Friday, November 22, 2013

EN EL OBELISCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SE REALIZO UNA JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

seguir luchando contra la burocracia


SE REALIZO EN EL OBELISCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LA JORNADA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

A las 11,hs, dio comienzo el acto previsto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma; Jornada que se realizo, “En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invito a sumarse a una nueva jornada de concientización, para decir ¡¡No a la Violencia de Género!!

Asi con estas expectativas llegue al Obelisco y estaba la jornada en pleno apogeo, (11 hs) en una Carpa, armada para la eventualidad, mas los banner que exhibían fotografías alusivas a la violencia contra las mujeres, las colaboradoras del ministerio, entregaban distintas gacetillas explicativas de las varias formas de operar un golpeador, y con recomendaciones y direcciones de lugares donde podían acercarse para pedir ayuda si fuere necesario.

Además, se les ofrecía un Teléfono 0800, donde se podía recurrir en el momento que hiciere falta o la victima estuviera convencida, concientizada que debía de pedir ayuda. Dicho así, pareciera que es normal y fácil el tratamiento de esta aberrante problemática. Estuvieron acompañando el desarrollo de la jornada, La Vice Jefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, la Ministro de Desarrollos social, Carolina Stanley, y funcionario de primer nivel del gobierno Autónomo.

También así, estoy entrando en las crónicas a la que no están acostumbrados mis lectores. “crónicas encajonadas”  digo por la modalidad común a todo escribidor de notas afines.

Voy de nuevo:
 -vi la invitación de Guadalupe Tagliaferri en el facebook y, me decidí a compartir el momento, es decir, acompañar este pedido que parece que nunca llega al objetivo, prevenir, resguardar a la mujer de los “machos” golpeadores, y, de poder llegar realmente con los mensaje y propuesta para que la mujer que sufre este aberrante flagelo, pueda salir de la situación sin ser lastimada.

Como soy un cronista que camina las calles a diario, se, de esta situación que viven ciertas mujeres y que a veces, no pueden despegar del golpeador, al extremo que suele hacerlo solamente, cuando van transportadas en una ambulancia, o lo que es peor, el golpeador se queda con su vida y no la paga.

Llegue y vi el despliegue de señoritas y señoras que colaboraban con las funcionarias responsables y como tapando el sol, las sombras y edificios, solo vi a dos mujeres que atraían y atrapaban con su elegancia y belleza. María Eugenia Vidal y Carolina Stanley…Je, (Señoritas, todas estaban bella y elegantes, pero denme una licencia para quedar bien con mis lectores) Sucumbí como mariposa y no podía quitar la vista…el objetivo de mi maquina, de ellas, y las preguntas no salían.

Además, me vi rodeado de señoritas con remeras que decían “Decile NO”, eso me cohibió al extremo, “Decile No” y extendía mi mano con el grabado para realizar preguntas que quedaban en el aire…Claro, luego alguien me aviso…Decile No a la Violencia contra la mujer. No obstante, después de tomar coraje, le hice la primera entrevista a:

Daniela Reich, Directora General de La Mujer. Y dijo: “-estamos hoy, haciendo esta actividad, conmemorando el día internacional de la lucha hacia las mujeres que es el 25 de Noviembre, así que nuestra idea es generar una concientización en la ciudad a través de estas fotos que reflejan situaciones de mujeres que pueden estar atravesándolo en estos momentos, para eso tenemos un teléfono que es el 0800-666-8537, nosotros trabajamos en la temática de violencia y cualquier mujer que lo necesite va a tener repuesta de inmediato, nuestra línea es de la Ciudad de Buenos Aires. La idea es que la mujer pueda llamar a este numero; 0800-666-8537, allí lo recibirá una operadora telefónica que la asesora y le indica que es lo que tiene que hacer, se las acompaña telefónicamente y la derivamos a los centros especializados, que tienen que ver con el acompañamiento psicológico, legal y social.
Ante mi inquietud trasmitida en otros lugares donde las comisarías no toman las denuncias; comentó Daniela:
Acá esta la corte suprema de justicia Lavalle 1250 que toma las denuncias y automáticamente nos da intervención a nosotras. La mujer se puede acercar a cualquier centro del gobierno de la ciudad y en el área de desarrollos social, en la Dirección de la mujer están todas las direcciones que necesite”

Carolina Stanley; Ministro de Desarrollo Social.: “Bueno era la idea, la campaña lo que propone justamente, es seguir difundiendo esta problemática que cada vez afecta mas a las mujeres que tiene que ver con la violencia de genero, y la idea era poder difundir desde este lugar y decirle, No a la violencia de genero, y la línea de ayuda del gobierno de la ciudad que es ele 0800-666-8537, donde atendemos las 24 hs. Y los 365 días del año.

-cronista- Pero se da una situación que es vos populis, en las comisarías no quieren recibir las denuncias…

Nosotros trabajamos con las comisarías de la Metropolitana, trabajamos con la oficina de violencia domestica y en cualquiera de esos casos la mujer puede llamar a esta línea que dije anteriormente, y acercarse a un centro integral de la mujer y va a recibir la contención psicológica, la contención jurídica y podemos acompañarla a realizar la denuncia si quiere o acompañarla a pasar el proceso que le toca vivir que es sufrir la violencia.

-cronista-: Tienen algún lugar donde puedan vivir alejadas del goleador.

Si el gobierno de la ciudad además de los centro integrales de la mujer tiene refugios para aquellas mujeres que tienen que salir de sus casa, tiene un refugio que nadie conoce donde esta, es para aquellas mujeres que tienen peligro de vida,  también tienen -casa de medio camino- y programas donde acompañamos todo el proceso de salida de la violencia”

Lidia Saya: Diputada por la Ciudad Autónoma
-Que pensas de esto, mas allá de lo conocido…

-mira hablar sobre esto mas allá de lo conocido algunas cosas no han cambiado, a la sociedad todavía le cuesta aceptar una realidad durísima que es el nivel de aumento sistemáticamente de violencia sobre las mujeres. Entonces, mientras eso se sepa y no se modifique en nada los hábitos, seguirá,  y si no se convierte realmente en un alerta para esta sociedad en que viven las mujeres golpeadas en sus ámbitos domésticos, en sus propias casas, bueno, ante este nivel de gravedad, solo hay que seguir trabajando, seguir hablando, denunciando esto sucede, y nosotros acompañando, generalmente las mujeres tienen miedo de denunciar y prefieren seguir al lado del golpeador…
-es que es tan comprensible el miedo, tan comprensible por que el abuso psicológico provoca eso, provoca una sensación de abandono y vulnerabilidad, ella piensa que la persona sola no va a poder hacer nada, no va a poder salir de esa casa, no va a poder salir de ese circulo, no va a poder salir de la violencia, no va a poder arreglárselas sola de donde está el que la acosa, la castiga y la golpea, y piensa que si se va, el golpeador la va a encontrar…
-entonces es vital que todos aquellos actores de la sociedad civil, que no estamos involucrado en situaciones de violencia directamente, estemos en alerta para poder intervenir y acompañar cuando surge un caso y cuando algo nos empieza a indicar que en alguna familia, en alguna casa esta situación se están dando, prepararnos para poder ayudar…”
Claro que siempre y en todo caso siempre debemos de tener el consentimiento de la mujer que un día decide, lo que digo es que hay que estar al lado de esa mujer para ayudarla a salir, por que es comprensible el miedo, es comprensible la situación de arraigo que tiene con el circulo de violencia que se ha apoderado de ella y ahí debemos de estar nosotros para ayudarla, pero ella tiene que dar el primer paso”

Claro que dije todo aquello de la remeras que decían No a La Violencia de Genero, para comentar que lo poquitito que le grabe a María Eugenia, La Vice Jefe de Gobierno, nada mas y nada menos, se quedo entre los vericuetos del grabador, no pude rescatar nada. Por lo que solicito desde aquí, ¡¡Por favor!! que alguien me de una mano para una próxima entrevista a la que iré bien preparado.

El tema de La Violencia contra la mujer, es una aberración de la condición humana en estos golpeadores que, aunque los castren, siguen violando aunque sea con el pensamiento. No obstante, voy a ser egoísta y, en este día de conmemoración de la No violencia contra la mujer, comento como al pasar…hay varoncito golpeados y que nadie les da una miradita…ni aunque sea de apuro, y tampoco el tipo dice nada por vergüenza, orgullo, y algún otro estrafalario cronopios que tiene metido entre los golpes prodigados por dulces féminas.

Me pareció que la jornada estuvo muy bien preparada, muy bien coordinada y la gente se fue conociendo los distintos programas de ayuda para estos casos y de paso charlaban con las funcionarias de distintas áreas que tienen a la misión de prevenir, alertar, cuidar y proteger a la mujer en situación de violencia.


Thursday, November 21, 2013

LA ESCRITORA ROSARINA JUEGA CON FIGURAS QUE ENVUELVEN Y ENDULZAN EL ALMA.

seguir luchando contra la burocracia

Claro que ella no está, CIERTO ÉL NO ESTUVO... 
De Jorgelina E. Rodriguez.
Claro que ella es mi corazón, y el músculo sólo funciona si sonríe.
Sus partidas me dejan sabor a hiel en los labios que no me rozan, codos raspados sosteniendo mi cabeza con el caos de los malditos  pensamientos a su encuentro, huésped de su cuerpo.
Hija de la niebla y de la lluvia eterna, del sol oscuro, las largas noches de soledad, el vuelo del rinoceronte, el amor de la sierpe, la belleza de los ángeles, el romántico rumiar de la vaca, la pestilente enfermedad de mis poros al sudarle sangre.
Claro que él es mi hombre y mi alma ronronea como un gato cuando me ama.
Sus pasos me legan al padre que no ha sido, la nostalgia  de mi  locura amada
de callejuelas en  suburbios donde cada ser es un laberinto, tambores del infierno perdido en el confín eterno, lo encuentro.
Hijo del universo y de los inframundos, de mi eterna y ciclotímica tempestad, de sabores a miel en mis pezones de olores  sin sabores.
Estrategia poética  que dan lugar al eterno silencio en la soledad de sombras.
Mortalmente terreno,  tal como yo de embriaguez  de muerte que dibuja  aquí y ahora la cadena ausente en el arenal de mi mente.


Sunday, November 03, 2013

COMO TODO ADICTO, MIENTRAS NO RECONOZCA SU MAL, NO SE CURA. Y SI NO TE DAS CUENTAS QUE SOS ESCLAVO...SEGUIRÁS SIÉNDOLO.

seguir luchando contra la burocracia

...quedó una semana en la Web: Es decir el tiempo mas que suficiente para releerlo y tomar conciencia de lo que hiciste en función de TU LIBERTAD. VOTASTE, DISTES EL MANDATO...SEGUIRÁS SIENDO ESCLAVO EN DEMOCRACIA, LIBERTAD Y CONSTITUCIONALMENTE. ES DECIR, SOS UN ESCLAVO RESPETUOSO DE LAS NORMAS QUE TE MARCAN LOS PODERES QUE TE HAN PUESTOS A SUS ELEGIDOS PARA QUE LO VOTES.
 Ahora vas a criticar, a gritar, a marcha y...que? Te diste cuenta que sos un masoquista empedernido. Ahora salis a convocar a otro 8 N y...VOTASTE PARA HACER ESTO? Te diria con las palabras de "Las simples cosas..." SOS UN BOLUDO EN PATINETA.