solicitud hace un año. La sorpresa general tiene una justificación: la iniciativa podría interpretarse como pedido de dádivas, un delito tipificado en el Código Penal. Se trata, en muchos casos, de requerimientos a compañías a las que el Gobierno debe regular y con las que encara negociaciones de todo tipo.
Consultados, en la Secretaría -que conduce Enrique Meyer y depende del Ministerio de Industria y Turismo, a cargo de Débora Giorgi-, admitieron la redacción de las cartas y afirmaron que habían sido enviadas a más de 100 empresas. "Se trata de una costumbre en la Secretaría desde hace 16 años. Es una iniciativa de los empleados. Todas las empresas a las que se les manda es a aquellas que tengan que ver con el sector o que hayan sido sponsors en alguna actividad turística", dijeron, y agregaron que sólo se enviaba el texto, sin llamados posteriores. "Se manda la carta y nada más. Si encontráramos algún caso de algún destinatario que se haya sentido perjudicado o de que un empleado de acá lo presionó, deberíamos ocuparnos inmediatamente".
En efecto, en por lo menos tres de las firmas que recibieron el texto reconocieron no haber sufrido presiones, más allá de la perplejidad inicial. Algunas de ellas tuvieron, antes que la carta, un previo aviso de que les llegaría. Otras la recibieron ayer.
Extrañas tarjetas navideñas
La cuestión cobra relevancia si se considera que, hace dos meses, en algunas empresas de rubros diversos se quejaron de llamadas de la Jefatura de Gabinete que las instaban a contribuir con auspicios para las transmisiones de partidos de fútbol por televisión.
Nada es inocente para los empresarios argentinos. En voz baja por temor a represalias, en un grupo europeo protestaban ayer por haber sido, en estos días, elegantemente aconsejados desde el poder para comprarle tarjetas de Navidad y Año Nuevo a proveedores desconocidos.
Lo llamativo de la iniciativa es que, en algunos casos, como el de las petroleras, incluye a sectores que no tienen nada que ver con el turismo. ¿Por qué a las petroleras?, preguntó LA NACION en la dependencia gubernamental. "Probablemente se trata de empresas que patrocinan alguna actividad turística", contestaron. "La explicación es que los petroleros tienen plata. Han ganado mucho dinero", evaluaron en una empresa de servicios públicos.
La carta pide responder a los teléfonos del "Area de Relaciones Públicas y Ceremonial" de la Secretaría y consigna un mensaje optimista: hay buenas perspectivas, dice, para una recuperación del turismo el año próximo. "Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y la decisión política para que el turismo siga siendo uno de los pilares de la transformación del país".

No comments: