Thursday, September 30, 2010

INFORMACIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE LOMAS DE ZAMORA.

            
  Miercoles 29 de septiembre de 2010   www.lomasdezamora.gov.ar
           
 Cambio de números de teléfono de Prensa 
del Municipio de Lomas de Zamora

 La oficina de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Lomas de Zamora cambió sus números de teléfono, con el objetivo de mantener un diálogo más fluido y poder responder a sus inquietudes.

A partir de ahora se podrán comunicar con nosotros en los siguientes números:

3972-9677
4239-9568
3972-0835
3972-1979

 Además, podrán escribirnos al mail comunicación@lomasdezamora.gov.ar

   Lunes 27 de septiembre de 2010         www.lomasdezamora.gov.ar
           
DESPUÉS DE 30 AÑOS, COMIENZA EL TENDIDO DE RED CLOACAL EN SAN JOSÉ

Las obras beneficiaran a más de 100 mil vecinos y contribuirán a la mejora de la salud pública y ambiental, dejando atrás una deuda pendiente que el Municipio se comprometió a saldar.
El Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto con la Empresa AySA, comenzará el próximo lunes las obras de ramificación del sistema cloacal que beneficiará a ceca de 100 mil contribuyentes del barrio que hace mucho tiempo vienen solicitando la concreción de los trabajos.

Los trabajos forman parte de un plan nacional que pretende mejorar y expandir los servicios de agua potable y desagües cloacales en el distrito. Según fuentes municipales, el monto total de la obra es de 35 millones de pesos.

“Para Lomas no es una obra más”, sostiene el intendente Martín Insaurralde, quien se encuentra al frente del pedido de todos los vecinos de Lomas de Zamora por mejoras en el sistema de agua corriente y cloacas. “Sé de la preocupación de los vecinos, y de la necesidad de contar con respuestas concretas, por eso me sumo a su pedido”, señaló.

Este lunes, los equipos de trabajo del Municipio comenzarán con los trabajos que incluyen el tendido de 52.000 metros de cañería de red cloacal, a lo largo de un total de 500 cuadras, en el radio de las calles: Caaguazú, Lynch, Juan de Garay y Santa Cruz. Se colocará un sistema de cañerías de 200 mm y de 315 mm, que cuenta con una red de colectora. Estos trabajos contemplan además, la rotura del pavimento y su posterior reparación.

El tendido de la red cloacal en San José era algo muy esperado por los vecinos. “Para ellos, las cloacas eran un reclamo que se había perdido. Pero hoy se empiezan a ver los frutos de esta planificación, que traerán mejor calidad de vida para todos”, expresó el intendente.
Estas tareas son realizadas con personal municipal que viene trabajando de forma continua en el tendido de la red cloacal. Además, la fiscalización de las mismas estará a cargo de la Dirección de Redes que responde a la Secretaria de Medio Ambiente.

Estos avances permitirán continuar con el plan de saneamiento hídrico que la administración municipal viene llevando adelante en todos los sectores del Distrito, que resultan fundamentales para el ambiente y la salud de todos los vecinos.

 Jueves 30 de septiembre de 2010        www.lomasdezamora.gov.ar
           
INSAURRALDE INAUGURÓ LA EXPO EDUCATIVA 2010

Con la presencia de alumnos y docentes de escuelas lomenses, comenzó la quinta edición de la Expo Educativa y Feria Infantil Literaria “Vení… Te cuento…”

Esta mañana, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde inauguró la quinta edición de la Expo Educativa 2010 y Feria Literaria Infantil “Vení… Te cuento…”, que se desarrollará en la Plaza Grigera hasta el domingo 3 de octubre.
En la apertura, estuvieron presentes el presidente del HCD lomense, Santiago Carasatorre; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Álvarez; la presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, Vilma González; la jefa distrital Rosa Membrana; el director de Formación Integral Javier Lento, y funcionarios del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante.
Además, participaron los Jardines de Infantes Municipales 10, 5, 11, 2, 13, 3, 12 y 6; el CEC 804; los Centros de Promoción Integral de la Infancia 1, 2, 3, 5 y 6; la Escuela 58, y el Jardín 908.
“Desde que comenzamos a construir este estado municipal nuevo, hace ya casi un año, quisimos procurar mayor igualdad e inclusión social para todos, y la educación es un ámbito propicio para ello. Por eso, nuestro gran anhelo es privilegiar a la educación pública y gratuita”, sostuvo el intendente, Martín Insaurralde.
En la apertura, se hizo entrega de los premios del certamen literario “Trabajando unidos por la paz”. El ganador del Nivel Inicial fue el Jardín 908 de Llavallol, con “El cuento de los osos y las ranas”, mientras que el ganador del Nivel Primario fue Micaela Galeano de la Escuela Nro. 97 de Lomas de Zamora, con el cuento “Pensando con el corazón”
“Debemos dejarles a estos chicos la posibilidad de aprender, de leer, porque sabemos que cuando uno lee puede soñar, puede imaginar y si imaginamos, esta generación va a ser más libre, con mayores valores, con mayor capacidad”, expresó el intendente al premiar a los participantes.
La exposición, organizada por el Municipio de Lomas de Zamora, busca acercar a los más chicos y a sus familias al mundo de las letras y de las artes, a través de la realización de actividades lúdicas y participativas.
La Expo Educativa 2010 se desarrolla en una carpa que está ubicada en la Plaza Grigera y que cuenta con un pequeño auditorio donde se presentarán obras de teatro.
El jueves y el viernes la expo estará abierta de 10 a 17 hs., mientras que el sábado y domingo las actividades se desarrollarán de 14 a 19. El cierre se realizará el domingo 3 de octubre, a partir de las 17:30, con la participación de murgas.

Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA

Tuesday, September 28, 2010

DUHALDE SE DESCUIDÓ. MAGRO ACTO EN LOMA DE ZAMORA

101_5152.JPG

En la tarde de ayer, se realizó un acto partidario por la agrupación de Gustavo Ferri, en las instalaciones del Club Argentino de Lomas de Zamora para “lanzar la candidatura a presidente de Duhalde”

Así rezaba el comunicado que recibí y concurrí a presencia la puesta en marcha de Eduardo Duhalde hacia La Rosada.  Me pareció que era –un acto de juguete- una prueba, un ensayo, en fín, creo que la presencia del ex mandatario y de la importancia que tiene en el ámbito político, no coincidían con la presentación.

A ojos vista, no había el –movimiento logístico- de estilo. Apenas se llenó el salón donde se desarrolló al acto, y no observé dirigentes del nivel que se suelen presentar en estos eventos, que, tendrían que marcar una fuerte presencia de –militantes- de conocida trayectoria.

Estuvieron algunos dirigentes de –segunda- línea que representan a gremios adheridos a la CGT Azul y Blanca, que no tiene mayormente convocatoria interesantes. Luego, algunos otros representantes políticos de localidades vecinas, que tampoco asoman a la estructura nacional ni provincial.

En fín, la organización de Ferri fue perfecta, más de un centenar de –organizadores- que se distribuyeron las tareas y brindaron esmerada atención, solamente que, -la mística peronista- no estaba dentro del recinto ni fuera.

Creo que el acto de ayer, fue totalmente imprudente, negativo para el peronismo disidente, para Duhalde, y que afecta a la presencia de De Narváez, dado que Ferri, es parte de su quipo.

Friday, September 24, 2010

AL ASUMIR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA EN ALMIRANTE BROWN, DIJO "TENEMOS EL DESAFÍO DE EMPEZAR A GOBERNAR EL CONURBANO"

 

Asumió en Almirante Brown el Lic. ALBERTO HERNÁNDEZ, LA DIRECCIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

Con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Mario Oporto, el Lic. Carlos D´Amico, autoridades nacionales, provinciales y municipales, el intendente DARÍO GIUSTOZZI, tomó juramento al Lic. Alberto Hernández, como Director de la Secretaría de Educación y Cultura del distrito.

Con un discurso de neto corte político, el Lic. Hernández expuso ante un auditorio expectante a la gestión que daría impulso a una estructura de vital importancia a la comunidad de Almirante Brown.

Vital importancia que requiere –la costumbre- la forma de vida, que más allá de las bellas artes, se introduce en el pensamiento del ser, del individuo, de la comunidad, que manifiesta en cada acto de su vivencia, cultura.

El Lic. Hernández, introdujo una hipótesis sobre el territorio del conurbano que reflejó la apertura de trabajar, para introducir en  la concepción federalista, el espacio territorial y social que contiene al conurbano.

En la fina línea del horizonte, expuso la necesidad incluir en la discusión del federalismo, al conurbano. Esto, implicaría –la unidad de concepción- para la emancipación territorial.

Lo argumentó con la experiencia de su oratoria y ubicó a Almirante Brown como –El faro- desde donde iluminaría con la creatividad que pidió a los dirigentes para trabajar por el desafío en ebullición.

Al decir del General: “Quien quiera oír que oiga…” La idea se presentó y, el conductor natural es Darío Giustozzi, quien dentro de su gabinete tiene personas de superlativa capacidad, no obstante, el Lic. Hernández ha llegado para sumar.

Esto, explica, lo que se preguntan muchos ciudadanos del distrito; “¿Por que no ha sido designado una persona de Almirante Brown, no hay una sola persona entre los 700 mil habitantes que tenga la capacidad suficiente para ser secretario de educación y cultura…?”

Ahora los ciudadanos tienen la repuesta. Según –viarrapida- se vislumbra un proyecto que necesita mucho más de las cualidades que pudiera tener una persona de este lugar, así tenga la capacidad intelectual del Lic. Hernández, un poco mas, o un poco menos, pero, no poseen las condiciones extra funcionales para un proyecto de esta naturaleza.

Capacidad intelectual, técnica, política, y de gestión, son algunas de las cualidades, lógicamente, más allá de la confianza, de la amistad y de la experiencia para aguantar la presión exógena. Por todo esto asumió en el día de ayer, el Lic. Alberto Hernández y –viarrapida- le desea una excelente gestión.




El discurso del Lic. Hernández.
…con la alegría de tantos amigos nuevos que tengo desde apenas algunos días cuando empecé a caminar por las calles de Brown, funcionarios del municipio, que son los integrantes del gabinete, que son algunos concejales,  que son algunas personas del mundo cultural que son los trabajadores de la casa de la cultura, que decir del propio Darío y que estoy muy contento de estar entre ustedes…

…y quería compartir con ustedes dos o tres cosas y el por que estoy acá, y como empiezo encarar la gestión, unas de las razones primeras y por que acepté el convite de Darío es por que es un momento desafiante el que está viviendo la Argentina

-para quienes venimos del peronismo, probablemente, sea uno de los mejores momentos de estos últimos 35 años, en el sentido de que se está poniendo en juego una de las ideas que nosotros abrevamos leyendo o compartimos con otros compañeros, la argentinidad de las decisiones, el continentalismo de Unasur, la inclusión social, la idea de discutir nuevo federalismo, la idea del un ejercicio del poder en beneficio de la mayoría, esas cosas que hace tantos años que no teníamos vigente…

…por eso, cuando Darío me invita, y que yo estaba desde hace casi un año en meses sabáticos, creí muy oportuno y razonable no dejar pasar este momento de la historia para estar aquí para acompañar a Darío en la gestión y a todo el equipo de Brown…

-pero no es solo esto, lo que ha llevado a estar presente acá, hay otro desafío que tiene que ver con el Conurbano, el Conurbano se ha ido conformando a lo largo de las últimas décadas y ha ido generando como una impenetrabilidad de afuera…

…y en el resto del país, a la gente que no es del Conurbano, hay una mirada como adversa, como negativa, como que todo lo que pasa en el Conurbano, no es bueno, por eso me parece que los que ya estamos y los que vamos a estar, tenemos el desafío de empezar a gobernar el Conurbano con la mitad del vaso llena, por que en el Conurbano, se hacen muy buenas cosas…

…la mayoría de la gente del Conurbano es gente de bien, es de la nuestra, es gente que propugna un mejor país, y en ese sentido la cultura tiene que ser un faro que levante las posibilidades del Conurbano y que se vea de lejos, como todas las cosas positivas que se ven acá…

-no es cierto el estigma que se tiene del Conurbano de afuera y el Conurbano es una deuda pendiente que tiene la Argentina con el federalismo, cuando toda la dirigencia política, anuncia y enuncia que acá hay que discutir el federalismo, generalmente no se incluye el Conurbano…

-Y el Conurbano es pieza fundamental discutible en el federalismo, ya no solo por lo que significa la cantidad de habitantes, sino por la herencia de cada uno de los que están acá, si no, pregúntenle a cada uno donde nacieron y, muchos les dirán que no es en Brown, si les pregunto a los padres, muchos tampoco van a ser, y si les pregunto por los abuelos, casi seguro que me dan a decir que no nacieron en Brown…

-este Conurbano está poblado por la mayoría de nuestros queridos hermanos de nuestras provincias, por consecuencia es una pieza fundamental del federalismo...

-pero si no hubiese habido esa oportunidad de la política y si no fuera el Conurbano, por que yo también hubiese venido a trabajar acá, a Brown, miren, yo creo que la Argentina, como dice la gente del pensamiento, muchos que son artífices de la cultura del saber, tiene un problemas de institucionalidad, tenemos que decirlo…

-en unas cosas más fuertes y en unas cosas menos fuertes, el tema es pensar como empezamos a tratar de mejorar la institucionalidad, por donde se empieza, yo tengo una idea particular, para mí, se empieza por los liderazgos…

-la Argentina tiene un problema muy serio en la construcción política, tiene muy buenas personas, gestionando municipios, gestionando territorios que habitualmente son alejados de las ideas, y tienen otra muy buena gente que son promotores de ideas, que generan idea, que piensan ideas pero no tienen territorio…

-entonces uno se encuentra con dos caminos, el que recorre al camino del pensamiento y al que recorre el camino del territorio…

-cuando se cierran las listas en las elecciones definen estos…cuando hay que gobernar, buscar ideas, definen estos…

-¿Qué pasa cuando aparece una persona que une las dos cosas, que una la construcción en el territorio, que une esta idea de ejercer el poder por el pensamiento, nos encontramos frente a un dirigente distinto…

-Y digo con orgullo preanunciado, yo vengo a Brown por que encuentro en Darío Giustozzi un dirigente distinto…Es Darío una persona quien reúne estas ideas de pensar y de darle oportunidad a escenarios nuevos de la acción política y una persona que al mismo tiempo, sabe como recorrer el camino territorial, de las calles, como definir políticas…es por eso que estoy aquí…

-y para terminar, dos o tres cosas como pienso llevar adelante la gestión, la primera, y creo que es la única manera de gestionar cultura es haciéndolo intersectorialmente, todas las políticas públicas tienen un componente de cultura al interior de sus propias acciones, que es sinónimo del comportamiento cultural para que las mujeres le den el pecho a los hijos cuando recién nacen…

-que es sino, una forma de usar un espacio público, que es sino, una forma de construir determinada tipo de casa, todo eso es cultura y ojala podamos hacer en Almirante Brown un modelo de cultura que sea transversal a todo gobierno, cuento para esto con la impronta del intendente, quizá el más fanático de todo para el tema cultural…

-pero también me gustaría tener el desafío de gestionar con innovación para obtener la creatividad, quiero decir algo en voz alta, para mí uno de los principales problemas que tiene la dirigencia política de nuestro país, es la falta de creatividad…

…faltan dirigentes creativos, faltan dirigentes que generen nuevos escenarios de políticas públicas, como si lo hace Darío, en consecuencia quienes estamos en la cultura, tenemos la obligación de tratar de abrir las mentes de nuestros dirigentes políticos…

-y debemos generar desde la secretaría de educación y cultura un verdadero centro de pensamiento y creatividad política en el Conurbano, para que se vea el Conurbano de lejos, como dijimos antes, pero también para promover la creatividad de los dirigentes, ese también es nuestro desafío…

-finalmente, quiero decirles a todos, que para mi, como dijo Jaureche, no hay nada serio ni nada importante en la vida que se pueda hacer si alegría, así que vengo a gestionar para mayor alegría posible, cuando así no me vean, háganmelo saber, por que entonces señor intendente, debo haber cumplido mi ciclo…muchas gracias.”

Tuesday, September 21, 2010

HORACIO LENDOIRO, SU CRÓNICA DESDE LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA

El viernes 10 de setiembre, se presentó 
en el escenario mayor de la Casa de la Cultura 
de Adrogué, el "tata" Carlos Cima, 
seguramente el representante tanguero 
más genuino de Almirante Brown.-

Ya clasificado para las finales de los torneos bonaerenses, puso a consideración del público, su continuidad en la preferencia del gusto artístico de la comunidad tanguera y certifico que salió airoso.-

Estuvo, en esta oportunidad, acompañado por las guitarras de Oscar Gentileza y Julio Alvarez, dos maestros, que con la interpretación de tres temas instrumentales, demostraron porqué son los preferidos de la gente.-

En la barra tanguera de Adrogué, se ha instalado una premisa "donde canta el tata Cima, yo no puedo estar sin ir" y todos estuvieron presentes para disfrutar, tangos, valses y alguna milonga, que en su voz y su expresión, despierta la pasión indispensable para este género musical.-

Sus sobresalientes aptitudes y su hermoso timbre de voz, reminiscentede Floreal Ruiz, quedaron de manifiesto en sus interpretaciones de alta jerarquía de: Tiempos viejos, Destellos, En la vía, Puentecito de plata, Baldosa floja y sobre todo en Que me van a Hablar de amor, esa letra hermosa de Homero Exposito que nos recuerda "andando de rodillas, se cuidan los zapatos".-

Fuí invitado a decir algunas palabras y me pareció más adecuado recitar una parte de un poema que escribí para él:

- Es un tango de primera

  para mal o para bien

  donde hace falta se queda

  y donde sobra también.-


Saturday, September 18, 2010

UNA LEÍDA CON ATENCIÓN, MAL NO VIENE


 Cómo reconocer dinero falso/ Télam

CÓMO EVITAR ESTAFAS:
CLAVES PARA RECONOCER
DINERO FALSO
La Nación.
Reconocer cuándo un billete que se tiene en la mano es falso no es tarea imposible. Para eso, el Banco Central (BCRA) tiene una serie de consejos para analizar los papeles en busca de marcas que delaten al dinero falsificado y evitar así las estafas.

Según la información que brinda la página Web del banco, los billetes se caracterizan por tener un tamaño uniforme, de 155 mm de ancho por 65 mm de alto, además de un papel constituido íntegramente por fibra de algodón y exento de fluorescencia a la luz ultravioleta.

La impresión se realiza en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

A cinco años de su primer lanzamiento de 1992, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (el actual tiene 90 gr/m2) y una marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.

Para reconocer cuándo un billete ha sido falsificado, si no se cuenta con la máquina de luz ultravioleta, el BCRA recomienda buscar si alguna de las siguientes características (que tienen los buenos billetes) no se presenta en él.

Marca de agua, que se puede observar mirando el billete al trasluz y viendo la imagen del prócer que corresponde a esa denominación. Esta imagen debe reproducir fielmente el retrato. Por ejemplo, en el caso del billete de 100 pesos se observa a trasluz la cara de Julio Argentino Roca.
Tinta de variabilidad óptica, sobre el número que indica el valor del billete, en la esquina superior izquierda. Este número se ve verde o azul según el ángulo de observación.
Hilo de seguridad, en la parte izquierda del anverso del billete. Se aprecia como una sucesión de segmentos plateados; al trasluz aparece una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda "BCRA", con el número que corresponde al valor del billete. Este hilo se encuentra en los billetes de 10 pesos o más.
Impresión calcográfica: El retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas en calcografía, es decir que presentan relieve perceptible al tacto.
Por otra parte, la falsificación no es un problema que afecta sólo a los billetes. También hay en circulación existen monedas (de $1 y $0,5) que no son de curso legal, elaboradas con materiales distintos como el latón, que es una aleación de cobre y cinc.

Los defectos habituales en esas monedas:

Poca definición en diseños y textos, es decir, falta de detalles.
Falta de centrado en los diseños, es decir, el dibujo de la moneda no ocupa el centro exacto de la pieza.
La serie de pequeños puntos alrededor del borde ?que se denomina "perlado"- presenta puntos deformados o aplastados.
Imperfecciones en la superficie.
Las medidas de seguridad
(Fuente: BCRA)

APRUEBAN ORDENANZA PARA CONTROL DE GERIÁTRICOS. TRABAJO DE FLORENCIA RETAMOSO

SP_A2674.jpg
APRUEBAN ORDENANZA 
PARA CREAR EL REGISTRO MUNICIPAL 
DE ESTABLECIMIENTOS GERIÁTRICOS 
EN ALMIRANTE BROWN                                                                
Concejal Florencia Retamoso

Adrogué, 16 de septiembre de 2010.- El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó el Proyecto de Ordenanza de la Concejal Florencia Retamoso (GEN) por el que se dispone la creación de un Registro Municipal de Establecimientos Geriátricos a fin de asegurar el debido control de los mismos en consonancia con lo dispuesto por la normativa Nacional y Provincial.

Retamoso recordó  que “Hasta el momento, no existe en el marco de la administración local una base de datos actualizada de este tipo de instituciones que permita no sólo clasificarlas en atención a los servicios prestados sino ejercer cierto poder de fiscalización sanitaria sobre las mismas”.

La Concejala se mostró satisfecha y consideró como “un avance” la aprobación de la iniciativa porque “es un llamado a la responsabilidad de las gerenciadoras de los institutos geriátricos para que mantengan en condiciones no sólo sus papeles sino todas las previsiones sanitarias y de seguridad”. Para Retamoso, “el cuidado de los adultos mayores no puede ni debe quedar sin tutela estatal por más que los institutos geriátricos sean privados. Es responsabilidad del Estado velar por sus condiciones mínimas de seguridad y supervisar que, en términos sanitarios, se desempeñen con arreglo a las prescripciones legislativas”.

La Ordenanza dispone que la inscripción en el Registro de Establecimientos Geriátricos (REG) será un requisito previo para su apertura o funcionamiento y que la Secretaría de Desarrollo Social del municipio tendrá a su cargo la confección y actualización permanente del Registro.

La concejal del GEN explicó que habrá dos tipos de Hogares: “los Hogares Geriátricos y los Hogares de día. Los primeros son aquellos que, bajo la responsabilidad de un director médico se hallan destinados al albergue, residencia, higiene, alimentación, salud y recreación asistida de personas de la tercera edad de ambos sexos, cualquiera sea el número que estén alojados en forma permanente o transitoria, gratuita u onerosa. Y los segundos los que prestan servicios en forma habitual y ambulatoria a personas de la tercera edad con personal profesional y/o especializado”.

La norma aprobada prevé que las instituciones que se encuadren dentro de la ordenanza tendrán un plazo no superior a tres meses para inscribirse en el Registro y diez meses para adecuar su funcionamiento y demás requisitos detallados en la misma a partir de su promulgación. Vencido ese plazo, aquellas instituciones que no cuenten con la debida habilitación deberán cesar en sus funciones.

La ordenanza, además de detallar toda la requisitoria, estipula que cada 2 años deberán renovarse las habilitaciones.

“De esta forma –aseguró Retamoso– el Municipio prestará un servicio de contralor subsidiario al sistema de salud que tanto necesitan los adultos mayores de nuestro distrito”.

LA UCA REALIZA UN CONGRESO DE LA VIVIENDA. 6 Y 7 DE OCTUBRE EN PUERTO MADERO.


Se realizará el CONGRESO DE "VIVIENDA Y DESARROLLO HUMANO"  DESTINADO A EMPRESARIOS, ORGANIZACIONES INTERMEDIAS, SINDICATOS Y ONGs. LOS DÍA 6 Y 7 DE OCTUBRE, en el auditorio PABLO II, Edificio Sán José. Alicia Moreau de Justo N° 1680.

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA, SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA.
Email:congresovivienda@uca.edu.ar


PARA HOY SÁBADO 17,30HS EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA.- ADROGUÉ


CARTA ABIERTA  GBA Sur

Invita a la Asamblea Preliminar al
Primer Foro de Políticas Públicas de Salud
De Carta Abierta GBA Sur 

Por el derecho a la Salud:
Hacia una Ley Nacional de Salud

Para debatir sobre la organización actual de los Servicios de Salud en la Argentina.
Para evaluar como se manifiestan los efectos del modelo Neoliberal y que papel juegan los actores del sector.
Para replantear el papel que como ciudadanos tenemos en relación a la Salud Colectiva.
Para contribuir a instalar en la agenda pública la necesidad de un nuevo marco legal que dé al Estado las herramientas para instrumentar un Plan de Salud Integral en toda la República.
Sábado 18 de Septiembre
17:30hs
Casa de la Cultura Alte. Brown.
Esteban Adrogué 1224.
Adrogué
Del mismo modo que con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya sancionada, y el Proyecto de Ley de Servicios Financieros, actualmente en Comisión, la organización actual de Servicios de Salud requiere una profunda revisión.
Convocamos a todos a pensar juntos que régimen tenemos, y cual queremos construir, animados en la convicción de que una Ley Nacional de Salud, debatida por todos los actores sociales, abrirá el camino de la equidad en los Servicios.

Thursday, September 16, 2010

PRESENTACIÓN DE REVISTA LA NAVE. LUNES 20 DE SEPTIEMBRE. MONTE GRANDE.

Invitación Presentación
Revista LA NAVE  
Esteban Echeverría
flyer2.jpg
                                                                      
El equipo editorial de la Revista LA NAVE invita a la presentación que se realizará el próximo Lunes 20 de septiembre a las 18:30 hs en la Casa de la Puerta Histórica, ubicada en Nuestras Malvinas Nº 119, Monte Grande.

LA NAVE es una revista de pensamiento político de muy buen nivel, escriben Laclau, Adamovsky, Santoro, Morelli entre otros intelectuales, y también hay notas que tienen que ver con la política en acción, y sus contenidos se centran en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Esteban Echeverría, elegido como sede de la zona metropolitana, ese día, recibirá a importantes figuras de la historia, el arte y la política.

Allí se entregará un ejemplar de cortesía a cada invitado y, al finalizar, se servirá un ágape.
Esperamos a los interesados, que vengan!!!!

Gracias por difundirlo.

Un saludo,
Equipo Editorial de LA NAVE

COMUNICADO DE PRENSA DE ALMIRANTE BROWN

operativo_pensiones.JPG
Desarrollo Social:
gran operativo para agilizar
expedientes de pensiones asistenciales

 La Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown, que conduce Ana Geneira, realizó ayer un operativo en el cual se citaron a 160 personas que debían cumplimentar la documentación requerida para agilizar el expediente de su pensión asistencial en trámite. Las tareas estuvieron a cargo de la Dirección de Seguridad Social del área, a cargo de la Dra. Mónica Vairo, que articuló el trabajo con representantes de diferentes CAL (Centros de Atención Localizada) de la zona sur.
Asimismo, los profesionales del área también citaron y le realizaron la encuesta socioeconómica a aquellas personas que comenzaron las gestiones para acceder al beneficio previsional.
En lo que va del año, ya fueron más de 2 mil personas quienes tramitaron la pensión por invalidez, madre de siete hijos o vejez. En ese sentido, la política del área social consiste en acercarse a los barrios y es por ello que todos los viernes se realizan operativos de pensiones no contributivas en distintos puntos del distrito.

Wednesday, September 15, 2010

LES EMBROLLARON LA PROTESTA. "LA EMPRESA MALICIOSAMENTE ATRASÓ LOS COCHES"

Serios incidentes por el paro de subtes, en Constitución

La indignación de la gente estalló esta mañana tras la decisión de los sindicalistas de levantar los molinetes en apoyo al conflicto en Paraná Metal. Se produjeron importantes retrasos de los coches lo que provocó insultos, forcejeos y críticas de quienes no podía viajar. En tanto, los gremialistas aseguran que mantendrán la medida durante todo el día.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Serios incidentes entre usuarios y delegados de la línea C de subterráneos porteños se produjeron esta mañana por el retraso en la salida de las formaciones, cuya responsabilidad los gremialistas adjudican a la empresa Metrovías.

El delegado Néstor Segovia denunció que "la empresa maliciosamente atrasó los coches" en virtud de la medida de fuerza que realizan los trabajadores, con levantamiento de molinetes en solidaridad con empleados de la autopartista Paraná Metal que están en conflicto laboral.

"Los usuarios hoy viajan gratis, la empresa paró a propósito. Pero a mí no me mueve un pelo lo que haga la empresa, los usuarios tienen razón", sostuvo Segovia ante los periodistas, mientras los usuarios lo increpaban.

La gente repudió las demoras y de ahí que se vivieron momentos de extrema tensión en la estación Constitución de la línea C.

"¿Vos qué te creés? Hacele daño a la empresa, no a nosotros. Son unos hijos de p.... Yo trabajo por hora. Vos sos un hijo de p...", gritó una pasajera que debía llegar a trabajar al delegado de la línea C Néstor Segovia, quien representa a trabajadores que ganan más de $5.000 mensuales por 6 horas al día.

Mientras tanto, otros usuarios del subte también increparon al "delegado", al grito de "andá a laburar, andá a laburar", y reclamaron que deje viajar a los trabajadores que tienen que llegar a sus empleos a horario.

Tuesday, September 14, 2010

PARA LEER DESPUÉS DEL ACTO EN EL LUNA...


JP Federal difunde un comunicado contra la JP K

Si hay 2 peronismos, también hay 2 JP. Y eso quedó en claro cuando la JP Federal, que se presentará oficialmente en octubre, anticipó la difusión de parte de su documento inaugural para cuestionar la propuesta de la JP K en el Luna Park.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Juventud Peronista fue fundada por Gustavo Rearte, en 1957, durante la proscripción del peronismo ordenado por la Revolución Libertadora. Rearte tenía como compañeros, a Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle y Felipe Vallese, entre otros.

En 1960, ese grupo organiza la 1ra. acción de resistencia armada urbana, que firmaron bajo la sigla Ejército Peronista de Liberación Nacional: atacaron una guardia de la Aeronáutica en Ciudad Evita.

La JP envió a Rearte a Montevideo, Uruguay, a establecer contacto con los exiliados peronistas. Allí se reúne con John William Cooke, jefe del Comando Táctico de la Resistencia Peronista. Cuando regresó, fue baleado por una comisión policial en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y encarcelado.

El 23/08/1962, otro de los fundadores de la Juventud Peronista y obrero metalúrgico, Felipe Vallese, fue secuestrado en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Flores, por integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires, comandados por el inspector Juan Fiorillo, quien 20 años después será mencionado en las listas de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) como torturador en el campo de concentración Omega. Nunca se supo más de Vallese.

En julio de 1963, el gobierno radical de Arturo Illia amnistió a todos los presos políticos. Son liberados, entre otros, Rearte, Rulli, Spina y El Kadri, quienes reorganizaron la Juventud Peronista.

El 1er. Congreso de la JP ocurrió el 27/10/1963, en la ciudad de Huerta Grande, provincia de Córdoba.

El Congreso emitió una declaración en la que los congresales exigen la derogación de todas las leyes represivas; una amnistía general para todos los presos políticos y sociales; el retorno del general Juan Perón y la restitución de los restos de Eva Duarte de Perón; control del Estado sobre los medios de producción y el comercio exterior; nacionalización del sistema bancario; expropiación de los latifundios sin indemnización; nacionalización de toda la industria extractiva y productiva de materias primas: Petróleo, Electricidad, Siderurgia y Frigoríficos; prohibición de importaciones competitivas con la industria nacional; prohibición de exportación de capitales; nulidad de la deuda externa y compromisos internacionales; intervención obrera sobre la producción; denuncia de los tratados internacionales que afecten la soberanía; respeto a la autodeterminación de las naciones y los pueblos; solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por su liberación.

Pese a que esto fue votado por unanimidad, la Juventud Peronista se fractura. Surgen estructuras que, si bien coinciden en los lineamientos generales, mantienen su independencia orgánica, como

> el Movimiento de la Juventud Peronista liderado por Envar El Kadri y Carlos Caride; y

> la Juventud Revolucionaria Peronista, cuyo principal referente es Gustavo Rearte. Posteriormente, éste último se integrará al Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) formando parte de su conducción.

Imposible no recordar hoy día aquellos acontecimientos.

La Juventud del Peronismo Federal, adelantó, justo en el día del acto de la Juventud Peronista K en el Luna Park, una introducción del documento constitutivo que será presentado en el lanzamiento nacional del espacio a realizarse a fines de octubre.

El documento, titulado “Nosotros participamos” es la introducción a los 20 puntos que los jóvenes, provenientes de todas las provincias del país, presentarán el mes próximo en un encuentro nacional.

“Nos presentaremos oficialmente como Juventud Peronista Federal en alguna provincia del interior del país, para marcar el carácter Federal de nuestra fuerza. No obedecemos verticalmente a una persona, ni a un matrimonio, funcionamos con el diálogo y el consenso” se diferenciaron los jóvenes federales.

“No nos preocupan los gritos o insultos de los jóvenes K, nos preocupa la callada voz de millones de jóvenes que hoy no dicen nada” sostuvieron desde la Mesa Nacional de la JP Federal.

Desde el espacio, formado por jóvenes dirigentes de todos los líderes políticos que integran el Peronismo Federal, adelantaron que “trabajarán con fuerza para integrar a más jóvenes comprometidos con el cambio, en vistas, no sólo a las elecciones del 2011, sino a la consolidación del espacio del Peronismo Federal”.

Texto completo de la introducción

"Nosotros Participamos

Los jóvenes queremos participar y debemos ser parte de una alternativa que posibilite entender los problemas actuales con visión de futuro. No hay dudas que la crisis actual se debe a la ausencia de compromiso. El futuro es inevitable y nos encontrará, haciéndonos responsables o no. Podemos ser los líderes del mañana, los protagonistas del futuro.

Porque creemos en igualdad de oportunidades, en las políticas de Estado, en la República, en la libertad de prensa, en el desarrollo del país, porque creemos que todos debemos participar en democracia y libertad.

Somos jóvenes que entienden el cambio que ha sufrido la sociedad, justamente por haber nacido en medio de ese cambio. Entendemos que vivimos en un mundo globalizado, donde la inclusión social debe ser amplia y progresista. Con igualdad de oportunidades, acceso a la educación, a las nuevas tecnologías. Queremos dialogar, permitir el disenso para construir consensos duraderos en un país con reglas claras y con oportunidades para crecer. Queremos formarnos profesionalmente, universidades con inserción laboral, queremos acceder a nuestra primera casa, formar una familia en una sociedad más justa y segura.

Entendemos la política como el campo de las oportunidades para transformar la sociedad. Creemos en el federalismo en serio. La dicotomía Federales-Unitarios, debería ser un recuerdo del pasado.

No queremos gobernadores esclavos ni provincias pobres, no queremos indicadores sociales mentirosos, no queremos más patotas estatales. Soñamos con provincias pujantes y, sobre todo, soñamos con una gran Argentina.

Estamos convencidos que la única manera de cambiar es participando, por eso participamos desde las ideas y el convencimiento de que podemos estar mejor. No nos resignamos al no se puede. Somos Jóvenes, Peronistas y Federales.

Tenemos voluntad, fuerza y ganas de cambiar esta realidad, por eso decimos, nosotros participamos, nosotros podemos.

Juventud Peronismo Federal."

Monday, September 13, 2010

COMUNICADO DE PRENSA DE MYRIAM LOCHER


LUNES 13 DE SEPTIEMBRE 2010
La concejal de la Coalición Cívica de Alte Brown, Myriam Locher, presentó un proyecto de ordenanza relacionado a temas de salud. Se trata de la implementación de un programa de cursos gratuitos de RCP (reanimación cadiopulmonar) destinados a la población en general de manera gratuita, y "obligatorio" para todos los agentes municipales que se encuentren a cargo de los distintos Centros de Salud locales. Se adjunta el proyecto.


VISTO:

Que constituyen  las cardiopatías una de las principales causales de muerte en  adultos en Argentina y,


CONSIDERANDO:

             Que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares representan en la actualidad un problema de salud pública mundial, por el incremento de variados factores de riesgo, muchos de ellos relacionados a la dinámica de la vida actual, situación que se ve proyectada también en nuestro país de manera indefectible.

          Que son los infartos, como tipología específica de estas enfermedades, los que se cuentan mayoritariamente, presentándose estos de manera súbita y en el 98% de los casos fuera de los hospitales, con un alto índice de mortalidad  y con un primer y único síntoma: el paro cardiorespiratorio.

         Que una alta incidencia en muertes súbitas y lesiones invalidantes determinan que el entrenamiento y la certificación en la resucitación cardiopulmonar (RCP) se constituya un requisito básico e indispensable para todos los profesionales de la salud, miembros de “primera respuesta” y público en general como una entre otras estrategias para enfrentar y tratar de disminuirlas.

         .Que estudios prospectivos indican que, para el año 2020, la enfermedad coronaria será la causa principal de muertes. 

          Que la RCP -reanimación cardiopulmonar- constituye un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiorespiratorio), transformándose en una herramienta de conocimiento de gran importancia en situaciones en las que existe  riesgo de vida.

           Que es sabido y estadísticamente comprobado que la intervención precoz  practicada en situaciones de paros cardiorespiratorios en los primeros cinco minutos desde su acaecimiento, puede salvar vidas en el 70% (setenta por ciento) de los casos.

            Que no existe un conocimiento generalizado y cabal de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCPB), lo que es demostrado estadísticamente ya que cerca del 98% de la población desconoce las secuencias y técnicas pertinentes en estos casos.

           Que  es sumamente significativa la diferencia al comparar los resultados de una RCP brindada por personal entrenado, con medidas terapéuticas bien instituidas con aquellos tratamientos brindados de forma inapropiada, y es por ello que existen en todo el mundo instituciones como la American Heart Association (AHA), el Consejo Latinoamericano de Resucitación (CLAR), el Consejo Europeo entre otros, como parte integrante del Concejo Mundial de Resucitación o ILCOR (International Liaison Committee on Resucitation) quienes están promoviendo intensamente el aprendizaje y certificación de la RCP en todos los niveles, para revertir eficazmente la muerte súbita.

           Que también a nivel municipal las contingencias mencionadas imponen la exigencia de diseñar estrategias que logren enfrentar adecuadamente estos problemas con la finalidad de disminuirlos, siendo el Estado en ello un actor necesario en base a su concreta  intervención mediante la implementación de las políticas que sean adecuadas al efecto. 
.

POR ELLO:

        El bloque COALICION CIVICA - ARI  eleva a este Cuerpo Deliberativo para su aprobación el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Articulo 1): Institúyese en el Municipio de Almirante Brown el Programa de entrenamiento y certificación en la resucitación cardiopulmonar (RCP)”, en adelante  ”EL PROGRAMA”, a ser llevado adelante por el Estado Municipal con carácter de permanente.

Artículo 2): El Programa será instrumentado mediante Talleres de certificación básica y abanzada y estará constituido por:  

Cursos de nivel básico:
                    1) Resucitación cardiopulmonar y soporte básico de vida.
                    2) Desfibrilación temprana y soporte básico de vida en adultos.
                    3) Resucitación y soporte básico del trauma.

Cursos de nivel avanzado:
                    1) Manejo básico y avanzado de la vía aérea.
                    2) Sopote cardíaco avanzado de vida (SCAV) o RCP avanzada (RCPA)
                    3) Reanimación cardiopulmonar pediátrico.

Artículo 3) Formación de instructores: La Municipalidad de Almirante Brown tomará para sí la formación de los Agentes Instructores, encargados del dictado de los cursos incluidos en el Programa, debiendo para ello realizar las gestiones que sean necesarias al efecto, tales como la realización de convenios con colegios profesionales, con la Sociedad Argentina de Cardiología y/o instituciones y nosocomios prestatarios del servicio de salud, así como también con aquellos particulares cuya certificación en RCP (resucitación cardiopulmonar) sea acreditada debidamente.

Artículo 4): Son destinatarios del Programa, en primer lugar los agentes municipales  a cargo  de la administración de todos los centros de salud municipales, así como los médicos, serenos en caso de haberlos y personal de seguridad que desarollen allí sus funciones, los que deberán asumir su formación mediante los cursos de los que resultará su correspondiente certificación, así como también todas aquellas personas que teniendo o no conocimientos previos respecto a las maniobras de RCP, recibirán del contenido de los cursos de manera gratuita y con el solo requisito de inscripción en los términos planteados al efecto, cuya operatividad será determinada por el Departamento Ejecutivo en el término de treinta (30) días desde promulgada la presente.

Artículo 5): Se contemplarán como lugares destinados para la realización de los cursos     incluidos en el Programa, todas y cada una de las Unidades de Salud Municipal del distrito de Almirante Brown, sin virtud de aquellos establecimientos privados como clínicas o escuelas a los que pueda accederse mediante convenios institucionales, así como también las salas de primeros auxilios, bomberos voluntarios etc.

Artículo 5): Las partidas de asignación presupuestaria que sean necesarias para el desarrollo y difusión del presente Programa, serán imputadas a la ordenanza anual de cálculo de recursos y presupuesto general de erogaciones municipales, mediante la instauración de una categoría programática específica, dependiente de la Secretaría de Salud Municipal como Unidad Ejecutora de eferencia.
Artículo 6): Determínese la difusión el presente Programa, dándose a publicidad para el  conocimiento general de la población, a través de los medios a los que esta administración municipal tenga alcance.

Artículo 7): De forma.
Objetivo: