Tuesday, December 22, 2009

MARCELA TORALES, DISEÑADORA Y JOVEN EMPRESARIA A UN CLIK, DEL MUNDO Y DEL ÉXITO



A raíz de la EXPODISEÑO, HE QUEDADO CON UN TRAUMA DE TRASMUTACIÓN DE IDEAS. FUI, CONCURRÍ A LA EXPODISEÑO CON ESPECTATIVA (Como si fuera a París) DE ENCONTRARME ALLÍ, A LOS ARTISTAS TRABAJANDO EN IDEAS, DIBUJOS, MANUALES y ELEC TRÓNICOS, BOSQUEJANDO PROYECTOS ARQUITECTONICOS, O DE PIEZAS DE ORFEBRERÍA (para la 5ta Avenida), DE HERRAMIENTAS NUCLEARES, DE AVIONES, DE AUTOMÓVILES ¡¡LAS MIL Y UNA IDEA QUE FLUYEN EN LAS NEURONAS DE UN ARTISTA Y…, ME ENCONTRÉ CON UNA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ARTESANALES.


NO ME DI POR VENCIDO, MIS OJOS BUSCABAN Y BUSCABAN EL LUGAR DONDE LOS DISEÑADORES, ESTARÍAN, PARAPETADOS, PARA CONCILIAR CON SUS IDEAS Y, PREGUNTÉ, ¿Dónde están los diseñadores?

¿Qué diseñadores…?
-Bueno…eso que dice ahí- Y señalé un cartel.
-no, no, es esto…


La persona me atendió con la gentileza correspondiente. No pregunté más nada, recorrí, observé y me detuve en tres o cuatro lugares.

Y, como enviada del cielo, me encontré con… MARCELA TORALES. ¡¡ELLA SI, ES UNA DISEÑADORA!! Sonreí, había encontrado la punta del hilo, Marcela Torales, con los demás, estarían trabajando en otro lugar. LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA, ES MUY GRANDE Y TIENE MUCHOS SALONES PARA REALIZAR ESTE TIPO DE EXPOSICIÓN.


Al momento, después de haberle preguntado por su Stand, respondió, “No, esto no es para mi trabajo, no es para lo que hago…” SE ME TRABUCÓ LA NEURONA N° 4278, LA EXPODISEÑO, NO ERA EL LUGAR PARA UNA DISEÑADORA.

La diseñadora, Marcela Torales, mirándome a los ojos y para aclarar mi confusión dijo:


Mi emprendimiento PULSION CREATIVA, Diseño y Comuni cación Visual se va encaminando muy bien, estoy trabajando con el mundo emprendedor, y con el desarrollo de marca, ya he realizado tres, Piziky (zapatos infantiles en cuero), Jermyn London (Camisería fina para hombres) y Simsu (Artículos de limpieza y aromatizadores). Tengo otros más que se comenzarán a realizar en breve. Además también tengo clientes fuera del círculo emprendedor.
El desarrollo de marca se ha convertido en mi fuerte, porque comprendo desde adentro(-desde adentro- porque es una joven empresaria –del grupo de emprendedores) la necesidad de tener una marca propia, que identifique nuestro proyecto, que muestre nuestra labor. Es por eso que llego a mis pares emprendedores con la misma energía que ellos a la hora de arrancar un proyecto. Cuando desarrollo un marca lo hago como si fuera para mi, con el mismo compromiso, porque se lo que eso significa para los que la están peleando desde abajo con su proyecto.
El desarrollo de marca es el punto de partida donde luego se abre un abanico de posibilidades gráficas, que van desde la papelería institucional, un banner o un vía pública, hasta la página web, todo esto, está contemplado en mis servicios.

¿Tenés un equipo trabajando en tu empresa?

Por ahora, como siempre, trabajando con mi aliada la computadora y la cabeza fresca..., y abierta a nuevos proyectos…”

Bueno, ¿que más…? ¡El mundo y el éxito quedan a la espera de un clic!
Se fue a tomar café con sus amigas y, me quedé pensando en su trabajo. Había diseñado marcas en esta Expodiseño. Esto, -El diseño- en un objeto, una prenda o cualquier producto que necesite crecer, -necesita una marca que lo identifique-.
Necesita de ese dibujito, esa letra,  eso que llama su atención y luego, usted lo busca porque identifica la calidad, identifica el prestigio del producto. Y eso es –la marca- en que usted piensa para adquirir el producto a ojos cerrado.

MARCELA TORALES, hace ese trabajo. Diseña su marca, el logo, el dibujo que identifica. Además de la marca, el empresario debe ofrecer su producto, debe –vender- y para ello necesita que lo conozcan, y, nuevamente Marcela Torales, diagrama esa estrategia de venta y, lo acompaña con otros elementos, siempre pensando en la venta, usa medios electrónicos, gráficos, audiovisuales, (Radio Televisión) y lo que requiera la importancia de su negocio. Lo que requiera la necesidad de vender la totalidad de su producción.

Después de la explicación de la diseñadora, me detuve en algunos Stand, que lo expuse en la nota anterior. Ahora también me hago otra pregunta; ¿Por qué la mayoría de los emprendedores, de los –empresarios- que exponían no tenían una folletería que resaltara su emprendimiento, su producción, su marca, su… Dos o tres, me entregaron en un papel y a mano alzada, sus datos.
Esto me recuerda que asistí a dos o tres jornadas, donde la estructura municipal, desarrollo y producción con otras entidades que promocionan y organizaron el evento, los instruían en la construcción empresarial, en la preparación de sus producto, de sus marcas, de la folletería, de la venta, del marketing, de la comunicación… ¿Entonces…? No, nada. Solo tiene esta dirección elecrónica y un video, que deben ir a él, para ver la capacidad creativa de Marcela.



Marcela Torales
Directora de Arte
PULSION CREATIVA
Diseño y Comunicación Visual
15 44 90 47 23
 
http://www.youtube.com/watch?v=enU359E82TQ (este es el link a un video que tengo en youtube con algunos de mis trabajos.
Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com 

No comments: