Sunday, July 20, 2014

JOSÉ CABRERA ARTISTA DE LA FOTOGRAFÍA DE ADROGUÉ.

seguir luchando contra la burocracia



JOSÉ CABRERA, ARTISTA FOTOGRAFICO, JUEGA CON LOS CLAROSCUROS MIENTRAS ESPERA EXPETANTE EL MOMENTO DE LA CAPTURA.

Juanqui-viarrapida- Adrogue. Buenos Aires. Argentina.

…hoy en este 20 de Julio, Día del Amigo, y dicen los expertos que la amistad nace de un parámetro identificatorio, que puede ser, piel, neuronas, sentimientos, eso que nace a la luz de un clic en la mirada en los pequeños detalles del arte, la voz, un gesto, bueno los amigos tienen algo en común que los predispone al acercamiento especial.

Dicen los expertos que para serlo, un detalle muy importante es el contacto personal, el seguimiento, la misma preocupación despojada de interés. Dicen ellos que, la voz, la piel y la mirada tienen el poder de atracción que amalgama la cosa en común. Por eso, la amistad virtual es otro proceso que identifica otras cualidades pero que no atrapa.

Y a mi me parece que la amistad virtual, es un grito en la soledad del espacio que busca –juntarse- con los mismos que rondan en busca de –capturar- el tiempo que deambula en su mente buscando calor y achicar los tiempos que sobran. Bueno, no me voy a poner a buscar el pelo al huevo justo en este día, por eso voy a presentarles a un ARTISTA DE LA FOTOGRAFIA.

Noooo, yo NO SOY !!! Se trata de JOSE CABRERA,  quien en una demostración de profesionalidad en el arte de la fotografía, le ha hecho un homenaje a Mariana Novoa retractándola mientras trabaja. –Canta- Les voy a presentar Cinco Fotografías en Blanco y Negro –Cromo- donde vuelca en un trabajo impecable el momento en que captura en Mariana los pequeños detalles que resaltan su persona.

José Cabrera pertenece al Staff de la Casa Municipal de La Cultura de almirante Brown y es quien tiene la misión de plasmar los momentos que se suman prestigiosamente en ese ámbito sagrado de la Cultura. Por ende, debe de ser un especialista en –capturar- los momentos precisos en que; si lo dejas pasar…pasan y se van al olvido.

Si El Fotógrafo los –captura- quedan en el registro de la cámara y en el registro de la vida. Es el momento clave, donde el acto quedó plasmado en el clic que dispara el artista que está al acecho, esperando el momento preciso en que sus sentidos en máxima tensión, le indica el momento que debe realizar el disparo que dejará para siempre la imagen en la memoria de la cámara primero, luego llenara los espacios que los expertos en comunicación inundaran las redes en la Web, en la grafica, en el celuloide, en las fibras ópticas y en cuanto medio este a la espera del trabajo, de la imagen que surcará el espacio hacia el destino universal.

Por eso, entre José y este cronista callejero, se produjo el clic de la vida y del arte, por ende, iré comentando estas cinco fotografías que he elegido en que retrató a Mariana Novoa.

Foto Nº1- Aquí en esta imagen el artista está esperando en una posición mas abajo que la Cantante y la enfoca desde allí, posiblemente José en cuclillas, espera, apuntado hacia el objetivo y cuando ve, en una milésima de segundo lo que esta buscando…clic!! El disparo.


José busca en el medio cuerpo para arriba, particularmente en el Rostro (Rostro imagen completa de la cara) –la mano derecha con el micrófono muy cerca de la boca, donde se aprecia en  su boca modulando, una parte en los labios entreabiertos, que empieza a despegar, -la mejilla enfocada esta tensa que acentúa con el ceño que forma dos surcos con una línea entremedio, las cejas se contraen y la mirada se pierde en la distancia.
Dos líneas del cabello se deslizan sobre la mejilla izquierda y bajan hacia el cuello y resalta el brillo del aro que pende indolente. La mano izquierda en vuelo reafirma lo que siente la cantante.

Foto 2. Aquí el Artita de la Fotografía está en un plano un poco mas abajo que la cantante y también su objetivo fue desde el torso hacia la cara, el rostro, la expresión que emite el mensaje con el gesto de su brazo derecho y la terminación en su mano abierta donde sobresalen dos anillos.
La expresión del rostro, de la cara, de la boca que muestra la fuerza que imprime a su voz y señala el perfil enérgico, agresivo, y la línea vertical en el cuello, es una vena que muestra la fuerza en su expresión física. El cabello negro se pierde en el fondo de la foto, terminada ex profeso en el detalle de sobresaltar el drapeado de la camisa de la cantante, también en color negro.



Foto 3- Aquí el Artista de la Fotografía está casi frente a la cantante, mejor dicho, está frente a ella esperando el momento de la captura. (Tengan en cuenta que no hay -pose- no hay indicación previa ni taxito convenio para un mejor perfil) Aquí el Artista trabaja en vuelo libre, en la pura creación de la imagen que quiere, que necesita su sueño que está elaborando mientras apunta, mientras espera con el dedo en el disparador, José va jugando co las imágenes que despierta La cantante y busca el detalle en que dejará plasmado el acto.
Y aquí llegó, resalta la cara en el momento en que Mariana con un gesto expresivo lleno de energía, su boca entreabierta sostiene el momento que lo acentúa en la parte de los ojos. Los pómulos iluminados, deja libre la expresión de la mirada, ¡dura!, buscando en la distancia como asombrada. Los parpados aprietan a las pestañas y las cejas se arquean, la izquierda hacia abajo y la derecha hacia arriba, haciendo notar el ceño contraído. José juega con los claroscuros en el negro del fondo y el cabello y vestido de la cantante, que lo diferencia con suma elegancia. También, la sombra que baja desde la cara hacia el escote que muestra la cadenita. Resalta el drapeada que se ilumina con la ropa que tiene debajo y deja explicita el brazo izquierdo con la mano extendida.




Foto 4-Aquí José, buscó el perfil izquierdo de Mariana, su boca modulando y la mirada ensoñadora con un dejo de tristeza, un pendiente en primer plano, también hace notar al otro que sobresale iluminado del fondo oscuro. Aquí muestra el rostro limpio de Mariana y resalta la vena que nos cuenta del tenor de la voz..



Foto 5- Aquí José se aleja para tomar un plano con las personas que están detrás de Mariana y tomar su medio cuerpo hacia la cara. La luz sobre la frente resalta la presencia del rostro y la muestra en un gesto conocido, con el micrófono siempre sostenido con la mano derecha y su captura se posiciona en el perfil casi de tres cuarto, de frente, donde se observa la expresión suave de Mariana con la mirada pensativa y lejana. Parte del cabello le cae sobre el hombro derecho y dos hebras indolentes sobre el perfil izquierdo que le dan un toque de elegancia. Se nota el aro y la pulsera en su brazo derecho. El claroscuro deja sobresalir el cabello de Mariana mostrándolo cuidado y con brillo. Entre la mano que sostiene el micrófono, José deja jugar la sombra entre el cuello alargado y aristocrático y los cabellos rebeldes que bajan al escote.


Evidentemente, Nuestro artista de la fotografía en el día de hoy, José Cabrera nos presenta un trabajo que tiene la profesionalidad que necesita para expresar su vocación y, el alma creativa que juega entre luces y sombras y elabora sueños mientras espera con los duendes cazadores de imágenes el momento exacto en que El Clic, plasmará su sueño. Mariana Novoa totalmente agradecida al esfuerzo artístico de José me ha pedido que haga este trabajo para ejemplo de los que quieren acercarse a esta vocación.


Saturday, July 19, 2014

QUEDÓ INAUGURADA LA MUESTRA SOBRE FRIDA KHALO EN ADROGUÉ

seguir luchando contra la burocracia


                                                               Ines-Jorge y Sandra



INUSUAL ASISTENCIA DE PUBLICO A LA MUESTRA SOBRE FRIDA KHALO QUE SE EXPONE EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ADROGUE

-virrapida- Adrogue-19-07-2014. Buenos Aires. Argentina.



Jorge Herrero Pons, flanqueado por Ines y Sandra, dejaron inaugurado la muestra de Frida Khalo en la Casa Municipal de La Cultura en Adrogue. La convocatoria tuvo excelente repercusión que se manifestó con la extraordinaria presencia de visitantes que recorrieron con agrado las obras expuestas. Esta impronta en "La Recoleta Chica" afirma una vez más el nivel de los artistas de Adrogue y zonas aledañas, que hacen honor al prestigio en cada obra que muestra la pasión del artista. Fue una puesta de Gala...Me gustó.

En mi constante recorrer galerías y exposiciones, me llamó la atención la Gala de anoche en Adrogue, que dio muestra de una exquisita presencia de un publico selecto que recorrió la muestra sobre Frida y a su paso, dejaban de manifiesto su correspondencia con los artistas.




Altamente sorprendido por la calidad de esta Pléyades que iluminó la planta baja de la tradicional Casa de La Cultura que cobija con calidez las manifestaciones de la Bella Artes que, me vi sorprendido a la vez, por la sensibilidad de algunas artistas que dejaron asomar lágrimas al recordar la vida atormentada de Frida.




Muy interesante el nivel de los visitantes que tenían un conocimiento rondando en lo místico de Frida, y de su vida que la expuso para ejemplo de la condición humana en una batalla incruenta de lo imponderable que la mantuvo cautiva en el tormento.

Me dio gusto charlar con los visitantes que fueron anotando los detalles que cada uno recogió en su pasión por esta mujer que supo impregnar y marcar con el fuego sagrado de los iconos que nos deja el destino. Dios.




Y una vez más felicito a Jorge Herrero Pons por este acierto en su conducción en el armado de la filigrana dorada de Las Bellas Artes que atrapan a los intelectos que sueñan y juegan con los duendes que tejen, elabora y resaltan la creatividad en lo más profundo del alma, donde los sueños velan por un mundo mejor.

Y las vi muy juntitas con Jorge a San y a Ines, responsables de esta muestra y, además, como corresponde a un equipo de trabajo, los demás estaban colaborando atentamente en los pequeños detalles para que todo salga bien co, Daniel, Marian Fernanda, entre otros que ponían los detalles a punto…Solo faltó un estruendoso descorche de champan…que Jorge se olvidó.




Y husmeando entre los artistas que animaron la jornada, estuve en el backstage y en esos rinconcitos donde se tejen las intimidades previas, y sorpresa te da la vida…encontré a Tamara, una de las exponentes en esta muestra sobre Frida...Pero, nada mas que estamos en el mismo piso, es locutora, periodista en La Maja, la prestigiosa FM.. También encontré a Lucía Do Santos, y a Emilce, su hija melliza, y ambas exponen.



Realmente fue una noche exitosa para los organizadores como para los artistas. Me gustó.

Frida Kahlo
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.2 Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski.3 Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.



En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.