Friday, February 28, 2014

MARÍA DE VEDIA TE PRESENTA A MARIANO DUCROS EN "LA PREPARACIÓN DE LA NOVELA"

seguir luchando contra la burocracia


 
NOVELIZAR: NOTAS Y RELATOS ALREDEDOR DEL MUNDO DE LA NOVELA
De Mariano Ducros

Descripción      El presente curso busca conectar y/o analizar escrituras en el marco de un género específico: la novela.

En su texto “La preparación de la novela”, Roland Barthes pone a consideración algunos aspectos de la novela, y sobre todos, uno: más que una estructura, la escritura de una novela (o la tarea del novelista) se identifica con dos aspectos. Por un lado la meticulosidad, el catálogo, la clasificación: el fragmento. En el otro extremo, más que en cualquier otro género literario la novela presupone un fluir de la escritura; que la escritura funcione como un continuo sin intersticios; que la novela sea comprendida y leída como una totalidad (un mundo).

Hay todavía un tercer aspecto. Barthes lo llama: “querer escribir”; un deseo. Querer escribir es pensar en la escritura no solo como acto, sino como potencia. Precisando: la novela como escritura no se desenvuelve solo en el acto de la escritura, sino que requiere un tiempo anterior para poder conformar ese universo narrativo. Antes que una técnica para escribir tiene que existir, de una forma tan concreta como el texto mismo, la novelización o (lo que es lo mismo) el encanto; el encantamiento por aquello que se quiere poner en palabras.

Teniendo en cuenta este planteo inicial el curso propone tanto prácticas de escritura, como análisis de los proyectos de novela; ya sea que hayan sido producidos estos en el transcurso del taller o presentados previamente por los asistentes.
Las prácticas de escritura estarán centradas en formas mínimas de escritura: como los pequeños poemas japoneses denominados haikus, o la elaboración de textos (carnets, fichas) que sirva como una primera fuente de novelización.

El análisis incluirá, además de la revisión y lectura en con junto de los proyectos en vías de realización, un recorrido por una novela elegida en función del reconocimiento de estructuras, trama, sub-tramas, construcción de personajes, etc.

Punteo

1.         El haiku: detectar lo mínimo.
Textos:
“Haikus” de Bashoo, Buson, Issa; “La cebra cuentista”, Spencer Holst; “Cuentos”, Augusto Monterroso; “Historias de la palma de la mano”, Yasunari Kawabata.
2.         Confección de fichas, carnets. ¿Cómo construir una escaleta de acciones? Esquemas: desarrollo de trama y sub-tramas.
Textos:
“Los cuadernos”, Francis Scott Ftizgerald
3.         Análisis de una novela a decidir entre: “El cazador oculto”, J.D.Sallinger; “Aura”, Carlos Fuentes; “La casa de las bellas durmientes”, Yasunari Kawabata; “Un artista del mundo flotante”, Kazuo Ishiguro
4.         Narradores. Reconocimiento de voces narrativas. Juego de voces narrativas. Focalización. Un origen: “Don Quijote de la Mancha” (fragmentos)
5.         Construcción de un verosímil. La ficción como construcción. Acepciones posibles del término. “artificio”. Los objetos: su función en el relato.
Textos:
“El efecto de lo real”, Roland Barthes.
6.         Descripción I. Espacio y tiempo. La novela como un texto de duración. La novela como elaboración de una “atmosfera”
7.         Descripción II. Construcción de personajes. Diferencia entre tipo y personaje. Desenvolvimiento, acciones.
8.         Sobre el cierre: finalización de la escritura, continuidad de la historia.

Dirigido
A todos aquellos que buscan indagar sobre los estímulos, asociaciones y procesos creativos que conllevan la práctica de la escritura.

A cargo de:
Mariano Ducros, librero, licenciado en letras (UBA), da diversos cursos de literatura y afines de forma particular, así como en instituciones (Uinversidad de Palermo). Es asesor literario del CCBorges. Sus ensayos y relatos han aparecido en las revistas Tsé-Tsé, Plebella y en el libro “Performatas” (Ed. Allox) entre otros. Co-conduce el programa “La Voz del Laberinto” en Radio Cultura.

Contactos
ducrosmariano@gmail.com
talleres@ccborges.org.ar
abarenstein@yahoo.com

Cupo máximo
8 asistentes

Duración
3 meses

Horario
Lunes 19 a 21 hs

Costo

$450 p/mes

MARÍA DE VEDIA TE PRESENTA A MARIANO DUCROS CON "PROYECTOS DE ESCRITURA"

seguir luchando contra la burocracia




PROYECTOS DE ESCRITURA
De Mariano Ducros

Descripción      El presente taller busca indagar en dos planos, el teórico y el práctico, la narración y su estructura. Partiendo de dos formas, la novela y el cuento, así como de los intersticios entre ambas (novela corta, microrelato, relato oral, etc.) la idea es hacer visible aquellos elementos imprescindibles al momento de pensar una narración. ¿Una novela o un cuento son estructuras a priori, o están determinados por el material (la información) de la que uno dispone? ¿Cómo detectar, en cualquiera de los casos, la relación posible entre la narración en bruto y la estructura adecuada para dar forma a ese material? ¿Cómo se estructura una novela y cómo un cuento?

En el plano teórico se dispondrá entonces de un recorrido posible por los elementos presentes en el cuento y en la novela, a través de una selección de textos seleccionados con este fin. Al mismo tiempo se buscara el reconocimiento en la evolución historia de estas estructuras. ¿Es lo mismo la novela realista del siglo xix, que la novela contemporánea? ¿Cuál es la diferencia entre relato y cuento?

Finalmente, para quienes tengan un proyecto narrativo propio o quieran encararlo en un futuro, el taller será un espacio de la práctica de escritura. Este trabajo se abordara en dos instancias: la microescritura, entendiendo en este caso el uso adecuado de el/los narrador/es, el “punto de vista”, la focalización. La otra instancia estará dada por la macroescritura: construcción de personajes, el uso de la descripción y diálogos, reconocimiento y reglas de conformación de géneros, criterios de verosimilitud y el necesario adecuación del “flujo narrativo”.

Todo esto será trabajado desde ejercicios propuestos en el taller, y/o con el material que los participantes quieran acercar al mismo. Los mismos se completaran con lecturas alternadas y discusiones planteadas en entre los asistentes.

Punteo tentativo
1.         ¿Qué contar? El diario: la vida como principio de narración. Saer y el concepto de ficción.
Textos (extractos): “El concepto de ficción”- Juan José Saer; “El oficio de vivir” – Cesare Pavese; “El libro del desasosiego” – Fernando Pessoa
2.         El relato tradicional. Oralidad. Temporalidad en las narraciones: el tiempo mítico, el tiempo cronológico y las distorsiones temporales.
Textos: Cuentos populares del los Hermanos Grimm; “El nadador” - John Cheever; “El Sur” – Jorge Luis Borges
3.         Cuento. La teoría de las dos historias. El suspenso del cuento moderno: Finales y remates: de atrás para adelante, el cuento policial. Conexiones: causalidad – asociaciones. (Hiper)funcionalidades.
Textos: “El regalo de los reyes magos” (“The gift of Magi”) – O´henry; “La máscara de la muerte roja” – Edgar Allan Poe; “Estaré esperando” – Raymond Chandler
4.         Narradores. Polifonía: la novela como narración coral. Narradores enmascarados del cuento. La focalización. Hemingway y la “teoría del iceberg”. Uso del dialogo como narración.
Textos: “Niño Bien” (“Rich Boy”) – Francis Scott Fitzgerald; “El puente sobre el río Búho” – Ambroce Bierce; “Un lugar limpio y bien iluminado” – Ernest Hemingway
5.         El realismo y lo fantástico. El concepto de verosimilitud. El “punto de vista”. La descripción. La narración como construcción de “mundos”.
Textos: “Un corazón sencillo” – Gustave Flaubert; “El efecto de lo real” – Roland Barthes; “Las babas del diablo” – Julio Cortazar


Dirigido
A todos aquellos que buscan indagar sobre los estímulos, asociaciones y procesos creativos que conllevan la práctica de la escritura.

A cargo de:
Mariano Ducros, librero, licenciado en letras (UBA), da diversos cursos de literatura y afines de forma particular, así como en instituciones (Uinversidad de Palermo). Es asesor literario del CCBorges. Sus ensayos y relatos han aparecido en las revistas Tsé-Tsé, Plebella y en el libro “Performatas” (Ed. Allox) entre otros. Co-conduce el programa “La Voz del Laberinto” en Radio Cultura.

Contactos
ducrosmariano@gmail.com
talleres@ccborges.org.ar
abarenstein@yahoo.com

Cupo máximo
8 asistentes

Duración
3 meses

Horario
Viernes 19 a 21 hs.

Costo
$400 p/mes


Saturday, February 15, 2014

ATRAVESANDO LA MADRUGADA CON GIACONDA DE LA MANO...

seguir luchando contra la burocracia


…voy atravesando la madrugada acompañado con GIACONDA BELLI y me escarba y penetra y quita como el buril que marca y modela profundos surcos, esperando que la madruga se vaya y se lleve el tormento que…como un conjuro, se funde y penetra como la ley de atracción
que me tiene atrapado...


Sencillos Deseos

Hoy quisiera tus dedos escribiéndome historias en el pelo
y quisiera besos en la espalda
acurrucos
que me dijeras las mas grandes verdades
o las mas grandes mentiras
que me dijeras por ejemplo
que soy la mujer mas linda del mundo
que me querés mucho
cosas así
tan sencillas
tan repetidas,
que me delinearas el rostro
y me quedaras viendo a los ojos
como si tu vida entera dependiera de que los míos sonrieran
alborotando todas las gaviotas en la espuma.
Cosas quiero como que andes mi cuerpo
camino arbolado y oloroso,
que seas la primera lluvia del invierno
dejándote caer despacio
y luego en aguacero.
Cosas quiero como una gran ola de ternura
deshaciéndome
un ruido de caracol
un cardumen de peces en la boca
algo de eso
frágil y desnudo
como una flor a punto de entregarse a la primera luz de la mañana
o simplemente una semilla, un árbol
un poco de hierba
una caricia que me haga olvidar
el paso del tiempo
la guerra
los peligros de la muerte.

           

Ahora Vamos Envueltos en Consignas Hermosas


Las mañanas cambiaron su signo conocido.
Ahora el agua, su tibieza, su magia soñolienta
es diferente.
Ahora oigo desde que mi piel conoce que es de día,
cantos de tiempos clandestinos
sonando audaces, altos desde la mesa de noche
y me levanto y salgo y veo "compas" atareados
lustrando sus botas o alistándose para el día
bajo el sol.
Ya no hay oscuridad, ni barricadas,
ni abuso del espejo retrovisor
para ver si me siguen.
Ahora mi aire de siempre es mas mi aire
y este olor a tierra mojada y los lago s allá
y las montañas
pareciera que han vuelto a posarse en su lugar,
a enraizarse, a sembrarse de nuevo.
Ya no huele a quemado,
y no es la muerte una conocida presencia
esperando a la vuelta de cualquier esquina.
He recuperado mis flores amarillas
y estos malinches de mayo son mas rojos
y se desparraman de gozo
reventados contra el rojinegro de las banderas.
Ahora vamos envueltos en consignas hermosas,
desafiando pobrezas,
esgrimiendo voluntades contra malos augurios
y esta sonrisa cubre el horizonte,
se grita en valles y lagunas,
lava lagrimas y se protege con nuevos fusiles.
Ya se unió la Historia al paso triunfal de los guerreros
y yo invento palabras con que cantar,
nuevas formas de amar,
vuelvo a ser,
soy otra vez,
por fin otra vez,
soy.




Uno no Escoge

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oidos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,.
una historia que nacer
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.
Como Gata Boca Arriba

Te quiero como gata boca arriba,
panza arriba te quiero,
maullando a través de tu mirada,
de este amor-jaula
violento,
lleno de zarpazos
como una noche de luna
y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lagrimas y sonrisas
(de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría)

Te quiero como gata panza arriba
y me defiendo de huir,
de dejar esta pelea
de callejones y noches sin hablarnos,
este amor que me marea,
que me llena de polen,
de fertilidad
y me anda en el día por la espalda
haciéndome cosquillas.

No me voy, no quiero irme, dejarte,
te busco agazapada
ronroneando,
te busco saliendo detrás del sofá,
brincando sobre tu cama,
pasándote la cola por los ojos,
te busco desperezándome en la alfombra,
poniéndome los anteojos para leer
libros de educación del hogar
y no andar chiflada y saber manejar la casa,
poner la comida,
asear los cuartos,
amarte sin polvo y sin desorden,
amarte organizadamente,
poniéndole orden a este alboroto
de revolución y trabajo y amor
a tiempo y destiempo,
de noche, de madrugada,
en el baño,
riéndonos como gatos mansos,
lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados
a los pies del sofá de leer el periódico.

Te quiero como gata agradecida,
gorda de estar mimada,
te quiero como gata flaca
perseguida y llorona,
te quiero como gata, mi amor,
como gata, Gioconda,
como mujer,
te quiero.



Y Dios me Hizo Mujer

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.



En la Doliente Soledad del Domingo


Aquí estoy,
desnuda,
sobre las sabanas solitarias
de esta cama donde te deseo.

Veo mi cuerpo,
liso y rosado en el espejo,
mi cuerpo
que fue ávido territorio de tus besos,
este cuerpo lleno de recuerdos
de tu desbordada pasión
sobre el que peleaste sudorosas batallas
en largas noches de quejidos y risas
y ruidos de mis cuevas interiores.

Veo mis pechos
que acomodabas sonriendo
en la palma de tu mano,
que apretabas como pájaros pequeños
en tus jaulas de cinco barrotes,
mientras una flor se me encendía
y paraba su dura corola
contra tu carne dulce.

Veo mis piernas,
largas y lentas conocedoras de tus caricias,
que giraban rápidas y nerviosas sobre sus goznes
para abrirte el sendero de la perdición
hacia m mismo centro
y la suave vegetación del monte
donde urdiste sordos combates
coronados de gozo,
anunciados por descargas de fusilerías
y truenos primitivos.

Me veo y no me estoy viendo,
es un espejo de vos el que se extiende doliente
sobre esta soledad de domingo,
un espejo rosado,
un molde hueco buscando su otro hemisferio.

Llueve copiosamente
sobre mi cara
y solo pienso en tu lejano amor
mientras cobijo
con todas mis fuerzas,
la esperanza.



¿
Qué sos Nicaragua?

¿Qué sos
sino un triangulito de tierra
perdido en la mitad del mundo?

¿Qué sos
sino un vuelo de pájaros
guardabarrancos
cenzontles
colibríes?

¿Qué sos
sino un ruido de ríos
llevándose las piedras pulidas y brillantes
dejando pisadas de agua por los montes?

¿Qué sos
sino pechos de mujer hechos de tierra,
lisos, puntudos y amenazantes?

¿Qué sos
sino cantar de hojas en árboles gigantes
verdes, enmarañados y llenos de palomas?

¿Qué sos?
sino dolor y polvo y gritos en la tarde,
-"gritos de mujeres, como de parto"-?

¿Qué sos
sino puño crispado y bala en boca?

¿Qué sos, Nicaragua
para dolerme tanto?




Pequeñas Lecciones de Erotismo

I

Recorrer un cuerpo en su extensión de vela
Es dar la vuelta al mundo
Atravesar sin brújula la rosa de los vientos
Islas golfos penínsulas diques de aguas embravecidas
No es tarea fácil - si placentera -
No creas hacerlo en un día o noche de sábanas explayadas
Hay secretos en los poros para llenar muchas lunas


II

El cuerpo es carta astral en lenguaje cifrado
Encuentras un astro y quizá deberás empezar
Corregir el rumbo cuando nube huracán o aullido
profundo
Te pongan estremecimientos
Cuenco de la mano que no sospechaste

III

Repasa muchas veces una extensión
Encuentra el lago de los nenúfares
Acaricia con tu ancla el centro del lirio
Sumérgete ahógate distiéndete
No te niegues el olor la sal el azúcar
Los vientos profundos cúmulos nimbus de los pulmones
Niebla en el cerebro
Temblor de las piernas
Maremoto adormecido de los besos

IV

Instálate en el humus sin miedo al desgaste sin prisa
No quieras alcanzar la cima
Retrasa la puerta del paraíso
Acuna tu ángel caído revuélvele la espesa cabellera con la
Espada de fuego usurpada
Muerde la manzana



V

Huele
Duele
Intercambia miradas saliva imprégnate
Da vueltas imprime sollozos piel que se escurre
Pie hallazgo al final de la pierna
Persíguelo busca secreto del paso forma del talón
Arco del andar bahías formando arqueado caminar
Gústalos



VI

Escucha caracola del oído
Como gime la humedad
Lóbulo que se acerca al labio sonido de la respiración
Poros que se alzan formando diminutas montañas
Sensación estremecida de piel insurrecta al tacto
Suave puente nuca desciende al mar pecho
Marea del corazón susúrrale
Encuentra la gruta del agua



VII

Traspasa la tierra del fuego la buena esperanza
navega loco en la juntura de los océanos
Cruza las algas ármate de corales ulula gime
Emerge con la rama de olivo llora socavando ternuras ocultas
Desnuda miradas de asombro
Despeña el sextante desde lo alto de la pestaña
Arquea las cejas abre ventanas de la nariz




VIII

Aspira suspira
Muérete un poco
Dulce lentamente muérete
Agoniza contra la pupila extiende el goce
Dobla el mástil hincha las velas
Navega dobla hacia Venus
estrella de la mañana
- el mar como un vasto cristal azogado -
duérmete náufrago.



Cómo Pesa el Amor

Noche cerrada
ciega en el tiempo
verde como luna
apenas clara entre las luciérnagas.

Sigo la huella de mis pasos,
el doloroso retorno a la sonrisa,
me invento en la cumbre adivinada
entre árboles retorcidos.

Sé que algún día
se alzarán de nuevo
las yemas recién nacidas
de mi rojo corazón,
entonces, quizás,
oirás mi voz enceguecedora
como el canto de las sirenas;
te darás cuenta
de la soledad;
juntarás mi arcilla,
el lodo que te ofrecí,
entonces tal vez sabrás
cómo pesa el amor
endurecido.

Dios dijo
Dios dijo:
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
En mi país
el que ama a su prójimo
se juega la vida.


Como Tinaja

En los días buenos,
de lluvia,
los días en que nos quisimos
totalmente,
en que nos fuimos abriendo
el uno al otro
como cuevas secretas;
en esos días, amor
en mi cuerpo como tinaja
recogió toda el agua tierna
que derramaste sobre mí
y ahora
en estos días secos
en que tu ausencia duele
y agrieta la piel,
y el agua sale de mis ojos
llena de tu recuerdo
a refrescar la aridez de mi cuerpo
tan vacío y tan lleno de vos.



Castillos de Arena

Por que no me dijiste que estabas construyendo
ese castillo de arena?

Hubiera sido tan hermoso
poder entrar por su pequeña puerta,
recorrer sus salados corredores,
esperarte en los cuadros de conchas,
hablándote desde el balcón
con la boca llena de espuma blanca y transparente
como mis palabras,
esas palabras livianas que te digo,
que no tienen mas que el peso
del aire entre mis dientes.

Es tan hermoso contemplar el mar.

Hubiera sido tan hermoso el mar
desde nuestro castillo de arena,
relamiendo el tiempo
con la ternura
honda y profunda del agua,
divagando sobre las historias que nos contaban
cuando, niños, éramos un solo poro
abierto a la naturaleza.

Ahora el agua se ha llevado tu castillo de arena
en la marea alta.

Se ha llevado las torres,
los fosos,
la puertecita por donde hubiéramos pasado
en la marea baja,
cuando la realidad esta lejos
y hay castillos de arena
sobre la playa...



Quebrá la Luna

Quebrá la luna entre tus manos,
hacela pedazos
y úntate de su polvo fino y negro.

Protejámonos de los símbolos
y de los sueños,
cubrámonos de las frustraciones
con una costra dura de realidad.

Aceptemos el día como día
y la noche como noche,
pasando por el tiempo
con la espalda recta y los ojos secos;
porque la mente no es dueña de la vida
y los deseos no son las leyes:
hay que acatar la moral y el orden,
revestirnos de una sonrisa de bolsillo,
apretarnos el corazón en un puño
y aceptar el sacrificio.





Thursday, February 13, 2014

JUAN ROMANO EN EL CULTURAL BORGES DESDE EL 13 DE MARZO AL 13 DE ABRIL

seguir luchando contra la burocracia

MARIA DE VEDIA TE INVITA A LA MUESTRA DE JUAN ROMANO EN EL
CENTRO CULTURAL BORGES









JUAN ROMANO EN EL CC BORGES


De María de Vedia

El jueves 13 de marzo se inaugura una muestra de Juan Romano en el Borges. Son pinturas que reflejan los temas preferidos del artista: la naturaleza y el desnudo femenino.

LA PROFUNDA SEDUCCIÓN DE UN PINTOR ROMÁNTICO
El jueves 13 de marzo se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra “El caminante y sus ensueños”, de Juan Romano, pintor y dibujante de refinada sensibilidad y rigurosa técnica cuya obra loubica entre los más destacados cultores del arte figurativo.

DSC_0168 1[1]

La muestra está integrada por dos series de reciente producción que exhiben los temas predilectos del artista: la naturaleza y el desnudo femenino, sujetos eternos de la pintura pero que Romano revisita con renovada intención y expresividad.

Los paisajes, de impronta impresionista y sabia utilización del color, son resultado de la imaginación del artista o reinterpretaciones de bosques, llanuras, lagunas y montañas que recorrió. Despojados de toda presencia humana, transmiten una envolvente serenidad, aunque en sus últimas obras una pequeña silueta destaca apenas en el cuadro, es “El caminante”, verdadero alter ego del pintor.

El propio artista se encarga de explicar esta presencia. “Llegué a la pintura con el deseo de buscar la belleza –dice-. Mi arte está inspirado en la Naturaleza porque al buscar la belleza la encontraba en la naturaleza. En mis paisajes generalmente no aparece la figura humana, hay vestigios de la presencia del hombre, alguna construcción, un bote… pero sólo eso. Después empieza a aparecer el personaje, El Caminante, que soy yo, el buscador de belleza”.

Los desnudos, por su parte, muestran a un dibujante capaz de explorar los infinitos misterios y posibilidades de representación del cuerpo femenino. Una aventura que Romano emprende con la consigna de “reinterpretar” la imagen que ofrece la modelo.

Respecto a esta ultima temática, ha escrito el artista y docente Carlos Fels: ”En sus desnudos de espaldas, podemos seguir sus delicados claroscuros, la riqueza de la línea en sus contornos, los pasajes, las texturas de los fondos, y más allá de la seducción de la técnica, comenzar a ver la mujer que oculta su rostro, presentir el pudor, la feminidad que emana y recordar: la espalda como una promesa, la espalda como un telón que oculta el deseo y tener la sensación de que nuestra mirada puede seguir su silenciosa búsqueda antes de la desaparición del secreto”.

Juan Romano nació en Buenos Aires en 1954. Cursó estudios universitarios de Derecho y Psicología y realizó viajes al noroeste argentino para investigar a las culturas precolombinas.

Posteriormente ingresó en Estímulo de Bellas Artes y asistió al taller del profesor Carlos Fels con quien se perfeccionó en dibujo y pintura. También realizó estudios con Alejandro De Souza y Marcelo Sier. Durante varios años trabajó en un taller en el barrio de La Boca, donde realizó retratos de pintores de la zona.

ULTIMAS OBRAS JUAN ROMANO 037a

Su fascinación por la naturaleza se remonta a la infancia y la convirtió en el protagonista principal de sus pinturas. Hace más de veinte años construyó una casa en el campo y allí se dedicó a otra de sus pasiones: plantar árboles. Desde ese entonces, alterna entre la ciudad y el campo.

En los últimos 20 años, ha realizado una docena de exposiciones individuales y obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Primer Premio de Dibujo de la Universidad Popular de la Boca, el Primer Premio de Pintura de la Galería Artempo, Primer Premio del Salón Primavera de la Galería Giama y el Segundo Premio de Dibujo del Salón Primavera de San Isidro.

Del 13 de marzo al 13 de abril
Centro Cultural Borges
Viamonte esq San Martín

Horarios: lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21

Sunday, February 09, 2014

TERCERA NOTA ENCADENADA. AQUI EL PAPA HA CONVOCADA A LA REUNIÓN QUE LA PRESIDIRÁ.

seguir luchando contra la burocracia



PREOCUPADO POR LA TENSIÓN EN EL PAÍS, EL PAPA LLAMÓ A UN DIÁLOGO EN EL VATICANO

Por Mariano Obarrio | LA NACION

Twitter: @marianoobarrio    |  

El 19 de marzo, Cristina Kirchner y Bergoglio, ya convertido en Papa, se vieron en Roma; los contactos nunca se interrumpieron desde ese día.
En medio de la tensión política y económica que llevó al gobierno de Cristina Kirchner a denunciar una conspiración de sectores del empresariado y de la oposición para forzar un acortamiento del mandato presidencial, el papa Francisco convocó a una reunión el 19 del mes próximo en el Vaticano de empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno. El objetivo: garantizar la paz social.

Según pudo saber LA NACION, Francisco presidirá el encuentro, al que ya comprometieron su asistencia el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y el secretario general de la Uocra (sindicato de la construcción), Gerardo Martínez.

No se descarta que participe también el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló.

"La reunión por ahora era reservada. Todavía no había intención de comunicarla", dijeron a LA NACION fuentes directamente vinculadas con la iniciativa. El diálogo convocado por el Papa será "una señal de pacificación" y de promoción de "la cultura del encuentro", agregaron las fuentes, en medio de la escalada inflacionaria, la devaluación y la inminente puja salarial en las paritarias.

Esa tensión se hizo evidente el martes durante un acto en la Casa de Gobierno, cuando Cristina Kirchner atacó a empresarios y sindicalistas en su discurso por cadena nacional. De hecho, fue muy crítica con Caló, que asistía al acto. Sin embargo, al día siguiente la Presidenta lo recibió en Olivos, en reserva, y acordó que volverían a reunirse con él y su mesa chica el miércoles próximo. No se sabe si en la residencia o en la Casa Rosada.

Fuentes eclesiásticas confiaron ayer a LA NACION que Francisco se preocupó por el discurso de Cristina Kirchner -lee los diarios argentinos por Internet- y le hizo llegar mensajes a la Presidenta para que se reuniera con Caló.

Algunos arriesgan que incluso hubo un contacto telefónico entre Bergoglio y Cristina, lo cual no pudo ser confirmado en fuentes de la Casa Rosada.

Sin embargo, la invitación de Francisco a Funes de Rioja, Martínez, Méndez y Tomada comenzó a gestarse hace algunas semanas.

Según pudo saber LA NACION, el padre Carlos Accaputo, presidente de Pastoral Social porteña y operador político histórico de Bergoglio, llamó a Funes de Rioja y le formuló la invitación del Papa a todos los sectores involucrados.

Funes de Rioja habló con Méndez, Tomada y Martínez. El encuentro tuvo la venia de Cristina. Tanto el Papa como la mandataria necesitan bajar las tensiones sociales, aunque la mandataria no acierta el camino.

Francisco optó por darle un marco global al diálogo y no tan local. Por eso eligió a los actores argentinos vinculados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En tanto, se estima que la Presidenta, Caló y la CGT oficialista comenzarán a conversar este miércoles sobre las próximas negociaciones paritarias salariales, los aumentos de sueldos y los precios.

La Presidenta convocó el martes último a la CGT y a toda la militancia kirchnerista a defender el modelo y supervisar los precios y presionar a supermercados, al punto que la agrupación Unidos y Organizados difundió afiches descalificatorios contra estos empresarios.

En rigor, la política kirchnerista no contribuye a pacificar.

Según confiaron en la Uocra, interpretaron la invitación del Papa como un gesto "claramente político" vinculado a las paritarias , la inflación y a la creciente puja social. Esperan que Francisco pida "profundizar el diálogo" y "la búsqueda de la unidad" en sentido amplio. Sin embargo, el Santo Padre también deslizó a sus amigos argentinos que propueve la unidad de la CGT. Además, suele mencionar su preocupación por la crispación política, los discursos beligerantes de la Presidenta, la inflación, la devaluación y las próximas paritarias. Convoca así a evitar una eventual crisis social y a trabajar por la pacificación.

Es así como a sus interlocutores políticos y sociales de la Argentina, a los que llama por teléfono, les pide promover el "diálogo" y la "cultura del encuentro". La reunión del 19 de marzo podría ser el primer gesto concreto para ese diálogo social que promueve Francisco.

De hecho, Méndez pidió públicamente al Gobierno un diálogo con todos los sectores productivos.

El Santo Padre considera que la unificación de la CGT evitaría el desborde de la puja distributiva y procura favorecer un diálogo entre las distintas fuerzas políticas.

Pero la reunión del 19 en Roma tendrá el marco de la OIT como una manera de Bergoglio de darle un tinte global. Es por ello que irán Gerardo Martínez, representante sindical argentino ante ese organismo, y Funes de Rioja, que además de ser vicepresidente de la UIA y titular de Copal (cámara de alimentos) en junio próximo asumirá como presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que es parte activa de esa organización.

TOTAL HERMETISMO

En la Casa Rosada no confirmaron ni negaron la invitación. Pero otros voceros confirmaron la reunión.

Las negociaciones se mantuvieron en el hermetismo absoluto. La iniciativa papal se originó hace unas semanas, con el llamado de Acaputo a Funes de Rioja, y fue anterior al duro discurso del martes último de Cristina por cadena nacional.

Luego de ello, Caló dijo públicamente que por la inflación a muchos sectores "no les alcanza para comer" y la Presidenta lo cruzó el martes cuando dijo "Antonio no creo que los sueldos no alcancen para comer".

La mandataria sospecha que un sector del peronismo disidente y de los empresarios quieren provocar su renuncia antes de 2015 y con ello buscó darle un sacudón a Caló para que defienda al modelo.

En la Casa Rosada explicaron que Cristina avala al Banco Central, que preside Juan Carlos Fábrega, para que luego de la devaluación, subiera las tasas y forzara a los bancos a desprenderse de los dólares.

Con ello buscó bajar la presión sobre el dólar y aquietar la inflación, que amenazaba con salirse de control. Mientras apuesta a que en abril próximo ingresen alrededor de 30.000 millones de dólares de la soja y 2000 millones de las cerealeras a fin de mes.

CONTACTOS QUE NO SON NUEVOS

Cristina tiene frecuente diálogo con Francisco

Luego de la operación
El papa Francisco llamó a la Presidenta en reiteradas oportunidades tras la intervención quirúrgica por su hematoma craneal en sus días de reposo. Le dio contención espiritual y la animó a defender posturas conciliadoras
Internación de Ofelia
Durante la reciente operación que tuvo la madre de la Presidenta, Ofelia Wilhelm, el Papa también llamó a Cristina para interesarse por la salud de aquélla y enviarle bendiciones y deseos de pronta recuperación.
Encuentros anteriores
La Presidenta se reunió con el Papa tras la asunción de éste en Roma, en marzo último, y durante la visita papal a Río de Janeiro, en julio, semanas antes de las elecciones de 2013.
Del editor: qué significa.

La convocatoria del Papa a un diálogo revela la preocupación que despierta la situación política y social en el país; al Gobierno le puede resultar útil.

LAS COSAS QUE LE HACEN DAÑO AL GOBIERNO DE CRISTINA. LA PREOCUPACIÓN LLEGO AL VATICANO.

seguir luchando contra la burocracia

INQUIETUD EN EMPRESAS POR UN ESCRACHE A SUS EJECUTIVOS

Las calles porteñas amanecieron con afiches que acusan a directivos de aumentar los precios; los firma el frente kirchnerista Unidos y Organizados

Por Déborah de Urieta  | Para LA NACION

Afiches firmados por Unidos y Organizados, ayer, bajo la lluvia; en las compañías se vivió como intimidación. Foto: LA NACION / Guadalupe Aizaga
Las calles porteñas amanecieron ayer con afiches firmados por la agrupación Unidos y Organizados , en los que se acusaban a empresarios de "sacarles la plata" a los consumidores.

Cono el de ejecutivos de algunas de las cadenas más grandes del país. Entre ellos, Liliana Frávega, presidente de la cadena de electrodomésticos que lleva ese nombre; Daniel Fernández, presidente de Carrefour; Matías Videla Sola, gerente de Jumbo; Juan José lema "Conocelos. Éstos son los que te roban el sueldo", los carteles mostraban el rostro Aranguren, presidente de Shell; Alfredo Coto, dueño de Coto, y Horacio Barbeito, presidente y CEO de Walmart.

En los afiches, que llevaban la firma del frente partidario que apoya al Gobierno, aparecía la frase: "Aumentó el precio de todo para sacarte plata a vos" , junto con el logo de la cadena.

Los directivos optaron por no emitir ningún comunicado ni tomar medidas al respecto, aunque en algunos casos generó preocupación haber hecho público el rostro de hombres de negocios que mantenían un bajo perfil.

Desde Frávega afirmaron: "No tenemos opinión sobre esto. Estamos tranquilos de que hicimos un acuerdo de precios y lo cumplimos, pero nos parece injusto".

En tanto, el diputado y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, que integra Unidos y Organizados, defendió la medida: "Me parece que es bueno que sepamos quién es quién en una situación en que las empresas les sacan la plata del bolsillo a los trabajadores sin ninguna causa económica justificada".

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dijo a LA NACION: "Repudiamos este tipo de acciones a empresarios que tienen una reconocida trayectoria y que lideran empresas muy importantes y prestigiosas".

Además, AEA, junto con la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Amcham Argentina (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), emitieron un comunicado en el que expresaron: "Repudiamos esta metodología difamatoria y solicitamos que se tomen las medidas necesarias para desalentarla y sancionarla para evitar que continúen".

El escrache ocurrió en medio de las acusaciones por parte del Gobierno a los empresarios, a los que se los acusa de "especuladores" y responsables por los aumentos de precios "injustificados" de las últimas semanas. Y, en el caso de Aranguren, de haber comprado dólares "para presionar por la devaluación".

Los carteles aparecieron el mismo día en que militantes kirchneristas habían lanzado un boicot contra supermercados y estaciones de servicio mediante las redes sociales.


Apoyada por miembros del kirchnerismo, la embestida se promocionó con lemas como: "Apagón de consumo. 24 horas sin comprar combustibles ni productos en los supermercados".

No es la primera vez que el Gobierno apunta contra los supermercadistas. En 2005, el ex presidente Néstor Kirchner había acusado a empresarios de Jumbo y de Coto de querer "saquear el bolsillo de los argentinos" y de operar de forma cartelizada para acordar incrementos de precios.

                                                           

LA INFLACIÓN, EL MONSTRUO QUE DEVORA INCONTENIBLEMENTE.

seguir luchando contra la burocracia



Las FUERTE SUBA DE PRECIOS EN LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO. POR LA DEVALUACIÓN Y LOS AUMENTOS EN NAFTAS Y ALIMENTOS, ESTE MES LA INFLACIÓN NO BAJARÍA DE 3%

Por José Hidalgo Pallares. La Nacion.

mediciones de los analistas sobre lo que está ocurriendo con los precios es coincidente: después de la inflación de enero, récord de la última década, febrero muestra la misma tendencia. "Siendo optimistas, no creemos que esté por debajo de 4,5% . De hecho, si el mes cerrara hoy [por ayer], la suba sería de 3,4%", dijo el economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan.

Si bien en este mes ya no influirá la suba del boleto de colectivo, que fue determinante en el resultado del mes pasado, otros factores harán que la inflación siga siendo alta: la suba de las naftas y los alimentos, principalmente la carne, y el impacto de la devaluación del peso (23%) que el Gobierno convalidó en enero.

Distintas mediciones coinciden en que la inflación alcanzó niveles récord en enero. Según Elypsis, los precios subieron 6,1%, y según la ex directora de IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, 6%.

En el Gobierno también se sigue con preocupación esta tendencia.

Sin embargo, ambos informes resaltan que ese resultado -que supera la inflación que muchos países de la región acumulan en un año completo- estuvo muy influido por los aumentos en los colectivos. Sin ese ajuste, la inflación de Elypsis habría sido de 2,9%, y la de Bevacqua, de 3,4 por ciento.

En tanto, según los resultados provisionales de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, el mes pasado los precios aumentaron en la Capital Federal 4,8%, la tasa más alta desde que el gobierno de Mauricio Macri lanzó el nuevo índice de precios.

Tras el salto que dieron en enero, los precios están lejos de quedarse quietos. "El piso de la inflación en febrero estará entre 2,5 y 3 por ciento, más cerca del 3", dijo Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico en abeceb.com. "En febrero, si no se desbarranca el tipo de cambio, vemos una inflación en torno del 3 por ciento", dijo el director de Finsoport, Jorge Todesca. Y Bevacqua, en su informe de enero, destaca "una aceleración en los precios en la última semana del mes, coincidiendo con la depreciación que experimentó el tipo de cambio oficial". Así, según ella, sólo el arrastre del mes pasado pone un piso de 2% en la inflación de febrero.

Según las mediciones de Elypsis, que releva diariamente los precios online de 300.000 productos en medio centenar de comercios y complementa la muestra con encuestas y precios de productos regulados, esta semana los precios siguieron subiendo de manera acelerada. "Esta semana siguieron las subas de forma muy fuerte, antes del cierre ya estaban en 1,4 por ciento", dijo Cohan.

El analista señaló que las subas de los últimos días estuvieron lideradas por la carne vacuna, que se encareció 7,5% sólo en la última semana y entre 12% y 13% en los últimos quince días. En tanto, Bevacqua señaló que la suba en los precios de los alimentos en general que se registró en el cuarto trimestre de 2013 no se detuvo en las últimas semanas.

Pérez Duhalde se refirió a los aumentos en las naftas (ver página 21) y resaltó que esa suba tiene un impacto directo en el índice de precios y también uno indirecto, pues incide en los costos de distribución. Tanto ella como Cohan resaltaron, además, que la medición de enero capturó muy poco del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial y que el efecto, que se siente sobre todo en los precios de productos importados, electrodomésticos y equipos de electrónica, se notará con más fuerza en este mes.

En opinión de Todesca, hubo una "sobrerreacción" en los aumentos de los precios de los equipos de hogar tras la devaluación del peso y añadió que esas subas tienen un impacto limitado en la inflación general. El ex viceministro de Economía, en cambio, se muestra más preocupado por lo que pueda ocurrir en las próximas negociaciones paritarias. Una fuerte suba en los salarios [los docentes, por ejemplo, están pidiendo un incremento de 61%], advirtió Todesca, generará un aumento inmediato en servicios como salud o educación.


Para el año completo, las proyecciones de inflación no bajan del 30%. En Elypsis, tomando en cuenta los resultados de los últimos meses, creen que podría llegar al 40 por ciento.