Thursday, December 24, 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA DE AIERA AL SECRETARIO DE INDUSTRIA DE COMERCIO Y PYMES DE LA NACIÓN






ENTREVISTA
Entrevista exclusiva al Secretario de Industria, Comercio y PYMES de la Nación, Lic. Eduardo Bianchi

A.I.E.R.A. agradece al Secretario de Industria su disposición para participar en nuestro Newsletter y de esta forma dar a  conocer  sus opiniones a todos nuestros lectores.

Secretario de Industria, Comercio y Pymes,  Lic. Eduardo Bianchi:

1)¿PUEDE ENUNCIAR LAS PRINCIPALES MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL QUE SE HAN TOMADO DURANTE EL AÑO 2009 DESDE ESA SECRETARÍA?
Para el Ministerio de Industria y Turismo y de modo aún más específico para esta Secretaría a través de las  articulaciones de sus diversas áreas, la nueva fase de crecimiento económico que ha experimentado la Argentina a partir de la gestión iniciada en 2003 reconoce en la defensa y el fomento de la industria nacional a uno de sus pilares más activos. En dicha perspectiva, la Secretaría de Industria vuelca sus energías y esfuerzos en pos de fortalecer el amplio entramado de empresas nacionales, favoreciendo sus potencialidades productivas y sus capacidades de inversión. 
En el campo de las inversiones para fomentar la producción nacional y en el marco de las políticas de promoción y desarrollo industrial puestas en marcha por el Ministerio de Industria y Turismo merece señalarse la Ley de Promoción de Inversiones(LPI). Dicha Ley destina $ 3.600 millones para el fomento de la industria, otorgando beneficios fiscales como la amortización del impuesto a las ganancias y la devolución anticipada del IVA que haya sido generada. La nueva Ley se halla orientada a optimizar e incrementar los proyectos de impactos socioeconómicos que garanticen el crecimiento económico del país, la defensa y creación de empleo, la reconversión industrial sustentable y la agregación de valor a las exportaciones. 
La LPI es un eslabón importante en las políticas activas puestas en marcha por el Estado para defender y estimular la producción nacional, que se complementa con otras iniciativas de desarrollo productivo, como las herramientas de capacitación y asistencia técnica para MiPymes de todo el país y la asignación de créditos de baja tasa fija. Sobre esta última iniciativa  recientemente se han presentado dos nuevas líneas de financiamiento de hasta 300 mil pesos a tasa fija subsidiada: se trata de una nueva convocatoria por 20 millones de pesos –que ya está operativa- del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), -que depende de la Sepyme, en el ámbito de la Secretaría de Industria-  y que se articula con el ANSES y el Banco Nación. 
La primera convocatoria de la ley establece un cupo fiscal de 800 millones de pesos de beneficios (sobre un total trianual de 3.600 millones), de los cuales 300 millones son exclusivos para Pymes, lo que permite que no tengan que competir con las grandes empresas por el mismo cupo en la perspectiva de obtener un tejido industrial de pequeñas y medianas empresas más fuerte y sustentable. Esta iniciativa se inscribe en la intención de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes de promover un nuevo régimen que beneficie principalmente a las Pymes, las cuales hoy representan el 67 por ciento del trabajo en nuestro país y aportan algo más del 40 por ciento del valor agregado. 
Confirmando la importancia que el Gobierno le asigna al desarrollo y al crecimiento del vigoroso entramado que conforman las micro, pequeñas y medianas empresas que producen en nuestro país, se han establecido una serie de facilidades para colaborar en el crecimiento y consolidación financiera de las mismas, que se suman a las ya otorgadas en el marco de la Ley 26.476. Se aclara por otro lado que, además de tener un cupo exclusivo, con el propósito de alentar aún más su participación, se ha determinado que las Pymes accedan a una presentación simplificada del proyecto y, en el caso de la devolución anticipada de IVA, se hallan exceptuadas de la presentación de la garantía de ejecución del proyecto de inversión. 
Atendiendo a la expansión y al fortalecimiento de las MiPymes, más recientemente, a principios de diciembre el Ministerio de Industria ha licitado un cupo de $ 200 millones con el fin de otorgar créditos a las Pymes con una bonificación de tasa a cargo de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme): una tasa bonificada de dos puntos porcentuales para medianas empresas y de tres puntos para las micro y pequeñas empresas.   Siempre en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas,  se ha decidido otorgar créditos subsidiados con tasa fija anual para las Pymes del sector turístico. Asimismo se destinará una cifra altamente significativa con el propósito de incentivar las capacidades de desarrollo de las Pymes exportadoras que actualmente representan  el 78% del total de las empresas exportadoras del país. En tal sentido se dispondrá de unos 14 millones de dólares para poner en marcha un Programa de Exportaciones de bienes y servicios dirigidos exclusivamente a pequeñas y medianas empresas nacionales, que comprenderá desde la capacitación para la primera exportación, ferias, etc. hasta la organización de misiones comerciales extranjeras y el desarrollo de páginas virtuales y en la web para que las Pymes  exhiban y difundan sus productos.
A esta importantes iniciativas, orientadas al desarrollo productivo nacional y la defensa del mercado laboral y del consumo, es posible añadir otras leyes más específicas y sectoriales, destinadas también a estimular la promoción industrial nacional, como la ley de incentivos a la fabricación de autopartes locales, la ley de promoción de la industria del software, la de biotecnología, o la ley de motopartes, que acaba de ser promulgada recientemente.    
La recientemente promulgada Ley 26393 -de Autopartes- consiente el reintegro sobre las compras de partes y piezas de origen local que sean adquiridas por los fabricantes de automotores, cajas de cambio, ejes con diferencial y motores de combustión interna. Por su parte la Ley 26457 otorga un bono fiscal sobre el valor de compra de motopartes nacionales  destinadas a la producción de motos en el país. En esta dirección el objetivo de la Secretaría de Industria se halla orientado a fomentar el desarrollo de sectores que exhiben un alto valor agregado, como es el caso de la biotecnología y del software, como asimismo de aquellos que articulen nuestro capital humano con sectores de alto potencial en condiciones de añadir valor e investigación tecnológica.      


2)¿QUÉ EVALUACIÓN PUEDE USTED REALIZAR SOBRE COMO HA SOBRELLEVADO LA INDUSTRIA ARGENTINA LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS INTERNACIONAL EN LOS PRINCIPALES SECTORES DE VALOR AGREGADO LOCAL Y CÓMO OBSERVA LAS EXPECTATIVAS EXPORTADORAS INDUSTRIALES PARA NUESTRO PAÍS EN EL CONTEXTO REGIONAL Y MUNDIAL PARA EL AÑO 2010?
Como es notorio, a partir del último trimestre del 2008 el mundo comenzó a atravesar  una profunda crisis que ha sacudido las economías reales, destruyendo fuerzas productivas en los países centrales y afectando de modo directo o indirecto al resto del mundo. El estallido de la burbuja financiera que promovió el cimbronazo del sistema financiero internacional ha impactado negativamente sobre la actividad productiva y el comercio internacional, determinando niveles elevados de incertidumbre y volatilidad a escala mundial. Ante este proceso de contracción y recesión, que tuvo su génesis en el campo de las finanzas y que se ha abatido sobre las economías reales de los países centrales y subdesarrollados, nuestro país ha sabido desarrollar estrategias sostenibles y adecuadas políticas anticíclicas que le han permitido sortear el temporal desde una posición de mayor fortaleza que la mayoría de los países de la región. 
Frente a la recesión que golpea las economías más fuertes del planeta, nuestra actividad económica, si bien algo atenuada a raíz de los efectos de la crisis internacional en los primeros meses de este año, nos ha permitido sostener en general los niveles de empleo, defender la producción nacional y recuperar -e incluso en algunos sectores incrementarlos- los niveles de inversión. Inmersos en este escenario internacional de crisis, los planes de incentivo y las políticas activas de desarrollo industrial puestas en marcha por el gobierno nacional, se han propuesto generar un fuerte estímulo a la actividad económica, y de modo especial a la producción nacional, a través de nuevas inversiones en áreas estratégicas.

El sistema productivo nacional ha dado elocuentes señales en estos últimos meses de haber dejado atrás los efectos negativos de la crisis internacional, con una importante recuperación en sectores vitales de nuestra economía, entre los que destacan el automotriz, el de los electrodomésticos, el siderúrgico y metalúrgico. Estos sectores, que remiten a algunos de los de mayor valor agregado local, vienen registrando a lo largo del último bimestre de este año un notable incremento similar al promedio del crecimiento espectacular exhibido en el 2008; recuperación que sin duda debe ser acompañada de una recomposición y expansión del mercado de trabajo.
Las diversas iniciativas llevadas a cabo desde el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Industria, para afrontar la crisis internacional -como el apoyo al consumo y el financiamiento específico hacia algunos sectores particularmente golpeados por la contracción internacional, como el automotriz-, permitieron revertir en gran medida las dificultades y caídas de producción que se habían presentado en los primeros meses del año, generando un virtuoso proceso de recuperación. En tal sentido, y tan sólo a modo de ejemplo, puede señalarse la significativa reactivación del sector automotriz, cuya producción y nivel de exportaciones del pasado mes de noviembre han superado el promedio mensual para el mismo período alcanzado el año pasado, habiendo aumentado incluso un 10% y un 25%, respectivamente.

3- ¿QUÉ MEDIDAS, LINEAMIENTOS O PROGRAMAS PUNTUALES PUEDE USTED ADELANTAR AL SECTOR EMPRESARIO, EN LOS QUE LA SECRETARÍA DE INDUSTRIA PONDRÁ ÉNFASIS EN EL AÑO 2010 PARA IMPULSAR LA REINDUSTRIALIZACIÓN QUE NUESTRO PAÍS NECESITA?
Entre los objetivos primordiales que se ha fijado la actual gestión económica, y de modo más preciso la Secretaría de Industria, sobresalen la defensa y promoción de la producción e industria nacional, el fortalecimiento productivo del amplio entramado que se halla articulado en torno a las Pymes, la ampliación de la capacidad exportadora de nuestras empresas, la generación de mayor valor agregado y al mismo tiempo el incremento de las nuevas infraestructuras en condiciones de mejorar las condiciones de vida de los diversos sectores de la población.

En dicha perspectiva, para el 2010 la Secretaría continuará desarrollando políticas activas en defensa y promoción de la producción nacional, orientadas a defender e incentivar la industria nacional y a defender e incrementar los niveles de empleo. En este marco se ampliarán y profundizarán las principales medidas y los planes de incentivo puestas en acto en estos últimos meses, entre las que destacan la nueva Ley de Promoción de Inversiones (LPI) que establece beneficios fiscales por $ 3.600 millones, los créditos de baja tasa fija, las iniciativas de defensa y promoción de industrias sectoriales y las herramientas de sostén, capacitación y asistencia técnica para MiPymes de todo el país.

No comments: