Wednesday, December 30, 2009

"UNA ARGENTINA SUELTA EN GRECIA" del BLOG DE MARIÚ FRANCISCO DE FACCIO


martes 22 de diciembre de 2009

Cierre de un año hermoso.


¿Qué puedo decir de éste año?. Fue tan ciclotimico como mi ánimo. Por un lado cosas muy buenas, y por el otro cosas muy malas.

Empezó con el pie derecho. Muchos proyectos en el Verano, con mi grupo solidario. Ayudamos a mucha gente que vive en la calle, y a muchas Escuelas carenciadas. La experiencia fue hermosa, increíble. Ver la satisfacción en la cara de la gente que no tiene nada, por cosas que nosotros haciamos por ellos, fue algo impagable. Nunca me sentí tan útil como en esas Campañas Solidarias que hicimos. Mucha gente se sumó a ayudar, e hicimos una gran cadena de apoyo a la gente pobre. Fueron unas de las experiencias mas reconfortantes de mi vida. Al margen, de las Campañas Ecológicas que también encaramos. Las toneladas de papel reciclado, los kilos de pilas y baterías que hemos aislado para que no contaminen nuestras aguas, las tapitas plásticas que hemos donado al Hospital Garrahan para que ellos puedan conseguir insumos. Todo, todo fue muy lindo y es una lástima que desde acá ya no pueda hacer nada por Argentina, y que todos los proyectos que tenía en mente, se hayan desvanecido. Pero por suerte, hay gente allá que todavía tiene ganas de seguir luchando.

Por otro lado, el Verano que tuve, con gente que he conocido este año, fue increíble. De los mas divertidos de todos. Fiestas todos los fines de semana, salidas, pileta, asado, siempre había un plan para hacer todos juntos. Y he ganado amigos muy buena onda, que hasta hoy, casi un año después sigo queriendo y que ahora extraño mucho. Este verano (para mi invierno claro) va a ser muy raro sin Ustedes. Los voy a extrañar tanto.

Después tuve unas vacaciones muy lindas con mi mamá en Entre Ríos. Muy relajante, muy conectada con la Naturaleza y la História.

Me pasé el Verano estudiando, pero di el final de História Antigua de Medio Oriente y Egipto, y la aprobé con un hermoso 8. Fue un orgullo y una alegría enorme (Noe, fue un placer estudiar con vos, la pase genial y se me hizo mucho mas llevadero). Y encima, tuve el honor de que el profesor me ofrezca ser Ayudante de su Cátedra.

Todo parecía ir muy bien. Parecía ser un año hermoso lleno de nuevas experiencias. Pero los 25 años me llegaron un poco fuerte. Empecé a replantearme mi vida, a empezar a tener miedo al futuro, a ver para atrás, a añorar los años pasados. Y ahí empezó la debacle.

Empecé el año en la Universidad, y fue terrible. Elegí muy mal las materias en las que me anoté, y muy mal los profesores que las dictaban (salvo excepciones de Gómez de Aso y Rigueiro). Lo único que me daba placer era cursar dos materias de las 7 en las que me anoté, y participar como ayudante de Lasso.

Pero mis problemas personales, conmigo misma, me llevaron a una depresión muy grande, que cada vez me encerraba mas y mas en mi casa. Y esto no es nada nuevo, todos los que me conocen un poco saben lo que pasé. Esto me llevó a cada vez darle menos importancia a la Universidad. Al punto de faltar muchas veces una semana entera a clases. ¿Y para qué? Para quedarme encerrada en mi casa.

Lo único que me sacó de esa depresión un poco, y me ayudó bastante, fue el Voley. Después de 2 años de no jugar, me hizo muy bien física y mentalmente volver a las canchas. Sobre todo sabiendo que no tenía mas presiones que las que yo misma me ponía, y que iba a jugar en la posición que para mi era mas cómoda. Pero claro, nada es perfecto. El equipo era un desastre. Envidias, celos, conventillo, malos entendidos, chiquilinadas, falta de comunicación. Teníamos un equipo para estar primeras y ganar todo, y estabamos siempre rogando que las cosas nos salgan bien. Una decepción realmente.

Mucho que ver tenía en mi depresión, Grecia. Después de las vacaciones del 2008, me la pasé un año y medio viendo todas las maneras para vivir en Grecia. Deprimiendome, llorando, extrañando el país y a mis amigos acá. Hasta amores imposibles y enfermizos, que no me dejaron mas que heridas que por suerte ya están mas que cerradas. Al ver lo imposible que era venir, cada día me hundía mas y me ponía mal el hecho de verme en Argentina de por vida, con una vida chata, aburrida y rutinaria. Sin mucha emoción y totalmente predecible. Cosa que va totalmente en contra con lo que yo soy realmente.

En un momento me la jugué, y me compré un pasaje de ida a Grecia, para Diciembre. Exactamente este lunes que pasó, estaría viajando para acá. No tenía claro que iba a hacer, pero no podía seguir sufriendo.

Como son las cosas, que tiempo después, me llaman para avisarme que gané un Certámen Literario, en el cual tuve que escribir justamente, sobre Alejandro Magno. Cuando me llamaron y me dijeron "Sos la ganadora del certamen", lloré y temblé como nunca. Jamás pensé en mi vida que iba a ganar un Certamen Internacional y sobre mas de 200 personas. Desde que leí las Bases y Condiciones, supe que ese Certámen me caía de algún lado para que yo lo ganara. Era lo que necesitaba, el premio, para venirme a estudiar por mi cuenta en Grecia. Y me cayó en el momento que pensaba como iba a pagar el curso de griego. Fue una sensación tan hermosa, me sentí por una vez en mi vida, orgullosa de mi misma. Me dijeron, "este Certámen, te va a abrir muchas puertas". Dicho y hecho.

A los pocos días, me mandan por mail lo que necesitaba para aplicar en una beca, para venir a estudiar acá, una carrera entera, paga, por 5 años. Era lo que estaba necesitando. Me sentía con confianza, y con la suerte suficiente para ganarla. Pero igual tenía mucho miedo de ilusionarme y que no se diera después. Pero sentía que todo se me estaba dando para poder venir. No podía dejarla pasar.

Estuve un mes entero, preparando papeles. Corriendo todos los días, gastando mucho dinero que no tenía y que voy a deber por mucho tiempo. Pasé las mil y unas para conseguir algunos papeles. Nervios, llorando todos los días, hasta llegué a enfermarme. Fue un parto conseguir todo eso, y encima después traducirlo. Pero por suerte muchos amigos colaboraron para que consiguiera papeles rápido (Chechu lo que me ayudaste, no tiene nombre) y para que pudiera traducir del español al griego sin tener que gastar dinero (Vakis y Nantia, nunca me voy a olvidar de lo que hicieron por mi, fue increíble).

Después, lejos de relajarme a esperar, fue peor. Estaba todos los días chequeando los mails, esperando que el teléfono suene. Pero igual, yo lo sentía. Sentía que esa beca era mia. Y no por creerme que soy algo que no soy. Si no porque tanto amor a Grecia, y tantos sueños que tengo en Grecia, y tanto que luché desde hace 3 años para que esto se me dé, no podía ser en vano.

Una semana antes de que me llamen, no sé porque pero presentía algo. Y ya había empezado a organizar salidas con mis amigos, a ir viendo que me iba a llevar.

Y bueno, cuando me llamaron, ese día 29 de Septiembre a las 12:05 del mediodía, casi me infarto jejeje. Cuando vi el número de teléfono en el Caller ID, y era de la Embajada, estuve en transe por unos segundos hasta que pude atender. Cuando me lo dijeron, no reaccioné. No podía llorar, pero estaba felíz, pero a la vez no sé, como que lo tomé normal, pero estaba con el corazón a mil. No sé, fue una locura. Encima estaba sola, y lo primero que hice fue abrazar a mis perros y llenarlos de besos. Después cuando pude hablar, llamé a todo el mundo. A mis amigos de Argentina, de Grecia, de todos lados.

Y nada, en 10 días tuve que hacer todos los tramites, despedirme de mi gente, y organizar mi próxima vida en Grecia. Hasta el último segundo (obvio) estuve haciendo cosas.

Lo que me puso medio mal (por no decir completamente) es que me ilusionaron con ir a Atenas, y dos días antes me dijeron "ah, te toca Tesalónica". Cuando ya tenía donde vivir, compañero de piso, y hasta trabajo. Pero bueno, no es casualidad ya que me toque estudiar por 5 años en Macedonia, tierra donde nació Alejandro Magno. Ya que todo lo que tuve fue gracias a él, no era menos que fuese la única Sudamericana de todos los que eramos, que le tocó Salónica.

Una vez en Grecia, ya no me importaba mas nada que el hecho mismo de estar en Grecia, después de tanto lo que luché.

Aunque el primer mes fue muy duro porque extrañaba mi casa, mis cosas, mi familia, mis amigos, la gente, mis costumbres, y me sentía poco bienvenida por la gente en general, lo que me ayudó fueron mis amigos griegos a los que extrañé muchísimo. Empezar a verlos de vuelta, sentir el amor y el cariño, divertirme y conocer a gente nueva, me ayudó mucho a empezar a de a poco, no querer volverme con la desesperación del primer mes.

Y bueno, una vez instalada en Salónica, las cosas empezaron a cambiar. Por mas que hay muchas cosas que no me gustan de la ciudad, y la gente, igual ya me estoy haciendo de un hogar y una familia acá. Y cada vez menos siento la necesidad de irme a Atenas.

Mi compañera de piso, Tatiana, es de España. Una mina de puta madre, con muchas experiencias de vida copadas, un año mas que yo, y mucha onda. Nos llevamos super bien, y estoy feliz de que nos hayan contactado. Vivir sola por primera vez no me costó nada y me encanta. Mi barrio y mi casa me encantan. Mi vida es absolutamente hermosa y tranquila. Amo mi rutina. Amo mis nuevas experiencias. Amo conocer gente de todo el mundo, que me llena de nuevas cosas, y que me hace conocer cosas nuevas y maravillosas. Cada cultura me marca de una manera particular. Llené un gran vacio de cosas hermosas. El idioma me fascina, y la idea de estudiar Arqueología acá, me emociona. Y además, estoy feliz por haber conocido a una persona hermosa y maravillosa, que me llena de amor. Al que ahora espero y extraño mucho, pero que sé que en poco tiempo volveré a ver. Nunca me imaginé esto con él. Me hace muy pero muy feliz. Fue algo que nunca me esperé, pero que ahora estoy disfrutando mucho.

Y mientras espero, a mi amor, me voy a terminar el año en Atenas, como en el 2007. Volveré a ver a mis amigos, volveré a caminar las calles de mi amada Atenas, compartiré mas momentos con gente hermosa, rodeada de latinos y griegos que quiero un montón. No puedo quejarme, porque es el cierre perfecto de un año increíble. Que tuvo sus altos y bajos, pero que los altos superaron todas mis espectativas ampliamente.

Hoy, puedo decir que soy completamente feliz. Que me siento completa en todos los sentidos. Que disfruto de la vida, y que no le tengo miedo al futuro, ni a crecer. Que tengo mas planes y proyectos que nunca. Que me siento fuerte para superar cualquier cosa. Que dejé atrás a la nena, para darle paso a la mujer. Que crecí en muchos aspectos. Que tengo todo lo que siempre soñé, y que no puedo pedirle mas a la vida.

Este era el desenlace, de la llama que se encendió en mi, en Junio de 2006. Ahora entiendo, porque me pasaron las cosas que me pasaron. Ahora entiendo porque sentía que tenía un objetivo en la vida que no podía entender.

¡Valió la pena luchar!.

Gracias a todos los que me apoyaron siempre incondicionalmente. Gracias a los que confiaron en mi. Gracias a los que me alentaron a ésto, cuando todos lo veían imposible.

Y sobre todo gracias, a una persona que hizo que yo perdiera el miedo a todo. A que luchara. A que creyera en mis sueños, y que siga a mi destino hasta el final. A esa persona que está conmigo a cada paso que doy, y que me proteje de una manera hermosa, desde donde quiera que esté. ¡Gracias!. Siempre voy a creer.

¡Felices fiestas a todos!.

Los extraño, como siempre, pero los tengo a todos en un lugar especial de mi corazón. Voy a levantar mi copa por cada uno de Ustedes.

Abrazos, besos y saludos.

Los quiero mucho, incondicionalmente.

3 comentarios:




No comments: