Thursday, December 24, 2009

UN BRINDIS CON AGUA Y CHORIPÁN Y MUCHAS GANAS DE TRABAJAR



MOVIMIENTOS CARTONEROS:

“NOSOTROS CREEMOS EN LA FINA SENSI BILIDAD DE LA PRESIDENTA CRISTINA A FERNANDEZ DE KIRCHNER”.

Buenos Aires, 24 de diciembre.- Organizaciones de trabajadores cartoneros -organizados en diversas cooperativas- realizaron un simbólico brindis de navidad y año nuevo y, en ese marco, destacaron que en el sector "está naciendo una nueva clase trabajadora: autogestionada, cooperativizada, que construye empresa sociales sin patrón y con trabajo y salarios dignos".


El "brindis" de los cartoneros -con choripanes, agua y gaseosas, ya que está "prohibido" el consumo de bebidas alcohólicas en los turnos de trabajo- se realizó en el mediodía de ayer, en la sede del Galpón de Reciclado de la "Cooperativa El Ceibo", que está ubicado detrás de la estación ferroviaria de Retiro.

 
La Cooperativa "El Ceibo" es un enorme galpón de más de 1900 metros cuadrados, donde trabajan más de 70 empleados recibiendo materiales reciclables (cartón, plásticos, vidrios, papel y metales) a granel, separando, acopiando y cargando posteriormente en camiones para su venta a grandes fábricas que necesitan de esa materia prima.     


"Estamos convencidos que el reciclaje de los residuos sólidos contribuirán a mejorar la salud, la ecología y el ambiente, superando el viejo método del enterramiento de la basura y entramos a la etapa de una nueva cultura, donde se producirán enormes ahorros de energía, de recursos no renobables como el petróleo, y se crearán miles de puestos de trabajo que contribuirán a paliar el desempleo en el país", dijo a la prensa el presidente de la Cooperativa de Reciclado Padilla, René Cruz.


Además, el "El Ceibo" concentra la recolección de residuos sólidos de otros cientos de humildes cartoneros que trasportan lo que recolectan en barrios como Barracas, Palermo, Belgrano, Congreso, La Boca, Once, Villa Crespo o Nuñes, entre otras zonas, incluso en la sede de lujosos hoteles céntricos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Cristina Lescano, presidenta de la Cooperativa El Ceibo aseguró: "Los movimientos y cooperativas de cartoneros tenemos muchos motivos por lo que brindar en este 2009 hacia el futuro inmediato, en pos de mejorar las condiciones ambientales y las condiciones de trabajo de cientas de miles de familias recolectoras de residuos secos".
"Nos reunimos en este brindis con choripanes porque tenemos trabajo y porque para muchas trabajadoras y trabajadores cartoneros, recicladores y cirujas es la primera vez que van a pasar una navidad digna, por tener trabajo!!! y tener su dinero para comprar comida como todos ser humano", destacó la dirigente.


En esa línea, -Lescano- añadió: "por ahí no sea mucha la plata para este fin de año, pero sí es con dineros que ganamos todos con trabajo y en nuestra empresa social; porque nosotros no queremos planes sociales con dinero..., nosotros levantamos bien en alto la bandera del trabajo digno no la dádiva".
Por otra parte, Marcelo Arbit, secretario de Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP) -que brinda un fuerte y permanente respaldo político a los movimientos cartoneros, explicó:


"Esta navidad estamos festejando desde el galpón de la Cooperativa El Ceibo, que es una cooperativa de trabajadores autogestionados, una verdadera fábrica con trabajadores sin patrón", remarcó Arbit.
Y de inmediato subrayó: "Desde aquí estamos festejando la dignificación del trabajo de decenas de miles de cartoneros y recicladores urbanos y estamos seguros que la fina sensibilidad de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, otorgará los derechos a la jubilación y a obra social para los más de 100.000 trabajadores cartoneros de todo el país".
Finalmente, Arbit señaló que desde la Central de Movimientos Populares (CMP) -que presiden el dirigente Luis D`Elía- "se esta poniendo todo el empeño para articular esta digna labor en más de 17 provincias del país entre los cartoneros, el estado nacional y los estados provinciales y los empresarios para normalizar, blanquiar y dignificar el trabajo" en el sector.


AMIGOS PERIODISTAS, PRODUCTORES, LOCUTORES... GRACIAS POR TODO!!!!
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO!!!!


CONTACTOS DE PRENSA:


CRISTINA LESCANO, PRESIDENTA DE LA COOPERATIVA EL CEIBO
155 429 5724




CONTACTOS:
Celular:
153 655 8020  MARCELO ARBIT/



RICARDO COCO NIZ, CARTONERO 153 540 1965



RENE CRUZ: 156 059 3885
COOPERATIVA DE RESICLADO PADILLA/

PRENSA.
154 415 8283////////////////////////////////

No comments: