Tuesday, December 01, 2009

LA UIA PROPONE EL RESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICA- EN LA NACIÓN DE HOY, MARTES.

XV Conferencia de la UIA / Reclamos de los empresarios

Con fuertes críticas, la UIA pidió salir de los controles de precios

En un documento, señaló que el deterioro económico comenzó en 2006, antes de la crisis mundial

Noticias de Economíaanterior | siguiente
Martes 1 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa 

FOTO

Con fuertes críticas, la UIA pidió salir de los controles de precios
Adrián Kaufmann Brea, Héctor Méndez, Humberto Zúccaro (intendente de Pilar) y Luis Betnaza, ayer, en la inaguración de la conferencia de la UIA, en Pilar Foto: Télam


Francisco Olivera 
LA NACION 

Pocos parecen haberlo advertido, pero casi todos los males industriales argentinos empezaron en 2006, el penúltimo año de la gestión de Néstor Kirchner, dos años antes de la crisis internacional: el modelo económico inició un deterioro que desembocó en pérdidas de confianza, aumentos de costos, caída del superávit fiscal, intervenciones y controles de precios que afectaron la rentabilidad y el empleo. Así lo cree la Unión Industrial Argentina (UIA), que lo plasmó en un documento que distribuyó ayer, en el Sheraton de Pilar, a los 800 ejecutivos asistentes a la 15» Conferencia fabril.
Son los principales párrafos de un trabajo de 95 páginas que llevó varios meses consensuar y aprobar en la junta directiva de la UIA y que fue confeccionado por 40 jóvenes profesionales de todas las regiones del país.
"A mediados de 2006, el crecimiento comenzó a colisionar con obstáculos vinculados a las deficiencias estructurales que configuran la matriz productiva del país, desacelerando el proceso de fuerte recuperación del sector industrial que comenzó en 2002. Ciertamente, como consecuencia de la expansión del producto, emergieron las primeras limitaciones, especialmente en lo referido a infraestructura, calificación de recursos humanos, restricciones de acceso al crédito de largo plazo, entre otras", dice el texto.
La difusión del diagnóstico coincidió con un desaire gubernamental hacia la UIA que incluyó a varios ministros, a la Presidenta y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Es la primera conferencia industrial que se hace sin funcionarios de peso: el Poder Ejecutivo estuvo en Pilar únicamente representado por Juan Roccatagliata, director nacional de Transporte Ferroviario. Una situación que podría explicar la pregunta que, a quemarropa, anónima y por escrito, recibió en un panel de la mañana el diputado Toty Flores, de la Coalición Cívica: "¿Qué cree usted que hacemos mal los industriales para que el Gobierno esté tan enojado con nosotros? ¿Qué debemos hacer para lograr un acercamiento?".
El texto de la UIA tiene coincidencias inevitables con la evaluación que hizo, en otro panel, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. "Empieza la inflación a mediados de 2006, cuando empieza a derretirse el superávit fiscal", sentenció. Escuchado en el Sheraton con inocultable veneración, Lavagna aprovechó sin embargo para soltar una ironía: "Esta es una constante de la clase dirigente argentina, entre la que me incluyo. ¿No sabíamos lo que estaba pasando? ¿Hubo que esperar a que llegara 2008, 2009, para darnos cuenta?".
¿Por qué no plantearon todo esto en su momento?, preguntó LA NACION a José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA. "Algunos lo dijimos. Hay que leer el documento «Del crecimiento al desarrollo», de la Conferencia de 2006", contestó. El trabajo incluye, en realidad, casi todos los planteos que los industriales habían imaginado llevar, antes del conflicto agropecuario, al famoso y nunca iniciado Diálogo Social. Sostiene, por ejemplo, que "los últimos acontecimientos de la coyuntura económica, signada por el deterioro de la confianza y del clima de negocios, apuntan a una caída en los niveles de producción (-8,8% interanual en los primeros siete meses del año), debido al empeoramiento de las principales variables sobre las que se apoyó el crecimiento de los últimos años: tipo de cambio apreciado, altas tasas de interés, menor demanda interna y externa".
En el documento, la UIA afirma que "todo esto se dio en un marco donde se perdió la confianza en el sistema estadístico nacional, pilar elemental para la coordinación y evaluación de cualquier política económica y social", y propone la "restauración del sistema nacional de estadísticas junto con el fortalecimiento de otras instituciones públicas y privadas".
Contra Moreno
Otro de los puntos alude al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: "La política comercial ha girado en torno a la aplicación de controles de precios que afectaron notablemente a muchas cadenas de valor, atentando contra la producción y la generación de empleo". El documento difundido ayer insiste en "definir una política comercial interna sobre la base de la libertad de transacción y la competencia en los mercados". Agrega que la actual política "fue acompañada de restricciones e intervenciones que agudizaron aun más las complicaciones, afectando la rentabilidad", y pide "delinear una estrategia de salida a los controles de precios".
Las tasas de interés tienen su mención. La UIA las atribuye a "la inexistencia de un programa financiero sustentable, por cuanto se utilizan recursos del superávit primario (?) para cancelar deuda".
En el final, se consignan 10 objetivos para 2016, entre ellos, un PBI per cápita de US$ 15.000, exportaciones por US$ 120.000 millones, una pobreza del 6% y elevar el gasto en educación y tecnología al 6% del PBI, entre otros. También pide que se constituyan entes reguladores de servicios públicos "con autarquía plena".

No comments: