Monday, May 31, 2010

LA ONU PIDIÓ A ISRAEL EL CESE DEL "INACEPTABLE" BLOQUEO A GAZA

Telam    

Naciones Unidas pidió a Israel el cese del “inaceptable” bloqueo a Gaza

El responsable de política exterior de la ONU, el argentino Oscar Fernández-Taranco, instó hoy a Israel en el Consejo de Seguridad a que acabe el bloqueo "contraproductivo" e "inaceptable" a Gaza, y dijo que si éste no existiera, no hubiera ocurrido el ataque a la "Flotilla de la Libertad". La misma petició la hicieron embajadores como el del Reino Unido y el de Brasil.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deploraron hoy el ataque israelí contra una flotilla humanitaria destinada a los palestinos, pidieron a Israel que dé explicaciones sobre lo sucedido y abra una investigación, y reclamaron levantar el bloqueo contra Gaza.

"Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido", señaló el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad, informó la agencia de noticias DPA.

Agregó que "es imperativo que Israel proporcione acceso a los detenidos (tras la operación) de acuerdo con los estándares legales internacionales" y añadió que la ONU pide "a todas las partes que observen la ley internacional, incluida la ley humanitaria y la del mar".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy con carácter de urgencia, a petición de Turquía y Líbano, ambos actuales miembros no permanentes del máximo órgano de decisiones del organismo, para tratar la crisis creada tras el asalto israelí a una flotilla internacional de asistencia humanitaria frente a las costas de Gaza.

El asalto, en el que intervinieron unidades de elite del Ejército de Israel, causó la muerte de 19 activistas y 36 heridos, al igual que de una veintena de detenidos, que fueron trasladados a una prisión del sur de Israel, según diversos medios de comunicación internacionales.

Fernández-Taranco subrayó también que este hecho se produjo "en un momento en que todos los esfuerzos deberían de estar enfocados a reconstruir la confianza y a avanzar en las negociaciones entre israelíes y palestinos".

"Es vital que las negociaciones continúen", agregó el diplomático argentino, que también subrayó que "este derramamiento de sangre se podría hacer evitado, si las repetidas llamadas al levantamiento del inaceptable y contraproductivo bloqueo de (Israel contra) Gaza, se hubieran escuchado".

Estados Unidos, aliado tradicional de Israel que a menudo utiliza su derecho de veto en la ONU para respaldar al Estado hebreo, no pidió específicamente levantar el embargo contra Gaza pero preconizó al menos aliviarlo.

"Vamos a seguir pidiendo a diario a los israelíes que amplíen el espectro de bienes y víveres autorizados a entrar en Gaza, para atender toda la gama de necesidades humanitarias de la población", dijo Alejandro Wolff, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU.

Sin embargo, para el representante de Israel, Daniel Carmon "no hay crisis humanitaria en Gaza".

"A pesar de que los medios de comunicación la presentaron como una misión humanitaria para entregar ayuda a Gaza, esta flotilla no tenía nada de humanitario", aseguró.

"No eran activistas pacíficos ni mensajeros de buena voluntad", comentó el diplomático israelí. "Utilizaron cínicamente una plataforma humanitaria para enviar un mensaje de odio e implementar la violencia", añadió.

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, cuyo país presidirá en junio el Consejo de Seguridad, pidió también el fin inmediato del bloqueo israelí, tras expresar la condena de su Gobierno al asalto.

"El bloqueo de Gaza, además de afectar a la población civil, es contraproductivo para Israel y le urgimos a levantarlo, para que llegue la asistencia a la población civil", dijo Heller, quien pidió el cumplimiento de la resolución del Consejo a ese respecto.

Por su parte, la embajadora de Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, insistió que "el incidente debe ser totalmente clarificado a la luz de la ley internacional" y el bloqueo israelí contra los palestinos, "levantado de inmediato, pues viola los derechos humanos de 1,5 millones de personas".

Además, los embajadores del Reino Unido, Mark Lyall Grant, y de Francia, Gérard Araud, deploraron lo sucedido y pidieron igualmente una completa investigación sobre lo sucedido.

"Israel debe actuar con contención", dijo el embajador británico, que consideró al Gobierno del ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "responsable de proporcionar información completa sobre lo sucedido" y dar los datos para establecer si hubo excesivo uso de fuerza.

El embajador británico subrayó que lo sucedido "además de ser muy serio, no puede verse como un suceso aislado, sino en el contexto de la situación intolerable e insostenible que tiene Gaza.

Está más claro que nunca que Israel debe levantar las restricciones que ha impuesto sobre Gaza y cumplir con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad". Con anterioridad al inicio del Consejo, el representante de la Liga Árabe, Yahya Mahmassan, señaló que esperaba una "condena firme de lo que ha ocurrido en aguas internacionales".

Mahmassan dijo además que quieren "el levantamiento del bloqueo contra Gaza para que llegue asistencia humanitaria y que Israel acate la ley internacional y los compromisos que de ella se derivan".

Asimismo, pidió una "investigación internacional", y que "de alguna manera hoy se produzca una acción del Consejo".
  

EN LOMAS DE ZAMORA, SE REALIZA LA CAMPÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES


medio _ambiente.jpg

Plan Generación 3R - Capacitación
CAMPAÑA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA DOCENTES
El municipio y la provincia de Buenos Aires organizaron una charla de capacitación y prevención ecológica dirigida a docentes del distrito. El primer encuentro se concretó este sábado y continuará el 12 de junio. Participaron más de 800 educadores.

            La Campaña bonaerense de Educación Ambiental, dictada en el Gimnasio Municipal lomense de Molina Arrotea y Las Lilas, comenzó este sábado y finalizará el 12 de junio. Las dos jornadas están dirigidas a docentes, inspectores regionales, jefes regionales y directores de escuelas que trasmitirán los conocimientos adquiridos a alumnos. En el marco del Programa Generación 3R, ofrece información orientada a inculcar en los niños hábitos y comportamientos compatibles con la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos urbanos (3R).
            El acto de apertura tuvo lugar a las 8.30 y la actividad, a la que asistieron más de 800 docentes, se extendió hasta pasado el mediodía. Las charlas, desarrolladas en forma conjunta entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, tienen por objetivo capacitar a maestros de preescolar y nivel primario tanto de escuelas públicas como privadas.
medio _ambiente_2.jpg
            La charla fue organizada por su coordinador ejecutivo, el licenciado Hernán Pablo Pantuso, y ofrecida por la directora de Relaciones con la Comunidad provincial, la doctora Gloria Basso. Además, participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente local.
            Las instalaciones del Gimnasio recibieron a profesores, docentes de las escuelas Primarias, Jardines municipales, Escuelas de Educación Física, Centros de Educación Complementarias e instituciones educativas del distrito. La información será retransmitida a los alumnos que, a su vez, llevarán este conocimiento a los hogares actuando como eficaces educadores en el ámbito  familiar. En el lugar fue instalado el trailer sanitario provincial, con el objetivo de continuar con la campaña de vacunación para la prevención de la gripe H1N1, lo cual tuvo gran aceptación a pesar de la lluvia.
            Entre los temas a tratar están incluidos el ambiente y su problemática; conceptos básicos sobre residuos; gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); minimización de los residuos y el Programa Generación 3R. También está prevista la concreción de trabajos prácticos y de investigación.
            Para abordar los distintos ejes temáticos el OPDS facilitará a los docentes una guía práctica sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y una guía práctica para los alumnos de 3º grado. Quienes cumplan con todos los requisitos y aprueben el examen final recibirán un certificado y el puntaje correspondiente a la capacitación.
            Desde la Secretaría de Medio Ambiente lomense detallaron que “este encuentro es una capacitación que consiste en dos jornadas. La finalidad es instruir a los docentes del distrito para que, por intermedio de ellos, esa información llegue a los chicos de la primaria”. Además, subrayaron que el medio ambiente es uno de los pilares de la gestión local y que el intendente Martín Insaurralde está dispuesto y abocado a las tareas que resulten en la conservación y mejoría del entorno. 
            Por su parte, desde el área de Relaciones con la Comunidad provincial alertaron acerca de las consecuencias ambientales del consumo. “Cada individuo genera un promedio de 350 kilos de basura por año. Si lo multiplicamos por 70 o 80 años de vida de cada uno, es muchísimo lo que se dejaría como pasivo ambiental”, explicaron.
            Como objetivo plantearon minimizar los efectos de esta generación de basura, sobre todo teniendo en cuenta que entre el 50 y 58 por ciento de los residuos son orgánicos, es decir, comida que estamos desechando. “Una forma de lograrlo es que todos colaboremos en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos y que seamos consumidores responsables”, dijeron.

PUBLICADO EN BUENOS AIRES SALUD.COM

DIA MUNDIAL SIN TABACO.
Creció 100% la muerte por cáncer de pulmón en mujeres argentinas

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación aseguran también que 6.000 fallecimientos femeninos anuales están relacionados con enfermedades causadas por el humo ajeno. La OMS lanzó este año una campaña para protegerlas 

Foto: Mujeres que fuman.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy en todo el planeta, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de estadísticas sobre los efectos que el tabaquismo activo o pasivo ejerce en las mujeres. Dada la tendencia creciente a nivel mundial de adicción femenina, la Organización Mundial de la Salud decidió que esta población sea la destinataria de la campaña 2010. En el año 2000, la epidemia de tabaco llegó a un pico en la Argentina, donde el 40,4% de los adultos consumía cigarrillos, casi el doble que en los Estados Unidos (23,6 por ciento). Si bien está comprobado que esta epidemia afecta más a hombres que a mujeres a nivel mundial, la proporción de fumadoras en la Argentina es mucho más alta que la de otros países, al punto que las adolescentes superan a los varones jóvenes en el consumo de cigarrillos. Por otra parte, desde la cartera sanitaria observaron en el país desde hace algún tiempo un preocupante aumento en los cánceres de pulmón femeninos, relacionado con el mayor consumo de tabaco. Si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que el cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas. Mientras que en los hombres las muertes por este tipo de tumores se redujeron un 2% anual desde 1980, en las mujeres se incrementaron un 1,7% por año. De acuerdo a los expertos del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de pulmón podría convertirse en la segunda causa de muerte por tumores en las mujeres (el primero es el de mama). Respecto al porcentaje de la población adulta que fuma, un 28,6% actualmente es mujer, mientras otro 13,4% logró abandonar el cigarrillo, lo que indica la magnitud de la epidemia entre las argentinas de 18 a 64 años. En las jóvenes, la edad de inicio en el tabaquismo es cada vez más precoz, al punto que comienzan a fumar antes que los varones. Si hace cuatro décadas las mujeres empezaban a fumar a los 28 años, hoy las chicas prueban los cigarrillos a los 13. Por otra parte, el porcentaje de las adolescentes fumadoras es mayor que el de jóvenes varones. Un 27,3% de las chicas de 13 a 15 años fuma, mientras que los jóvenes de esa edad que consumen cigarrillos son 21,1 por ciento. Como si esto fuera poco, el 88,7% de los menores fumadores adquirió los cigarrillos en un negocio donde nadie le negó la venta debido a su edad. A las chicas argentinas, incluso, les resulta más fácil acceder al tabaco que a los varones, según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en 2007 por el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Consecuencias para la salud En todo el mundo, cada vez más mujeres padecen cáncer de pulmón, enfisema, cáncer de boca y de garganta causados por el cigarrillo en forma directa -es decir, por fumar- y también indirectamente, es decir, por inhalar el humo ajeno. Cualquier persona que fuma, además, padece un mayor riesgo de sufrir no sólo tumores sino también infartos cardíacos y ataques cerebrovasculares. Pero las mujeres están en mayor peligro de enfermar por el tabaco que los hombres, ya que el cigarrillo genera en ellas cáncer de cuello uterino y posiblemente también algunos tumores de mama. Las adictas al tabaco enfrentan problemas para concebir hijos. Además, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro, y puede llevar a la muerte fetal y neonatal. Las mujeres que fuman incluso pueden padecer dificultades para dar de mamar a sus bebés. 

 
BuenosAiresSalud.com | Todos los derechos reservados
www.buenosairessalud.com - www.buenosairessalud.tv - info@buenosairessalud.com
Desarrollo y Hosting: MR Solutions
 

NUEVAMENTE EN ESCENA GREASE EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ALMIRANTE BROWN

grease_415x150.jpg
GREASE ES LA PALABRA!
El domingo 6 de junio a las 17.00 hs. a pedido del publico vuelve
la Comedia Musical GREASE a la Casa de Cultura, Esteban Adrogué 1224, Adroguè.
Nuevamente el Taller de Coreografia de la Asociacion Amigos de la BIblioteca Esteban Adrogue
se vuelve a lucir y destacar con un musical... tras el exito de MAMMA MIA.
El 23 de mayo se estreno Grease y mas de 400 personas se acercaron a Cultura
a pesar del diluvio que azotaba la ciudad ese domingo.
A pedido de los que no pudieron concurrir dado el mal tiempo este domingo
vuelve a escena dirigida por Daniel VItaller e integrada por los siguientes alumnos del taller.

MACARENA PISCITELLI - NALA GONZALEZ RODAS

NATALIA MORON - FLORENCIA BONILLA - JULIETA ROMERO
MARIA LEIVA - ABRIL TRENTI
ROBERTO OVIEDO - FABIO ESCALANTE - GERARDO SORIA
DIEGO VALDEZ

PAULA PIANELLI - MARIA ESTER "CUQUI" PEREZ - NORA FAGGIANO

JULIA FLORES - AZUL TRENTI
FEDERICO GONZALEZ - MARCOS FARFAGLIA
FATIMA SALGADO - DENICE CHACON - LUCIANA ENZ
JAZMIN SARENA - NICOLE LAVOREL - CAMILA LUDUEÑA
Y DANIEL VITALLER.
LA ESCENOGRAFIA COMO SIEMPRE ES DE JUAN RODRIGUEZ.

UNA COMEDIA DIVERTIDA, LLENA DE JUVENTUD Y ALEGRIA!
UN FINAL A TODA MARCHA Y CANCIONES PEGADIZAS...
SIN DUDAS SALDRAS TARAREANDO SUS MELODIAS!
IMPERDIBLE!
DOMINGO 6 DE JUNIO 17.00 HS.
GREASE!  

EN NOTICIAS BROWN.COM


Libres del Sur exige que la comuna se retracte de acusaciones y denuncia persecución política
 El movimiento Libres del Sur rechazó las acusaciones y defendió a la concejal Rezano. Desde ese espacio político desmintieron los dichos del municipio que vinculan a la concejal Ivanna Rezana en la instigación de la toma de un predio en la localidad de Glew y denunciaron “persecución política”. Además, sostuvieron que iniciarán acciones legales para exigir “la retractación correspondiente y el inmediato esclarecimiento de este tema”.

 Para Libres del Sur la comuna hizo hizo circular un comunicado oficial “vinculando maliciosamente” a la dirigente Ivanna Rezano en la instigación de la toma de un predio en Glew. Lo que desde el movimiento se considero como una “burda jugada mediática para dañar la imagen del movimiento”.

 “Negamos rotundamente que nuestra dirigente Ivanna Rezano, ni ningún miembro de nuestro Movimiento, tengan ni remotamente nada que ver con la toma de tierras que acontece en la localidad de Glew que se menciona”, sostuvo Libres del Sur.

 En tanto, explicaron que “en reiteradas oportunidades hemos mantenido conversaciones con funcionarios de la comuna entre ellos el Secretario de Infraestructura Daniel Bolettieri y el Secretario de Gobierno Julio Casavelos en las cuales se aclaró absolutamente nuestra nula vinculación con la temática que dice preocuparle a la comuna”.
  
Por otro lado, señalaron que las acusaciones a su espacio político “sólo puede entenderse como una  acción del Gobierno Municipal de persecución política hacia un sector político y social distinto al color del gobierno de turno”.

Indicaron: “Es una maniobra política con el único fin de atacar la trayectoria de nuestra organización y el buen nombre de nuestra dirigente, la concejal Ivanna Rezano, de reconocida actuación pública en Almirante Brown como referente por la construcción de un municipio inclusivo, participativo y democrático desde hace muchísimos años”.
  
“Por esto es que ante la evidente expresión de calumnias e injurias evaluamos el inicio de acciones legales exigiendo la retractación correspondiente y el inmediato esclarecimiento de este tema que nada tiene que ver con el Movimiento Libres del Sur ni con ninguno de sus reconocidos dirigentes”, concluyeron.

EN NOTICIAS BROWN.COM

municipio sostiene que 

se investiga a la concejal Rezano 

como posible instigadora de 

“usurpación” 

de terrenos en el distrito



A través de un comunicado la comuna informó que vecinos del barrio Los Álamos pertenecientes a la localidad de Glew denunciaron la ocupación ilegítima de un terreno de su propiedad y también se comunicó que la Justicia se encuentra investigando a los presuntos instigadores de la toma.

Por ese medio, la Municipalidad de Almirante Brown informó que las personas que ayer a la mañana cortaron las avenidas en Capital Federal fueron denunciadas ante la Justicia hace aproximadamente 90 días “por ocupar ilegalmente el terreno que ahora reclaman que les entreguen”.

Según el comunicado, se trata de cuatro denuncias por “usurpación” y otra por “amenazas” que fueron realizadas por los mismos vecinos del barrio Los Álamos en Glew quienes fueron constatados como “los verdaderos damnificados y dueños del predio”.

También se informó que uno de los denunciantes es el Sindicato de Empleados Municipales, ya que según indicaron parte de las tierras ocupadas son de su propiedad.

Según explica el comunicado, en los expedientes se encuentran investigadas como presuntos instigadores a varias personas: entre otras, la concejal Ivanna Rezano, que milita en la agrupación Libres del Sur, y los señores Carlos Barrera y Juan Domingo Vincent.

Informaron que las denuncias recayeron en la UFI Nro. 17, a cargo del doctor Sergio Anauti, que depende del Juzgado de Garantías Número de Enrique Ferrari.

Por otro lado, se recordó que el 30 de abril el municipio presentó una denuncia por “aparente procedimiento de venta irregular”, en la UFI Nro. 1, Tribunal de Garantías Nro. 7, a cargo del juez Devoto.

Según los dichos, la comuna se considera “ajena a esta situación, tal como se desprende de los expedientes”, aclararon.

Además, mediante el comunicado se sostuvo que “su interés radica en que la Justicia resuelva un problema que involucra y perjudica a los vecinos denunciantes”.

EN NOTICIAS BROWN.COM

Malestar entre concejales 

por comunicado municipal 

acusando a Rezano 

“infundadamente”

Luego que la oficina de prensa de la municipalidad hiciera publico un comunicado donde se trata de “instigadora” en la ocupación de terrenos a la concejal Ivanna Rezano, y la desmentida realizada por la edil y el Movimiento Libres del Sur, un malestar se verifico entre varios ediles locales.

Noticias Brown esta en condiciones de adelantar que existen concejales oficialistas y de la oposición que vieron de “muy mal agrado” la posición adoptada por la oficina de prensa de la municipalidad y están en “consulta permanente” para definir que postura adoptar ante “semejante desatino”, como afirmara un concejal que milita en la bancada oficialista.

Según pudo saber noticiasbrown.com, desde la mencionada oficina se comunicaron telefónicamente con la concejal en cuestión para pedirles “disculpas”, a lo que Rezano le contesto que “así como hicieron publico ese comunicado mentiroso, las disculpan se tienen que hacer de manera oficial y publica”.

Como se recordara la municipalidad público que en los expedientes judiciales se encuentran investigadas como presuntos instigadores a varias personas: entre otras, la concejal Ivanna Rezano. (Ver)

Por su parte el Movimiento Libres del Sur, rechazó las acusaciones y defendió a la concejal Rezano y denunciaron “persecución política”. Además, sostuvieron que iniciarán acciones legales para exigir “la retractación correspondiente y el inmediato esclarecimiento de este tema”. (Ver)

Lo cierto es que son varias las posturas de los concejales sobre el tema, que van desde un pedido de interpelación al funcionario de prensa, un pedido de informes al Departamento Ejecutivo o que se vote una Moción de Privilegio repudiando la actitud de la oficina de prensa.

EN 20 MINUTOS.ES.

Israel mata a 14 activistas en el asalto a un convoy humanitario
El Ejército israelí ataca a la 'Flotilla de la Libertad'  
Ha sido en aguas internacionales  
La flotilla transportaba ayuda para Gaza  
Hay cuatro soldados heridos.


Israel ataca 'Flota de la Libertad' y causa al menos catorce muertos y 30 heridos
Las tropas israelíes habrían asaltado al menos un barco.

La flota transporta 750 activistas y ayuda humanitaria.
Israel justifica el uso de la fuerza con que sus hombres fueron recibidos con armas ligeras: cuatro soldados están heridos.
En los barcos asaltados hay tres españoles.
Condena internacional por el asalto israelí a la flotilla.

Minuteca todo sobre: Israel

Enviar Imprimir Compartir Facebook Menéame Twitter + Ver más
AGENCIAS. 31.05.2010 - 10.49 h

Soldados israelíes atacaron este lunes la 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando unos 14 muertos -Israel confirma 10, pero otros medios hablan de 16- y unos 30 heridos -que otras fuentes elevan a 60-.  La edición digital de la televisión Al Arabiya asegura que el asalto fue realizado en aguas internacionales y con munición real.

Los israelíes abrieron fuego al enfrentarse con personas con armas ligeras y objetos punzantesLos medios turcos mostraron imágenes captadas dentro del barco turco Mavi Marmara, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego.

El Ejército israel ha confirmado que cuatro de sus hombres han resultado heridos y que sus efectivos encontraron fuerte resistencia al abordaje del barco, por parte de activistas armados con armas de fuego ligeras -una de ellas habría sido confiscada, según fuentes hebreas- y blancas como cuchillos y palos. Y ante esta respuesta armada, el Ejército hebreo justicia su respuesta armada. Oficialmente han confirmado diez bajas mortales entre los pasajeros del barco.

Desde España, los familiares y compañeros de los cooperantes españoles han desmentido que hubiera armas en los barcos asaltados.

El Ejército israelí ha asegurado en un comunicado que sus tropas "no atacaron", sino que se limitaron "a hacer cumplir la orden del Gobierno israelí de impedir una entrada no autorizada en la Franja de Gaza que no se había coordinado con las autoridades israelíes". Igualmente asegura que se advirtió repetidamente a la flotilla de la situación como se muestra en el siguiente vídeo oficial.

Israel ha confirmado que los heridos tanto nacionales como de los cooperantes han sido trasladados a distintos hospitales por helicóptero. Los barcos asaltados están siendo conducidos al puerto de Ashdod para identificar a sus tripulantes.

El asalto ha sido realizado en aguas internacionales, según diversos medios Según estas informaciones, los militares israelíes, que habrían trasladado a la zona al menos tres buques de guerra y estarían apoyados por helicópteros, habrían conseguido asaltar al menos uno de los seis barcos que portan 10.000 toneladas de ayuda humanitaria.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

Israel no esperaba víctimas mortales

Según el canal 10 israelí, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

Sólo puedo lamentar todas las bajas que se han producidoEl ministro de Industria y Comercio israelí, Binyamin Ben Eliezer, afirmó que lamenta los fallecimientos que según una televisión israelí se han producido en el asalto de la Marina israelí contra un buque turco que encabezaba una caravana humanitaria hacia la Franja de Gaza.

"Las imágenes son ciertamente desagradables. Sólo puedo lamentar todas las bajas que se han producido", afirmó Ben Eliezer en declaraciones recogidas por la emisora local Israel Radio.

La Policía israelí ha sido puesta en estado de alerta por temor a disturbios en Jerusalén Este.

Sunday, May 30, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY DOMINGO 30 DE MAYO

Euforia oficial por el Bicentenario / La Casa Rosada procura extender las movilizaciones

El Gobierno apura medidas para capitalizar los festejos

Analiza subir jubilaciones, lanzar líneas de crédito, hacer nuevos actos y repetir espectáculos en el interior

Noticias de Políticaanterior | siguiente
Domingo 30 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa 

FOTO

El Gobierno apura medidas para capitalizar los festejos
 Foto: LA NACION
Mariano Obarrio 
LA NACION 

Para multiplicar el efecto político de los masivos festejos por el Bicentenario, el gobierno de Cristina Kirchner decidió apurar medidas de fuerte impacto social, para lo cual analiza aumentar las jubilaciones y la asignación universal por hijo, y lanzar nuevas líneas de crédito. Además, resolvió repetir durante este año ciertas iniciativas exitosas de la celebración del 25 de Mayo y no escatimar en gastos para lograr grandes movilizaciones en el interior del país durante las próximas fechas patrias.
Si bien algunas de estas decisiones se analizaban desde antes de los festejos, el buen humor social que, según el Gobierno, parece haberse despertado acelerará su aplicación.
"El Gobierno necesita redoblar la iniciativa para contrarrestar la agenda negativa", dijo a La Nacion un hombre de Presidencia.
Por eso, analiza para el segundo semestre un aumento del 17 por ciento del haber mínimo jubilatorio, hoy en $ 895. En marzo último se otorgó un 8% y la meta sería completar una mejora del 25% en el año para que no haya retrasos respecto de la inflación real. Además, se otorgaría una suma fija por única vez de $ 440 a fin de año. La Anses no descarta, tampoco, ajustar las restantes escalas de jubilaciones.
También se estudia una suba en las asignaciones universales por hijo, de 180 a 300 pesos. Todo ello se analiza sobre la base del eventual impacto fiscal.
Los diversos planes se interpretan como un operativo de fortalecimiento de la candidatura presidencial de Néstor Kirchner con miras a las elecciones de 2011.
Sobre los festejos patrios, se redoblará la lógica de la movilización popular para intentar un cambio de humor social. "Con el éxito del Bicentenario y la difusión de una suba en las encuestas, se busca instalar el mito de la invencibilidad", confiaron a La Nacion altas fuentes de Balcarce 50.
Queda por delante un centenar de actos por el Bicentenario en el interior del país y, si bien ya estaban agendados, la apuesta será que desborden de gente. "Se descubrió un mecanismo de movilización popular y lo van a aprovechar", dijo a La Nacion otra fuente oficial.
Incluso hubo pedidos de gobernadores e intendentes para que el desfile del Bicentenario, de Fuerza Bruta, de Diqui James, recorriera el interior del país. Pero la logística para el montaje de las 19 carrozas que representan los diversos momentos de la historia argentina harían imposible el traslado, según consideran los autores del espectáculo. Sin embargo, en el Gobierno todo está en análisis y no lo descartan.
Del presupuesto de $ 160 millones para los festejos del Bicentenario en todo 2010, la Presidencia ejecutó hasta ahora $ 69 millones y Fuerza Bruta costó $ 15 millones.
"No se sabe si volvería Fuerza Bruta, pero sí el mapping que será proyectado otra vez sobre el Cabildo o en el interior del país", dijo una fuente oficial de la Presidencia. Se refería al espectáculo de luz y sonido de La Doble A, de Esteban Sapir.
Nuevo referente
El cerebro de esta agenda es el productor de eventos y director de la Unidad Ejecutora Bicentenario, Javier Grossman, convertido ahora en nuevo referente interno de la Casa Rosada. Se desempeña bajo las órdenes del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Tras ser felicitado por Cristina Kirchner, Grossman ya diseña el mapa de eventos. "Se aplicará el mismo formato de la Semana de Mayo, pero no porque fue un éxito, sino porque estaba previsto de antes y se respetará ese espíritu federal, plural y participativo que funcionó", dijo a La Nacion un allegado a Parrilli.
Sin embargo, en otros despachos oficiales no descartan montar un fuerte espectáculo masivo en la vía pública, en caso de que la Argentina gane el Mundial de Sudáfrica, que comenzará el 11 de junio.
"Se adjudica el crecimiento en las encuestas a las políticas sociales. Por eso, no se escatimará en gastos para distribuir recursos, tanto para actos, movilizaciones o aumentar jubilaciones", señaló otra fuente.
Si bien quedaron por ahora archivados los cambios de gabinete, debido a la instalación pública que hizo un sector del Gobierno, no se descartan para el futuro, como modo de oxigenar y relanzar la gestión. En ese sentido, existe una sorda disputa entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y un sector de la "pingüinera", en la que se enrolan el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.
En medio de esas peleas internas, el Gobierno pondrá el foco en el acto que se hará el 9 de Julio en Tucumán, por el Día de la Independencia. Pero también les dará relieve a otros congresos en diversos puntos del país sobre variados temas, como universidad, ciencia y tecnología, cultura, inmigración, derechos humanos y medio ambiente, además de festivales artísticos, culturales, deportivos y cumbres multilaterales.
Es posible que surjan actividades hoy no agendadas, siempre que aseguren movilización. "Hay plata y se va a usar sin límites", aseguran en el Gobierno. Además, continuará la política de comunicación publicitaria, que convocó al Paseo del Bicentenario en forma neutra, plural y abarcativa, sin connotación oficial, aunque luego, sólo después del éxito, el Gobierno adjudicó la fuerte afluencia de gente a un cambio en la imagen de la Presidenta.
Con la colaboración de Alejandro Cruz 
LA AGENDA DE ACTOS
  • Actos centrales en el interior . por un homenaje a Güemes, en Salta, del 16 al 19 de junio; por el Día de la Independencia, el 9 de Julio, en Tucumán; por Los derechos humanos, en La Rioja, 4 al 8 de agosto; por la inmigración, del 2 al 12 de septiembre, en Misiones; por la universidad, en La Plata, del 12 al 18 de octubre; por la cultura, del 16 al 20 de octubre, en San Juan; por el Derecho a la Identidad, en la ex Esma, el 22 de octubre; por la Ciencia y Tecnología, del 5 al 14 de noviembre, y por los siglos de música y cultura, el 22 de noviembre, estos dos en Capital.
  • Cumbres de presidentes . Del Mercosur, el 2 de julio; y Cumbre Iberoamericana, el 3 y 4 de diciembre, en Mar del Plata.
  • Deportes . Rugby: Argentina-Escocia, el 12 de junio, en Tucuman; Argentina-Francia, el 26 de junio, en Capital; liga mundial de Voleibol, del 21 al 25 de julio, en Córdoba; Mundial de Hockey Femenino, del 30 de agosto al 12 de septiembre, en Rosario.