Sunday, February 28, 2010

A MIS LECTORES

Con el dedo estoy indicando al fotógrafo donde tiene que enfocar

ESTOY JACKEADO. VIARRAPIDA ESTA TRABADA Y NO PUEDO SUBIR MIS TRABJOS. SI LO HAGO, SE PEGAN DE CUALQUIER FORMA. POR LO MISMO, RUEGO SEPAN DISIMULAR ESTE CONTRATIEMPO. EN ESTA FOTO CON CECILIA PANDO. DE AFYAPPA. CADA QUE SUBO SUS TRABAJOS ME SALTA EL CHIRIMBOLO. O, LO ENVIADO POR RAQUEL OYARZABAL

REFERENTE de PRODUCTORES DEL CAMPO.

NO ME DEJA TRABAJAR EL JACKER. DEBE SER UN RESENTIDO SOCIAL DE POCA MONTA.
GRACIAS AMIGOS LECTORES POR PRESTARME SU PACIENCIA. EL QUE REVIENTA DE BRONCA, SOY YO.
JUAN CARLOS VARELA GARCÍA CASTAÑEDA

COLABORACIÓN DE AUTOCONVOCADOS DE AZÚL, UNA VISIÓN SOBRE EL MERCADO GRANARIO



El foco del mercado comienza a virar prematuramente al norte
Resumen Ejecutivo
  • La cosecha de maíz y soja en Sudamérica está ganando ritmo y debería presionar los precios a la baja
  • Pero el mercado está comenzando a incluir en los precios las perspectivas de siembra en EEUU, donde el exceso de nieve hace temer que la implantación sea complicada
  • El dólar se sigue revaluando pero los commodities muestran una buena performance.
  • Los fondos de especulación muestran una posición neta vendida y en cualquier momento pueden mejorar.
  • Si bien la presión de cosecha en Sudamérica debería llevarnos a la baja en el corto plazo, para más adelante podemos ver una recuperación, por la incertidumbre de la nueva campaña.
  • Localmente el gran temor es que nos quedemos sin ROE VERDE, lo cual ya ocurrió en trigo y estamos encaminados a que pase también con maíz.  
  • Si ello ocurriera es posible que para cuando los precios mejoren en el mercado internacional, los precios locales estén divorciados de los internacionales.
  • Por ello se recomienda vender maíz y retener soja.
Visión Granaria 
En momentos donde la cosecha en Brasil está a pleno, y en Argentina faltan algunas semanas para que la trilla inicie, el mercado intenta dejar de lado los condimentos bajistas de la presión de cosecha, y justificar subas en base a elucubraciones sobre la nueva cosecha de EEUU.
En cuanto a nuestras latitudes, las cosechas se siguen haciendo más grande. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, están aumentando semana a semana sus proyecciones, y los más ambiciosos creen que podríamos llegar incluso a las 22mill.tt. de maíz y las 55 mill.tt. de soja. El clima hasta aquí ha sido más que benigno con los cultivos en la zona núcleo, y en algunas regiones donde las lluvias no habían llegado, las cosas no están tan mal.
El problema ahora es enfrentar la trilla con las continuas precipitaciones que Argentina y Brasil están recibiendo. Estas lluvias podrían tener dos efectos. Por un lado retrasarían la cosecha, y harían que el ingreso de la oferta al mercado no sea tan fuerte, lo que podría paliar la presión de cosecha. El segundo, si las lluvias se extienden, es que podrían reducir los rindes de los cultivos, sobre todo en el caso de la soja.
Estos factores ponen al mercado a la defensiva, pero en general con cosechas del tamaño mencionado, difícilmente podremos sortear el peso de la oferta sobre los precios. Esto es lo que nos lleva a ser, en el corto plazo, bajista en el mercado de soja y maíz.
Obviamente como esto tendrá epicentro en nuestro país, los precios mostrarían una debilidad más marcada en Argentina que en EEUU.
Pero el mercado se mueve por expectativas, y notamos a los operadores deseosos de adentrarse en las tendencias para la nueva campaña 2010/11, de la cual la siembra de maíz y soja en EEUU se lleva la mayor parte de la atención. En cuanto al área, todos coinciden que el trigo será el gran perdedor, ya que sus stocks consumo elevados podrán resistir una menor producción este año. En tanto el maíz y la soja, en ese órden serían los ganadores de superficie. La pregunta es cuanto se incrementará el área. Los datos van de las 800.000 ha del AGRICULTURAL BASELINE PROJECTIONS, a las 1,3 mill.ha. esperadas por analistas privados, en maiz. En tanto que la soja tendría una variación menor, de alrededor de 600.000 a 800.000 ha.  
Que tan importantes son estos números? Recordemos que el año pasado EEUU obtuvo más de 10.000 kilos por hectárea de rinde promedio, por lo que 1 mill.ha. implica más de 10 mill.tt. de maíz adicional (media cosecha récord Argentina). Sin embargo también el consumo viene creciendo a paso veloz en EEUU y el mundo, y se espera que de la mano de una reuperación económica que demanda más energía (bioetanol en base a maíz) y carnes (forrajes) esa producción adicional sería rápidamente absorvida.
En el caso de la soja la variación que mencionamos no es tan significativa, y con un rinde de unos 3.000 kilos estamos hablando de no más de 2 mill.tt. adicionales, con un consumo que también es muy dinámico y en el cual se sumará la mayor demanda para BIODIESEL.
Pero estos elementos de demanda son los que más tarde se incorporan al mercado. En realidad el foco estará puesto en el clima para la siembra, y allí es donde los operadores están apuntando, ya que ven con preocupación el exceso de nieve en el noroeste de EEUU, que podría generar condiciones demasiado húmeda para la siembra de maíz.
Sin embargo parece aventurado montar una suba de precios en el mercado de maíz basándose en estas proyecciones climáticas. De todas formas, los mercados son soberanos.
En cuanto a los mercados externos, si bien el dólar se sigue revaluando, los commodities están logrando despegarse de la presión negativa que esto suele significar y mantienen una buena performance.
Los fondos especulativos, que le dan muchas veces movimiento al mercado, ya redujeron su posición comprada y de hecho están vendidos. Por ello en cualquier momento pueden compensar a comprar, y quizás hasta estén buscando buenas razones para pasarse del lado comprador, lo cual podría implicar que los precios mejoraran.
En conclusión, si bien es cierto que podemos esperar mejoras en los precios internacionales atados a esta incertidumbre, parece demasiado temprano para que esto ocurra. En el más largo plazo podemos pensar que el mercado dará chances de tomar precios más altos.
Pasando al plano local, la gran preocupación pasa por el acceso a los mercados. La operatoria de ROE VERDE limita los permisos de exportación con lo que existe el riesgo de que al terminarse los mismos los productores argentinos queden presos del consumo interno. Sin competencia entre compradores, los precios y el acceso al mercado serán pobres.
Esto ya está ocurriendo con el trigo, y existe el riesgo de que también pase con el maíz. Para ser sincero debemos decir que el saldo remanente de maíz está en el órden de las 4,5 mill.tt. pero la preocupación es que se están dando permisos rápidamente, con más de 500.000 tt semanales. A este ritmo en 10 semanas nos quedaríamos aislados del mundo, y como lo más probable es que los precios en el mercado internacional sean débiles en el corto plazo, pero que mejoren luego, es posible que para cuando esto pase nos quedemos sin acceso al mercado.
Este peligro no existe en el caso de la soja, ya que el grueso de la misma se exporta, ya sea como grano, o como subproductos. De allí que la recomendación sea aprovechar los buenos precios actuales del maíz para venderlo y retener la soja que tiene más chances de mejora.
Dante Romano, Director Académico del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad


PARA QUE LOS JOVENES TENGAN OTRA LECTURA. -viarrapida- Está realizando entrevistas a la juventud política de todos los partidos. ESTA ES UNA LECTURA INTERESANTE

de Cecilia Pando 
COMUNICADO DE AFYAPPA Nro 04 / 10

Invitación a Misa Mensual por las Víctimas del Terrorismo.





La amnistía, una posibilidad abierta

Alberto Solanet 
Para LA NACION (miércoles 24/02/2010)

Es común a casi toda la dirigencia política afirmar la necesidad de que se arribe a un acuerdo parecido al Pacto de la Moncloa, denominación que se ha generalizado como consecuencia del acuerdo alcanzado en España luego de la muerte de Franco.
Un pacto así no sería otra cosa que un acuerdo nacional o, como alguien lo ha insinuado, una reedición del Acuerdo de San Nicolás.
Parece indispensable dar este paso, mediante el cual se convendrían políticas de Estado, orientadas al bien común, cuya aplicación pueda proyectarse en el tiempo, con independencia de los sucesivos gobiernos, que se obligarían a respetarlas. Ahora bien, ese "gran acuerdo" lleva implícito, como premisa necesaria, la concreción de una amnistía general, que clausure definitivamente la situación de encono, la venganza, la persecución implacable y todas las secuelas de la guerra contra la subversión ocurrida en nuestro país hace más de treinta años.
Pero hasta allí parecen no llegar nuestros dirigentes. En cuanto se pronuncia la palabra "amnistía", no demoran mucho en rasgarse las vestiduras, demostrando cuán alejados están de la racionalidad política y, seguramente, también del sentimiento de la inmensa mayoría de los argentinos.
Está claro que, ante esta actitud farisaica, hablar de amnistía no parece ser políticamente correcto, pues aunque se trate de una minoría la que no la acepta, hacen falta convicciones, grandeza y coraje para sostener la necesidad de su vigencia. Virtudes como ésas deberían aflorar en el escenario político. Basta con asomarse a lo que ocurre en los países vecinos para recibir, en esta materia, una elocuente lección.
En los últimos seis años, desde el Gobierno, se ha predicado, a tiempo y a destiempo, el odio y el resentimiento contra un solo sector de la contienda, como si la guerra se hubiera desatado sin que nadie la hubiera provocado. Se ha ido acentuando el hostigamiento contra los militares y contra las fuerzas de seguridad.
El objetivo es privarlos de su libertad a cualquier precio, anulando indultos que habían sido homologados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, derogando -a través del Congreso- las leyes por las que se habían extinguido las acciones penales, reabriendo los procesos y vulnerando la garantía de la cosa juzgada, violando, de modo manifiesto, el principio de legalidad, aplicando retroactivamente normas penales, desnaturalizando la forma republicana de gobierno, desconociendo la presunción de inocencia que tienen todos los procesados, negando la detención domiciliaria a quienes en derecho les correspondía, excediendo en muchos años los límites impuestos a la prisión preventiva por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su ley reglamentaria y ejecutando un amplio abanico de medidas persecutorias que sólo sirven para profundizar la discordia y frustrar la necesaria unión nacional.
Como consecuencia, en la actualidad hay más de seiscientos presos políticos -sin contar los ochenta muertos en cautiverio- cuyo encierro obedece a una decisión política, con la necesaria complicidad de una Justicia temerosa y prevaricadora, en la medida en que sus procedimientos y fallos desconocen los liminares principios señalados.
La Justicia ha sido conculcada a través de estas aberraciones, consumadas por quienes, se supone, son sus intérpretes. Ello exacerba rencores y fomenta la discordia.
No se puede reconstruir la República, si no impera la paz. La paz, que no es lo mismo que un mero pacifismo conformista.
La paz supone un orden justo. Como la definía San Agustín, la paz es "la tranquilidad en el orden". Para alcanzarla es necesario restablecer el pleno Estado de derecho.
Al mismo tiempo, es perentorio recuperar un valor propiamente político, como es la concordia o la amistad política a los efectos de un nuevo comienzo, con las ventajas consiguientes para la sociedad en su conjunto. El ministro Carlos Fayt, en sus disidencias en los fallos de la Corte que anularon las leyes denominadas "de punto final" y "obediencia debida", ha señalado que tanto amnistías como indultos configuran "una potestad de carácter público instituida por la Constitución Nacional, que expresa una determinación de la autoridad final en beneficio de la comunidad", relacionada con los objetivos del Preámbulo de consolidar la paz interior y promover el bienestar general.
La amnistía es un acto de recíproco olvido. Quien la recibe debe devolverla, y quien la da debe saber que él también la recibe. Marca un olvido, tanto de las injusticias pasadas y sufridas, como de la idea de someterlas al veredicto de la Justicia, presente o futura.
Urge, en vísperas del Bicentenario, en esta Argentina difícil, profundamente degradada, volver al cauce de la Constitución histórica, recurriendo a los remedios que están en su texto y que ninguna convención internacional ha abolido, que permitirían afianzar la paz interior y superar las secuelas más dolorosas de nuestra guerra, mediante una generosa ley de amnistía.
© LA NACION
El autor es abogado. Se desempeña como presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia.

Yo fui un zurdito del Nacional de Buenos Aires

Por Rolando Hanglin 
Especial para lanacion.com

Esto que voy a contar sucedió en 1961, cuando yo atravesaba mi tercer año en el venerable y amado Colegio Nacional de Buenos Aires, en la calle Bolívar. Ya por entonces, los adolescentes allí soportados estoicamente por el Rector FlorentinoSanguinetti, que en paz descanse, ostentábamos el mismo perfil que los actuales alumnos. Estábamos intensamente politizados. De cada división de 40 chicos, unos 15 participábamos del centro de estudiantes, las asambleas, las conspiraciones, las bataholas entre "bolches" y "fachos".

En mi caso personal, me había asociado a la rama juvenil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, conocido como MIR Praxis y orientado por un gran pensador, el doctor Silvio Frondizi, que luego moriría asesinado durante la dictadura militar*. Cuando escribo "gran pensador" me refiero a su obra memorable en dos tomos, La Realidad Argentinapublicada en los años 50, donde Silvio pronosticaba la globalización económica y cultural, bajo el nombre de Integración Mundial del Capitalismo, etapa superior del Imperialismo. 
 
Bien. Los adherentes juveniles pertenecíamos a la categoría de "activistas" mientras que otros, más adultos, figuraban como "militantes". Las actividades de Praxis, por aquel entonces, se reducían a una militancia discreta en las villas miseria, distribuyendo panfletos e intentando participar de asambleas o cooperativas obreras. Obviamente, los pobladores eran todos peronistas, de manera que nuestra visita les resultaba un poco incómoda. Pero nos toleraban. 
 
Sobre todas las cosas, nuestra actividad política se centraba en el propio colegio. Escribíamos en revistas murales, impresas a mimeógrafo o mediante "rotaprint", participábamos de ardientes asambleas del Centro, debatíamos las obras deFranz Fanon, Antonio Gramsci, Hernández Arregui, Arturo Jauretche, Jean-PaulSartre
 
Nuestro archienemigo era el profesor de química, Luis Bontempi. Prohombre del colegio, columnista científico del diario La Prensa y anticomunista cabal.Bontempi era un hombre mayor (70 largos) que vestía siempre pantalón gris y blazer azul con botones dorados. Tenía unos pocos pelos blancos que coronaban su calva reluciente. 
 
Bontempi entraba al claustro con cara de pocos amigos, sin saludar. En el acto se apagaba el murmullo de los alumnos. Permanecía en silencio un minuto o dos. Nosotros nos aquietábamos hasta que el profesor levantaba la cabeza y, mirándonos con seriedad, iniciaba su discurso con voz tonante: 
 
- ¡Me jode... me jode...! - luego hacía una pausa y retomaba - ¡Me jode que se pongan de pie para saludar, se ve que tienen alma de lacayos! ¿A dónde fueron este fin de semana, a Odessa? ¿Los bolches ya recibieron la cartilla? 
 
Bontempi sostenía que los bolches (nosotros) recibíamos desde Moscú una cartilla con instrucciones del Partido Comunista. A su juicio, dábamos un triste espectáculo en trenes y colectivos, manoseándonos con "pendejas sudadas". La cátedra de Química estaba salpicada por una serie de arbitrariedades y lagunas inconcebibles. Por ejemplo: los alumnos que portaban un apellido ilustre (recuerdo por ejemplo a Ortiz de Rozas, PeyrouTelechea Aramburu y CharlyFrondizi) recibían una nota generosa: 7 como mínimo. Otros de origen menos patricio debían conformarse con un 4. Yo, con apellido inglés, a veces zafaba con 6. Todo, independientemente de lo que escribiéramos en las pruebas escritas, que versaban siempre sobre temas que Bontempi no había explicado ni por las tapas. 
 
Muchas veces fuimos a quejarnos a don Florentino, pero el sabio rector se encogía de hombros. Un poco, porque Bontempi era parte del riñón del colegio. Otro poco, porque Sanguinetti advertía que nosotros necesitábamos una contrapartida, un referente pedagógico del pensamiento conservador y autoritario. Es decir: que supiéramos que, saliendo de los libros de Eduardo Galeano e Ismael Viñas, había otra gente, otra realidad. 
 
Cuando, al año siguiente, en su generosa modernidad, el rector Sanguinettiestableció el gabinete psicopedagógico y llenó el colegio de psicólogos, Bontempiestalló de ira. 
 
Atrincherado en el gabinete de química (una especie de recinto cerrado) nos obligaba a formar fila como reclutas y allí, ordenándonos el silencio más absoluto, nos arengaba: 
 
- ¿Saben cuál es la psicología? ¡Garrote! ¡Garrote y más garrote! ¡Sobre todo para los bolches
 
En otras ocasiones, hallándose de buen humor, Bontempi nos explicaba alguna cosa sobre el sulfato de amonio o el cloruro de potasio, precipitados, reacciones y otras yerbas, siempre en tono rutinario. Como quien sabe que está diciendo algo aburrido. Y rematando la frase, expresaba quedamente: 
 
- Todo esto sucede gracias al dedo de Dios. 
 
Pausa. Bontempi respiraba. Alzaba la vista, abandonando por un instante las probetas y los frascos. Nos miraba. 
 
- ¿Qué pasa, bolches? ¡Ya les  la carita de asco! ¿No les gustó lo del dedo de Dios? ¡Así es, bolches, las cosas suceden porque lo manda Dios! Estos son los grandes misterios de la existencia, que no están al alcance de pendejos como ustedes... 
 
Así nos chumbaba, diariamente, el brillante profesor Bontempi, de quien hemos aprendido mucho. Todos lo recordamos con afecto por su gran sentido del humor y su genial arbitrariedad. 
 
Pero en aquel tiempo teníamos 15 o 16 años. Nuestro gran tema era "la revolución". La socialista, por supuesto. ¿Cómo sucederá? ¿Qué papel jugaremos en ella? ¿Será este mismo año, dentro de diez años, a la caída deFrondizi? Estábamos seguros de que, en un proceso histórico de irresistible aceleración, las bases obreras peronistas abandonarían a la burocracia de Andrés Framini, Augusto Vandor y José Alonso, para unirse a la vanguardia marxista con su partido armado (que éramos nosotros mismos, pero enfocados por una película de Sergio Eisenstein) y procederían a tomar el poder.Naturalmente, esta toma del poder no sería pacífica sino una verdadera revolución social, con la fórmula de la "guerra popular prolongada" (Ho Chi Minh en Vietnam) o el "foquismo latinoamericano" y finalmente el paredón de Fidel Castro y Ernesto Guevara. Eso sí: en el momento culminante de la revolución, todos los enemigos serían pasados por las armas. Como en la Revolución Rusa , la Francesa o la China. Paredones y horcas por todas partes, ya que "la violencia es la partera de la historia", según había establecido Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) o tal vez el mismo Karl Marx
 
No nos atrevíamos a pensar que, en ese paredón, en esos patíbulos, serían inmolados nuestros propios padres y madres, tíos y tías, primos y primas, todos miembros de la aborrecible burguesía. Ese detalle lo dejábamos para una reflexión posterior. 
 
Para nosotros no había nada más repulsivo que la burguesía. Siendo, nosotros mismos, hijos mimados de la burguesía argentina, enviados para nuestra educación a un colegio de excelencia histórica, sentíamos que todo lo burgués nos producía náuseas. El matrimonio burgués, las leyes burguesas, los prejuicios burgueses, la familia burguesa, los partidos políticos burgueses, las casas burguesas. En aquella época estaba de moda (entre nosotros) el arquetipo del "hombre total". Para entrar en ese molde, había que "militar". Quiero decir, realizar alguna militancia, pero no en el ámbito burgués sino en las villas obreras. Y además había que acostarse con la novia. La de uno, aclaremos. Esto nos consagraba como "hombres totales". No ya chiquilines con una noviecita burguesa para ir al cine o a tomar el té. ¡No! Una pareja militante, comprometida, involucrada, total, debía tener sexo. Y lo lográbamos, a nuestros 17 años, con chicas de 15, o más... o menos. 
 
En fin: ese era nuestro universo mental. De aquella generación (promoción 64) saldrían los guerrilleros del año 70, cuando el izquierdismo se hizo repentinamente masivo y un remolino ideológico juntó a los trotskistas con los de la Fede (Federación Juvenil Comunista) a los social-cristianos con los tercermundistas, a los "facho-católicos" de la Guardia Restauradora Nacionalista con los "facho-populistas" de Tacuara y, todos juntos, desembocaron en el grupo Montoneros con sus agrupaciones paralelas: FAR, FAP, el ERP. Después sobrevendrían los asesinatos históricos (Aramburu, Vandor, José Alonso, JoséRucci) la masacre de Ezeiza, la Triple A y la represión ilegal deVidela-Massera-Agosti
 
La saga de los Montoneros sigue siendo -a mi modo de ver- la gran aventura histórica de nuestra generación. Muchos de mis compañeros del colegio están desaparecidos o muertos. Otros se exilaron. Algunos nos bajamos a tiempo del tren que conducía hacia el precipicio. Suerte. El destino que se cruza. Una novia providencial. O tal vez, sencillamente, no teníamos coraje para semejante empresa. Esas cosas. Por supuesto, están los que sobrevivieron y siguen dedicados a la política, pero ya con mucha experiencia y sin armas. 
 
La aventura de Montoneros, como la Guerra del Paraguay, la Conquista del Desierto o la recuperación de las Malvinas, es uno de esos episodios de violencia cruel que salpican nuestra historia y no pueden dejar a nadie indiferente. Yo, al menos, leo todo lo que se publica sobre Montoneros y me conmueve encontrar nombres de ex -compañeros, porque... "yo pude haber estado ahí". 
 
Algo debo decir para completar estos recuerdos: cuando éramos fervorosos militantes de izquierda, nunca nos interesaron los Derechos Humanos. Eran prejuicios burgueses. Eran principios que debíamos violar uno por uno, si pretendíamos realizar una verdadera revolución social con paredón, fusilados y eliminados. Aspirábamos a ser combatientes, no ciudadanos correctos de la democracia burguesa. La democracia nos parecía una estafa y un vil negocio de "marketing". 
 
¿Cómo fue que los guerrilleros implacables se convirtieron en devotos de los derechos humanos? Eso no lo sé. Los derechos humanos eran propaganda yanqui, como lo demostraron sus grandes impulsores, JimmyCarter y Patricia Derian, cuando hacían tambalear a los generales del proceso argentino. En mis tiempos, los DDHH no tenían nada que ver con la izquierda: eran una bandera del enemigo burgués. No comprendo cómo se operó la mutación que estamos presenciando. 
 
¡Pero hay tantas cosas que uno no entiende! 
 
Casi todas.

Los que dejan que los humillen por temor o facilismo perpetúan no sólo su propia humillación, sino la de sus descendientes. No comprenden que mientras más se dobleguen más los doblegarán. Al contrario, aquellos que no se aceptan que los humillen y que no entregan sus conciencias, aunque anden desnudos y tan sólo coman mendrugos de pan, son mucho más dignos que los que se visten de seda a expensas de sus conciencias."
VICTOR HUGO (Los Miserables). Silvio Frondizi,  murio el 27 de Setiembre de 1974 en pleno gobierno constitucional de Isabel Peron


CADA VEZ SON MÁS LOS ARGENTINOS QUE VAN A URUGUAY PARA INVERTIR EN NEGOCIOS INMOBILIARIOS


El País on line Uruguay

Economía

Inmobiliarias esperan una nueva oleada de inversiones argentinas

Tendencia. La incertidumbre política los empuja a mirar hacia Uruguay | El Hipotecario y las inmobiliarias buscan mecanismo
LUCÍA BALDOMIR
Por lo bajo los operadores inmobiliarios comentan lo que Susana Giménez hizo público en Punta del Este: los argentinos están muy interesados en comprar propiedades en Uruguay. Los problemas políticos en Argentina auguran más negocios, dicen.
Esta semana los empresarios inmobiliarios se reunieron en la Cámara que los agrupa y uno de los temas sobre la mesa fue los argentinos y el interés que están mostrando por comprar.
Es que existe la percepción de que cada vez están viniendo más a comprar propiedades en Uruguay, dijo un operador a El País que prefirió su anonimato para "evitar que los argentinos se molesten y no inviertan porque cuando ven tu nombre (en la prensa) se caen los negocios".
Semanas atrás un argentino se presentó ante un escribano y le dijo que tenía visto un apartamento en Montevideo valuado en unos US$ 170.000. El empresario quería hacer los trámites de compra. Según comentó al escribano, la idea es utilizarlo para obtener una renta pero en el futuro piensa venir a vivir a Uruguay.
Grupo Solanas lanza departamentos Gran inversión inmobiliaria
Opere en Oro, Café, Petróleo... Cuenta min $10,000 (Demo Gratis)
70 lotes vendidos en 3 meses. Un Paraíso Natural para vivir ...
"Mirá que soy el primero de varios", le dijo el argentino a su escribano. Días más tarde apareció otro argentino. Este pretendía comprar otro apartamento en Montevideo para venirse a vivir a Uruguay "cansado de Argentina", según dijeron a El País.
Estos son algunos de los casos que los operadores y escribanos confiesan que están recibiendo últimamente.
"Están comprando campos y viviendas en Punta del Este y Montevideo; también Colonia, pero no hay ningún misterio, es muy evidente", comentó otro operador.
La diva televisiva, Susana Giménez, fue una de las primeras en lo que va del año en hacer público lo que parece ser una tendencia acentuada.
Ante cámaras de televisión y fotógrafos en la fiesta de lanzamiento del proyecto inmobiliario One en Punta del Este, Giménez reveló que había comprado un apartamento para regalarle a su hija Mercedes por los Reyes. Un regalo de 212 metros cuadrados que vale unos US$ 445.000.
Pero no es la única.
Los operadores también señalan que lo que cada vez se ve más es que argentinos adquieran terrenos y "construyan todo el emprendimiento ellos sin adquirir un inmueble".
Este es el caso, por ejemplo, del emprendimiento inmobiliario belga denominado Swan Lake Forest -12 residencias en 85 lotes-, también en Punta del Este, que tiene como uno de sus futuros propietarios al bailarín Julio Bocca, que no sólo adquirió una vivienda a construirse en el country privado sino que instalará allí una escuela de danza clásica y comedia musical junto a Ricky Pashkus.
Otro que decidió cruzar el charco es el técnico de la selección uruguaya de rugby Los Teros, y ex Puma, Gonzalo Camardón, que está viviendo en Punta del Este. Otro rugbista es el argentino Alejo Corral que volvió al hogar paterno en Punta del Este donde sus padres viven desde 1995.
MÁS y MÁS. La llegada de capitales argentinos para invertir en inmuebles tanto para uso de veraneo como para radicarse en el país se había acentuado con la crisis de 2002. Si bien posteriormente hubo varios argentinos que regresaron a Buenos Aires, otros se quedaron. Pero el interés por los argentinos por los inmuebles uruguayos nunca desapareció, aseguran los operadores.
Hoy, lejos de una crisis financiera pero ante la incertidumbre de los resultados de "los problemas políticos" y "las decisiones del gobierno que cada día aumenta las retenciones", según los operadores inmobiliarios cabe esperar "un flujo mayor de argentinos interesados", dijo un empresario de la zona de Maldonado.
Lo que las consultoras definen como una perla más del collar de problemas en la vecina orilla, es el reclamo del Ejecutivo por el uso de reservas al Banco Central de ese país que derivó en la renuncia de su presidente, Martín Redrado, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había recorrido varios caminos para echarlo.
A esto se le suma el rumor de los últimos días en el circuito financiero sobre la salida del ministro de Economía, Amado Boudou, aunque esto fue desmentido por el gobierno argentino.
Las incertidumbres políticas, precisamente, es lo que, según los operadores, impulsan a los empresarios de la soja, por ejemplo, a buscar campos en Uruguay para radicarse. Es que las exportaciones de uno de los principales cultivos de Argentina tienen una retención del 35% de parte del gobierno que en Uruguay no existe.
"La compra de campos está bastante lenta ahora porque los precios están altos, pero los argentinos no dejan de mirar para comprar", comentó un operador inmobiliario.
Y la retención no es menor. Según publicó El Cronista, este año la cosecha de soja -que es récord- le garantiza al gobierno ingresos por US$ 6.720 millones.
Para los operadores "en la medida que el gobierno uruguayo mantenga la protección y el fomento a las inversiones, el país va a ser un campo fértil para captar argentinos", dijo un empresario.
"Pese a que Uruguay no es perfecto la seguridad es algo que también atrae porque acá hay garantías para vivir tranquilo y eso a los argentinos les importa".

La cifra

445 mil dólares costó el apartamento que Susana Giménez le regaló a su hija por el Día de Reyes y que está en Punta del Este.

Promueven crédito para aliviar suba de los alquileres

Los operadores inmobiliarios están "preocupados" por la suba de precios que están verificando los alquileres dada la baja oferta que existe de inmuebles y el escaso dinamismo de los créditos hipotecarios.
En este sentido, tuvieron una reunión con las autoridades del Banco Hipotecario para intentar buscar un mecanismo que permita "agilizar los créditos" de forma de "quitar presión a la demanda de alquileres", dijo a El País el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Pedro Gava.
El empresario señaló que "sigue sin aparecer una oferta importante de viviendas que haga moderar los precios de los alquileres". En este sentido afirmó que "en la medida que el Banco Hipotecario pueda responder a las expectativas ágilmente, eso va a permitir que varias personas se retiren de la demanda y bajen los precios".
Solo en 2009 el costo medio de los alquileres nuevos en Montevideo se incrementó 7,6% en términos reales, es decir, por encima de la variación general que registraron los precios minoristas en el período de 5,9%. Pese a ello, la cantidad de contratos creció un 33%.
Según el Índice de la Actividad Inmobiliaria, del Instituto Nacional de Estadística, el precio a valores corrientes en la capital aumentó en promedio un 13,96%, comparando la media en ese mes de 2008 respecto a la de igual mes de 2009.
Más específicamente, el promedio de un contrato de alquiler nuevo en diciembre era de $ 6.165, con un nivel mínimo de $ 1.700, una mediana de $ 6.000, y un máximo de $ 20.398, dependiendo de las dimensiones y ubicación de las viviendas.
De todas formas Gava sostuvo que actualmente "encontrar un apartamento de uno o dos dormitorios es difícil y cuando se consigue sale más que lo que la gente puede pagar".
Es que ante la falta de crédito, ahorro, u otro motivo, la demanda sigue en crecimiento lo que presiona al alza los precios. Eso se refleja en que el número de contratos nuevos para alquiler pasó de 463 en el promedio de diciembre de 2008 a 617 en igual mes de 2009.

EN CHILE; A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO SE DESCUBREN SITUACIONES GRÁVEZ Y MAS MUERTOS



20 minutos para -viarrapida-


Más de 300 muertos por el terremoto de 8,8 grados que ha sacudido Chile


Más de 300 personas han fallecido en el terremoto sufrido en Chile, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández. "Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares. Añadió que hasta dentro de 72 horas no se conocerá la "dimensión total" del seísmo, que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como "un cataclismo de dimensiones históricas".
Seis regiones del país, entre las que se encuentran Maule, Bio-Bio y Araucanía -las más afectadas- han sido declaradas zonas catastróficas y la comunicación con ellas es muy difícil o prácticamente imposible. La presidenta Bachelet ha anunciado, además, en mensaje difundido a través de televisión, que: hay dos millones de damnificados, 15 desaparecidos, los eventos masivos quedan cancelados, al menos, 48 horas más y el comienzo del curso escolar se aplaza.
El seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Cauquenes, sacudió el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos proporcionados por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El terremoto de Chile es el cuarto mayor producido en 20 años tras el de Sumatra en 2004, cuya intensidad fue de 9,1 grados
La magnitud del terremoto registrado la noche del viernes al sábado en Chile lo convierte en el segundo de más intensidad registrado en el mundo en los últimos 20 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (el que devastó Haití en enero fue de 7,0 grados).
El Gobierno de Chile ha calificado el desgraciado suceso como "un cataclismo de dimensiones históricas", según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. 

"Desde el año 1960 (fecha del terremoto de Valdivia, el mayor de la historia) nunca habíamos tenido un terremoto así", dijo Pérez Yoma, quien agregó que las autoridades esperan "tener un país más normalizado" en las próximas 48 ó 72 horas.

El aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la capital, Santiago de Chile, se encuentra cerrado debido a los graves daños sufridos en algunas de las infraestructuras del edificio, como techos, paredes y pasarelas. Su director ha informado de que las instalaciones permanecerán cerradas al menos tres días, y los pronósticos para su reapertura son "pesimistas", aunque se "tratarán de desviar vuelos a otros aeropuertos" del país. Asimismo, los actos  y espectáculos masivos (como el festival de música de Viña del Mar) han sido suspendidos.
2% del presupuesto para la reconstrucción
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo a mediados de mes de marzo, anunció este sábado que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta Bachelet
"Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta Bachelet", dijo Piñera.
Aunque según la presidenta, Michelle Bachelet, la posibilidad de un tsunami en Chile ha sido descartada, en la isla de Juan Fernández ha habido una ola de gran proporción que avanzó hasta la mitad del pueblo, cuyos habitantes se desplazaron hacia las zonas altas. Según la cadena estadounidense de noticias CNN, fuentes de la policía local afirman que la ola ha podido alcanzar una altura de "40 metros", y no ha provocado víctimas. Por otra parte, las zonas costeras de la Isla de Pascuahan sido evacuadas ante la posibilidad de que también lleguen grandes olas.
Tsunami en Hawai
Un tsunami provocado por el fuerte seísmo registrado en Chile ha causado cinco muertes en un archipiélago de ese país, lo que ha puesto en alerta a medio centenar de naciones.
El maremoto golpeó al archipiélago chileno de Juan Fernández, a más de 670 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista causando las tres víctimas, mientras que otros 13 residentes están desaparecidos, según las autoridades.
Una ola gigante ha provocado tres muertos en el pueblo chileno de San Juan Bautista
Tras el seísmo en Chile, EEUU emitió una alerta de tsunami para prácticamente todos los territorios que circundan el Pacífico, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de la costa sudamericana.
En Estados Unidos Hawai es el estado que ha recibido el impacto directo del maremoto. Las olas alcanzaron cerca de un metro más que su nivel usual aunque no causaron el daño esperado, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos.. 

A Hawai han llegado olas del tsunami con un intervalo de 20 minutos. El maremoto golpeó el archipiélago poco después de las 11.05, hora local (21.05 GMT), pero Hawai estaba bajo aviso y las autoridades habían hecho sonar las sirenas a las 06.00, hora local (16.00 GMT), cuando comenzó la evacuación de los residentes de las zonas costeras.

Las olas pasaron antes por la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros superior a su nivel normal.
El maremoto también arribó a las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad. 

Los países costeros de Asia y de Oceanía también se prepararon para el golpe del maremoto y se iniciaron evacuaciones en las islas del Pacífico Sur. 

Las ondas registradas hasta ahora son mucho menores que las del maremoto de 2004 en el Océano Indico, que causó más de 226.000 víctimas mortales y provocó olas de 10 metros de altura en Indonesia.

"La cama se desplazaba hacia un lado y otro"
"La cama se desplazaba hacia un lado y otro y una gran lámpara se hizo añicos"; así describió este sábado el director de la Real Academia EspañolaVíctor García de la Concha, desde Santiago de Chile, la repercusión del terremoto.
García de la Concha está en la ciudad desde hace unos días para asistir a las reuniones previas del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inaugura el próximo 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso. El director de la RAE ha querido contar cómo vivieron el terremoto cuantos estaban en el hotel donde se alojan.
Una página web para el terremoto
Apenas unas horas después de la noticia del fortísimo terremoto, se ha creado una página web (terremotochile.com) para seguir todas las noticias que se vayan produciendo sobre las consecuencias del movimiento sísmico. Por otro lado, enTwitter se puede seguir las últimas informaciones a través de los topic#terremotochile y #chileGoogle, por su parte ha abierto una web para la localización de personas.
El segundo peor en 20 años
El territorio chileno se halla entre las cumbres y las simas de mayor magnitud sísmica del planeta. El 22 de mayo de 1960 tuvo lugar lo que se conoce como elGran Terremoto de Chile, cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre. Dicho terremoto está considerado el mayor de la historia por su intensidad, según una tabla publicada en wikipedia. El terremoto de esta madrugada, el cuarto peor en 20 años, está también entre los más potentes de tota la historia.